“ERRADICAR LA VIOLENCIA, SEGUIMIENTO INTERDISCIPLINARIO DE CASOS Y CREACIÓN DEL ABOGADO DEL ADULTO MAYOR”

Estas premisas forman parte de algunas de las conclusiones a las que arribaron los Jueces de Paz de todo el país en el encuentro que mantuvieron en San Luis. En este informe, acceda al documento completo.

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Los días 11 y 12 de octubre, se realizó en el Palacio de Justicia del Poder Judicial de San Luis,  el IV Encuentro Nacional de Jueces de Paz y II Jornada Internacional de Jueces de Faltas, que reunió a más de 300 participantes de nuestro país y países vecinos y que concluyó con la destacada presencia de la Dra. Elena Highton de Nolasco, Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El evento, elogiado por su organización y calidad de expositores, fue sumamente fructífero para el enriquecimiento de la labor de los Jueces de Paz y de Faltas de todo el país, considerados el “Primer Eslabón de la Justicia”.  

Durante el acto de cierre, se presentaron las conclusiones arribadas por las Comisiones de la Justicia de Paz y la Justicia de Faltas, la lectura del documento realizado por la Justicia de Paz,  estuvo a cargo de la Dra. Estela Bustos, integrante de la Cámara Civil N° 2 de la Primera Circunscripción Judicial:

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 CONCLUSIONES DEL TRABAJO EN COMISIÓN JUECES DE PAZ

“El Juez de Paz y el acceso a la Justicia” (Violencia-Mediación-Reglas de Brasilia)  “El Rol del Juez de Paz en la era digital.

1-   Aplicar principios y reglas que favorezcan la intervención de la justicia de paz en forma oportuna con la finalidad de descomprimir situaciones de conflicto, disminuir riesgos, acompañar en situaciones de vulnerabilidad. A tal efecto se acuerdan los siguientes principios y reglas: inmediatez, inclusividad, oralidad, gratuidad, celeridad, activismo, tutela judicial efectiva, acceso a la justica, buena fe y lealtad procesal, equidad.

2-   Fomentar y desarrollar la operatividad de las 100 Reglas de Brasilia, procurando visibilizar las situaciones de vulnerabilidad. Se promoverá, a tal fin, la construcción de redes de apoyo  secundarias  e interinstitucionales ( formales o no formales) que coadyuven con la divulgación de la información, sensibilización y fortalecimiento  en la temática para abordar  las necesidades y rezagos de las personas en situaciones de vulnerabildiad.

3-   Incorporar a los facilitadores judiciales y/o mediadores, y/o desarrollar sus  técnicas de abordaje en situaciones de conflicto para permitir que las partes puedan por sí mismas evaluar la viabilidad de sus expectativas, la razonabilidad de una opción, la legitimidad de una propuesta o alternativa. Guiar a las partes para que puedan redimensionar sus expectativas, ponderando las opciones y propuestas con criterios de realidad, aumentando su capacidad de tomar decisiones informadas acerca de cómo resolver su conflicto y mediar las diferencias.  Desarrollar una justicia de paz  amigable y componedora que  favorezca la disminución de la litigiosidad y los costos que ello implica.

4-   Suministrar información y orientación en lo que se refiere al seguimiento de las intervenciones de la justica de paz, proporcionando al interesado los datos recabados y en su mérito las medidas adoptadas y/o peticionadas con miras a la atención, y solución de su requerimiento, petición y/o necesidad. Fortalecer el nexo de comunicación entre la comunidad y la justicia letrada.

5-   Empoderar en la labor diaria toda herramienta, acción, programa, proyecto que aborde  la problemática de la violencia en sus diversas formas.  Fomentar el desarrollo de OVD  departamentos, oficinas y/o todas aquellas estructuras institucionales que dotadas del recurso humano necesario e idóneo pueda colaborar en la intervención  oportuna de esta problemática.

6-   Fortalecer el compromiso de la justicia de paz para erradicar la violencia en sus diversas formas.

7-   Intensificar la  inmediatez mediante el desarrollo del trabajo en el contexto real del vecino del juzgado de paz; implementando  visitas domiciliarias con el apoyo de redes  secundarias e institucionales , como así también con equipos profesionales que maximicen la intervención interdisciplinaria.

8-   Organizar, gestionar, medir los fluogramas ( internos y externos) de trabajo de la justicia de paz. Evaluar el impacto de satisfacción social en cuanto a la respuesta otorgada y/o medidas adoptadas.

9-   Aprehender y materializar el lenguaje semántico y simbólico relativo a diversas temáticas, tales como: violencia, genero, trata de personas a los fines de dar la apertura e igualdad que la sociedad actualmente espera del operador del derecho.

10-   Propiciar la digitalización  de los procesos como medio facilitador del acceso a la justicia

11-  Replicar las experiencias de la justicia de paz en las provincias de San Juan, Mendoza, Misiones, Buenos Aires, referido a la realización de los trámites pertinentes para la obtención de Documento Único  y las inscripciones de nacimiento tardío, enfatizando que  el nombre es un signo distintivo y revelador de la personalidad constituyéndose  así como atributo del ser humano.

En esta oportunidad se plasma moción de los representantes de la justicia de paz de la provincia de Corrientes quienes proponen:

De lege lata:

– Implementación de una lista de abogados que actúen gratuitamente como carga pública y previo sorteo, en defensa de los derechos de los Adultos Mayores, en el marco de los deberes impuestos por el Dto. Ley N° 119/01 de la Provincia de Corrientes (Colegio Público de Abogados de la Provincia de Corrientes)

De lege ferenda:

– Crear un Protocolo de Actuación para la Protección de los Derechos de Personas Adultas Mayores.

-Modificar la figura del Defensor de los Derechos de los Adultos Mayores, creada por Ley N° 6243/14 (Capítulo 3).

– Crear la figura del Abogado del Adulto Mayor.

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