UN 80% DE LOS USUARIOS ESTÁ CONFORME CON EL SERVICIO DE JUSTICIA

El dato surge de una encuesta que realizó la Dirección de Gestión de la Calidad en 6 juzgados de la Primera y Segunda Circunscripción.

Un 80% de usuarios está satisfecho con el servicio de justicia recibido en los 6 juzgados despapelizados del fuero civil, laboral y contravencional de la Primera y Segunda Circunscripción. El dato surge de las 400 encuestas que realizó la Dirección de Gestión de la Calidad del Poder Judicial de San Luis entre agosto del 2016 y octubre del 2017.

“Preguntábamos cómo fue la atención, cuán rápida fue la respuesta y si se brindaron soluciones, en un rango de cero, entendida como ´Muy Mala´ a cinco que es ´Excelente´. Si el usuario respondió entre el uno y el tres, se le solicitó que completara sus datos y agregara un correo electrónico. Nosotros nos comunicamos con ellos, veíamos en qué expedientes tuvieron problemas o qué es lo que pasó”, contó la Lic. Ángela Castillo, Directora de la Dirección del Sistema de Gestión de la Calidad.

Asimismo informó que para relevar estos datos se colocaron libros de quejas, sugerencias y felicitaciones en las mesas de entradas de los juzgados laborales y contravencionales con el objetivo de que cada parte de una causa pudiera dejar sus datos personales y pudiera hacer un comentario sobre el avance o no de su expediente. También la Funcionaria agregó que en los próximos días se van a sumar los juzgados civiles a esta modalidad.

Cabe aclarar que según los datos que maneja la Dirección del Sistema de Gestión de la Calidad, esta experiencia redujo considerablemente los plazos para decretar una nueva causa, para proveer un Escrito IOL (escritos electrónicos que presentan los abogados), y para generar y firmar cédulas electrónicas.

De acuerdo a un informe que el organismo del Poder Judicial elevó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, un 86% de las causas que ingresan se decretan en plazo en los juzgados referenciados contra un 30% del año pasado.

“Comenzamos con un promedio de 30% en el plazo de 72 horas hábiles, teniendo en este momento juzgados con este indicador en el 100%. Sacando un promedio al día de la fecha, un 86% de las causas que ingresan, que se decretan en plazo”, informó Castillo.

El cumplimiento del plazo para dar respuesta a los escritos ingresados por los abogados (que es de tres días a partir de su recepción y visualización del documento en el organismo), se duplicó respecto al 2016, mientras que el cumplimiento de los tiempos para generar y firmar cédulas (que es de cinco días desde la publicación de la actuación que origina la cédula hasta su firma), pasó del 80% al 100%.   

“Se les dio respuesta pronta a la ciudadanía respecto a problemas que presentaban por parte de los jueces y secretarios, dado que cuando la Dirección de Calidad veía un reclamo en el libro, se ponía en contacto con la persona que había hecho el reclamo y elevaba el problema a los jueces y secretarios de los juzgados”, contó la licenciada Castillo.

 

Redacción: E. Jofré

Corrección: M.C. Hang

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