CAMINO HACIA LA CERTIFICACIÓN ISO 9001:15

La Lic. Ángela Castillo informó acerca de las auditorías de calidad y sobre el enfoque en el bienestar del personal que impulsa la norma en su versión 2015, en relación a las dependencias de la Tercera Circunscripción Judicial.

Bajo el compromiso de ofrecer día a día un mejor servicio de justicia a la comunidad, desde el año 2015 el Alto Cuerpo Judicial de la provincia de San Luis dispuso la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en los principios de las Normas ISO 9001 orientadas a satisfacer las necesidades de los usuarios y lograr un mejor desempeño organizacional.

La política de gestión de calidad del Poder Judicial, es establecida por el Superior Tribunal de Justicia y aplica para todos los organismos judiciales de la provincia.

Luego de haber certificado las Normas ISO 9001:2008, numerosas dependencias de las tres circunscripciones están transitando el camino para obtener la certificación de la versión más reciente de la norma, las ISO 9001:15.

Para conocer más detalles acerca de la misma y el modo de evaluar su correcta aplicación, la Delegación de Prensa de la Tercera Circunscripción Judicial dialogó con la Responsable de la Dirección de Gestión de Calidad, Lic. Ángela Castillo.

¿Cuántas reparticiones judiciales están en condiciones de certificar Normas ISO este año?

En este momento, entre las tres Circunscripciones tenemos 31 dependencias a certificar. La primera etapa de certificación será en el mes de abril, y participarán 10 dependencias, entre ellas, el Juzgado Civil de Concarán, el Juzgado Multifuero y el Juzgado de Instrucción Penal, ambos con asiento en Santa Rosa del Conlara.

Las 21 reparticiones restantes, estarán en condiciones de certificar posiblemente a finales de este año.

¿Qué aspectos se evalúan en una auditoría de calidad?

La Norma ISO en su versión 2015 tiene 10 puntos a cumplir en cuanto a la documental, incluyendo procesos, procedimientos y registros.

Es necesario que todos los miembros de la dependencia sepan en qué consiste la calidad en la justicia, qué es una misión, qué es una visión, qué diferencia hay entre eficiencia y eficacia, etc.

Los auditores también indagan sobre la labor individual de cada integrante de la dependencia, es decir que cada uno debe describir cuales son las tareas que atañen a su función, y cómo las realiza.

¿Cómo se instruye al personal en materia de calidad?

Cada dependencia tiene su particular modo de trabajar. Por ello, aquellas que están camino a la certificación elaboran sus propios instructivos y sus indicadores, en colaboración con la Dirección de calidad.

Asimismo, estamos trabajando con cada dependencia, por ejemplo, a través de talleres de dinámicas de grupo, que los venimos realizando desde septiembre de 2017.

Teniendo en cuenta que uno de los puntos de la Norma está orientado especialmente al personal, la idea es capacitar no sólo en lo procesal o en el uso del sistema informático, sino también en cómo promover buenas relaciones interpersonales.

Al igual que la ISO 9001:15, la ISO 45001/18 con la empezaremos a trabajar desde la próxima semana, habla del bienestar del personal, tanto en el lugar físico de trabajo como en las relaciones interpersonales.

Nosotros sabemos bien que las empresas exitosas son aquellas en las que existen buenas relaciones interpersonales. Si las relaciones son malas, el trabajo es deficiente.

Redacción: A. González Esquivel

Corrección: V. Besso

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