“UNA BUENA GESTIÓN DE CALIDAD AYUDA A MEJORAR LOS PROCESOS DE JUSTICIA”

La Secretaria del Juzgado Laboral N° 2 de Villa Mercedes, Dra. Carla Staurini brindó una entrevista a la Delegación de Prensa y Comunicación Institucional acerca del proceso de certificación de Normas ISO y explicó en que consiste la reválida a estas normas.

NOTA NORMAS ISO (2)

Las Normas ISO son un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. La implementación en el Poder Judicial consiste en brindar elementos para mantener mayores niveles de calidad en el servicio de justicia

En el año 2016, se dispuso la participación del Poder Judicial de San Luis en el Programa de Gestión de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.  También se establecieron las políticas de calidad según términos de la norma ISO 9001:2008. En la primera etapa, estuvo involucrado, entre otros organismos, el Juzgado Laboral N° 2 de la Segunda Circunscripción. Este organismo logró la certificación a la norma ISO 9001:2008 y este año recibirá una auditoria externa para lograr la re-certificación a las normas ISO 9001:2015.

¿Cómo fue el proceso de certificación en el Juzgado donde Ud. se desempeña?

Fue un proceso en que nos brindaron diferentes capacitaciones sobre Gestión de Calidad y  Normas ISO, dictadas por personal del Ministerio de Justicia de la Nación, así como también por la encargada de la Oficina de Calidad, Ángela Castillo y la contadora Virginia López. En un comienzo parecía algo muy difícil de lograr, pero poco a poco fuimos comprendiendo el sentido de la norma, y entendimos que lo que se buscaba era generar herramientas para una mejor gestión en la labor diaria, lo que se traduce en mejores resultados finales. Así, comenzamos a “medir” el trabajo que hacíamos a través de indicadores, y sabiendo donde estábamos parados fijamos los objetivos a lograr, siempre tratando de superarnos cada vez un poco más. Esa es la finalidad de todo este proceso, la mejora continua. Luego nos realizaron auditorías internas, y en mayo del año pasado tuvimos la primera auditoría externa, en la que nos fue muy bien, y nos valió la certificación. Debo destacar que sin la colaboración de todo el personal del Juzgado donde me desempeño esto no hubiera sido posible, se trata de un trabajo en conjunto y el equipo de trabajo con que contamos es muy voluntarioso y trabajador.

¿Se lograron los objetivos planteados?

Se han logrado los objetivos planteados. Lograrlo, implicó tener que analizar la forma en que estábamos trabajando, y corregir lo que hiciera falta para poder obtener el resultado esperado. Haber logrado el objetivo no significa que trabajemos a la perfección, sino que una vez que se logra cumplir con lo acordado, se fija un nuevo objetivo cada vez mas pretensioso, y se trabaja en el hasta lograrlo y así sucesivamente. La idea es mejorar continuamente, aprendiendo de nuestros errores y buscando la forma de corregirlos para seguir avanzando.-

¿Cuáles son los resultados que se obtuvieron?

Los resultados los vemos en la forma de trabajar y en la mayor satisfacción de los justiciables. Los plazos de un proceso se optimizan al estar organizados. A nivel externo las quejas disminuyeron notablemente, y a nivel interno, al estar más organizados, nos permite trabajar con mayor tranquilidad para resolver las cuestiones que se presentan diariamente.-

Este año realizarán una re certificación de las Normas ISO, ¿En qué consiste esta reválida?

Si, se trata de una auditoría externa similar a la que tuvimos el año anterior, para mantener la vigencia del certificado ya obtenido. El mismo se obtuvo en base a la Norma ISO 9001:2008, y ahora estamos trabajando en la ISO 9001:2015, por lo que la nueva certificación, de lograrse, abarcaría los aspectos introducidos en la última normativa citada.

¿La gestión de calidad permite mejorar los procesos de justicia?

Sí, claro, una buena gestión de calidad sin dudas ayuda a mejorar los procesos de justicia, ya que lleva a que los juicios sean más agiles y que se optimicen los tiempos de trabajo.

¿Qué beneficios trae para los ciudadanos la aplicación de las Normas ISO en el Poder Judicial?

Un juzgado organizado, que logra optimizar los tiempos de los procesos judiciales beneficia principalmente al destinatario final de todo el sistema de justicia, el justiciable, el ciudadano que acude a la justicia en busca de una solución a sus problemas.

Redacción: D. Zambrano

 

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