ENTREVISTA SOBRE CALIDAD EN LA GESTIÓN JUDICIAL

Nota realizada al Juez de Instrucción Penal Jorge Osvaldo Pinto, uno de los organizadores de la capacitación “Gestión de Calidad, Coaching y Liderazgo” llevada a cabo en las tres Circunscripciones Judiciales.

Los días 6 y 7 de abril del corriente, en el salón de usos múltiples del Juzgado Multifuero, tuvo lugar el curso “Gestión de Calidad, Coaching y Liderazgo”, destinado a Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Tercera Circunscripción Judicial.

La capacitación, que tuvo dos ediciones anteriores en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes, fue organizada por el Juez de Instrucción Penal del Departamento Junín, Dr. Jorge Osvaldo Pinto y la Directora de Calidad del Poder Judicial, Lic. Ángela Castillo.

En el marco de dicha actividad, y de la auditoría externa para certificar Normas ISO 9001:2015 prevista para fines de este mes, en la que será evaluado el Juzgado que preside el Dr. Pinto, como así también los Juzgados Multifuero de Santa Rosa del Conlara y Civil de Concarán; la Delegación de Prensa dialogó con el magistrado para conocer en qué consiste hablar de calidad en la justicia.

¿Cuál es el objetivo de aplicar herramientas de calidad en la gestión judicial?

El objetivo es dotar al servicio de justicia de la celeridad que demanda la ciudadanía. El Poder Judicial de San Luis es la primera y única jurisdicción en todo el territorio nacional, que tiene totalmente despapelizado el sistema de gestión. Esta ventaja totalmente innovadora del expediente digital, gracias al esfuerzo del Superior Tribunal de Justicia, sin ningún lugar a dudas acerca los juzgados a la gente y permite la transparencia en la tramitación de los expedientes, ya que los mismos pueden ser visualizados de manera online por los propios justiciables sin necesidad de salir de su casa.

Es decir, que por un lado, la despapelización transparenta el funcionamiento del servicio de justicia; y por el otro, permite analizar la trazabilidad del expediente, esto es, saber qué día ingresó, qué pasos dio dentro del juzgado, quién es el instructor a cargo, en qué estado se encuentra, en suma, facilita el seguimiento del expediente desde su inicio hasta el dictado de la sentencia.

Eso a su vez nos permite detectar si existen demoras en la tramitación de las causas, y cuál fue el motivo de las mismas a efectos de tomar rápidamente las acciones necesarias para corregirlas.

¿Cómo se realiza el seguimiento de los expedientes?

La aplicación de las Normas ISO 9001 y las nuevas herramientas que nos da la modernidad en cuanto a calidad de gestión, nos brindan la posibilidad de efectuar análisis de manera permanente en los juzgados respecto de un determinado expediente o de un grupo de expedientes, y anotar las No Conformidades, por ejemplo, en cuanto a alguna actuación que se debió llevar a cabo y no se realizó, o algún pase que no se efectuó a tiempo, etc.

Ese control es llevado a cabo por la Dirección de Gestión de Calidad del Poder Judicial, y en el caso de nuestro juzgado, tenemos además un Jefe de Despacho que conjuntamente con los Secretarios, se ocupan del seguimiento de los legajos de las No Conformidades.

Periódicamente, realizamos reuniones con todo el equipo de trabajo para revisar los legajos y adoptar medidas que permitan corregir tales inconvenientes.

¿A partir de la experiencia en su juzgado es que se propuso el dictado del curso?

La capacitación se llevó a cabo a través del Ingeniero Armido Bonelli y la Magíster Andrea Ortiz Picasso, en el marco de las Normas de Calidad en la Gestión que apuntan a que los titulares de los juzgados puedan incorporar habilidades que les permitan potenciar sus capacidades como líderes de equipo, a los fines de incentivar al personal a la prosecución de los objetivos planteados, incrementar el rendimiento de todo el grupo e imprimir celeridad en los procesos judiciales. De hecho, he observado que el Consejo de la Magistratura de la Nación le presta mucha importancia al tema de Gestión de Calidad, y es prácticamente hoy un requerimiento para alcanzar cargos dentro del Poder Judicial, tener conocimiento de lo que implica la calidad en la justicia.

¿Cómo se están preparando para la auditoría externa de calidad prevista para fines de abril?

Hace alrededor de un año que venimos trabajando con todos los registros, e inclusive hacemos el seguimiento de algunos ítems que superan la exigencia de la Norma ISO en su versión 2015. Por ejemplo, en este momento estamos elaborando legajos para registrar y dar cuenta de la productividad de cada uno de los integrantes del juzgado, y también contamos con un clipping de imagen institucional confeccionado por la Delegación de Prensa de la Tercera Circunscripción, para conocer la valoración de los medios de comunicación locales y provinciales respecto de nuestro juzgado.

 

 

Redacción: A. González Esquivel

Corrección: E. Jofré.

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