TONY BUTLER: “QUIERO QUE ELLOS SE CONVIERTAN EN INVESTIGADORES”

El reconocido Dr. en Psicología brindó una entrevista a este medio, en marco de la capacitación que ayer se realizó en Villa Mercedes. Sugirió a los profesionales que entrevistan a niños, niñas y adolescentes que apliquen técnicas para obtener evidencias que permitan reconstruir los hechos.

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Tony Butler es Doctor en Psicología,  reconocido especialista a nivel mundial en la implementación de la video-grabación en las declaraciones de los niños víctimas y testigos de delitos. Ayer por la mañana llegó a Villa Mercedes para continuar con el taller “La teoría y la práctica del proceso de obtención de evidencia de niños y adolescentes”, destinado a profesionales de Cámara Gesell, magistrados, funcionarios y agentes judiciales que intervienen en estos procesos.

En diálogo con este medio habló de la entrevista a niños, niñas y adolescentes como un medio para obtener evidencias sobre los delitos que se investigan y dejó sus aportes para mejorar la efectividad de las investigaciones sobre abusos y reducir el trauma experimentado por las víctimas.

Teniendo en cuenta la particularidad del delito con el que se trabaja en Cámara Gesell, casos de abuso, violencia, ¿Qué métodos o herramientas recomienda usted para entrevistar a niños, niñas y adolescentes?

Utilizamos la reconocida entrevista de cuatro etapas, que está basada en la investigación psicológica y ha sido utilizada en varios países del mundo y le proporciona al niño una estructura para recordar eventos. Bajo esta estructura se puede trabajar incluso con niños muy chicos, para obtener bastantes detalles sobre el delito que se está investigando.

En la entrevista que se realiza en Cámara Gesell, más allá de las emociones, ¿Se intenta obtener evidencia de los hechos?

Hay dos cosas que debemos considerar cuando investigamos abusos sexuales infantiles y ambas son importantes. La primera, es obtener evidencia y esto se trata de establecer qué fue lo que sucedió, la secuencia  de los eventos, el lugar, quién  o quiénes estuvieron involucrados, cuándo sucedió, y todo ese tipo de información, porque el juez va a analizar todos estos detalles para considerar si son suficientes para determinar si se cometió o no un crimen. Es decir, si fue un abuso simple u otro tipo de delito. Solamente podemos obtener esa evidencia sobre la narrativa del hecho que obtenemos del niño.

La segunda parte del proceso es  obtener información sobre el impacto que generó ese hecho al niño, cuáles fueron las consecuencias reales de esto, y también conocer sobre el entorno del niño, si por ejemplo el niño fue acosado en el seno familiar, entonces va a estar en riesgo si vuelve con la familia.

De esta manera, hay dos elementos importantes, pero es fundamental mantenerlos separados.

Para alcanzar estos dos elementos como resultado, ¿Es necesario preparar la entrevista con el juez, secretarios, psicólogos u otras personas que intervengan en el proceso de investigación?

Sí, es muy importante en la entrevista investigativa que el juez, el fiscal, los psicólogos, se involucren  y se pongan de acuerdo en cuanto a los temas que se van a abordar durante la entrevista. Por ejemplo, es muy importante  que el juez esté seguro que los psicólogos sepan bien qué  tipo de evidencia necesitan obtener. Y los psicólogos necesitan saber cuál es el crimen que se está investigando antes de comenzar la entrevista porque mientras más información de fondo tengan sobre el caso, mejor posibilidad van a tener de actuar en la entrevista. Por ejemplo, si un niño dice que el hecho sucedió en una única oportunidad o en reiteradas veces, es diferente el abordaje que se le debe dar a la entrevista.

¿Hay un momento recomendado para realizar la entrevista a niños niñas y adolescentes víctimas de delitos?

Tiene que ser lo más cerca posible del hecho. Uno de los grandes desafíos que tenemos en Argentina es acortar la demora que tenemos entre que se realiza la denuncia y la entrevista. En realidad, la entrevista de evidencia debería  ser dentro de los siete días posteriores a que se realizó la denuncia. Si a un niño de cuatro años se le pide que después de un año hable sobre el hecho, estamos planeando algo que va a fallar y efectivamente no se está siendo justo con el niño.

¿Desde su experiencia como recomienda actualmente el acondicionamiento físico de las salas donde se toman las entrevistas?

Hay algunos conceptos bastantes simples, si vemos esto desde la perspectiva de los niños, cuando llegan a un edificio sabiendo que van a tener que hablar de cosas que preferirían no hablar, por lo que llegan con un alto nivel de ansiedad. La buena noticia es que hay una sala de espera con algunos juguetes. Cuando ingresan a la entrevista, queremos mantener la confianza que hay con el niño. Actualmente ya no necesitamos espejos en las salas, porque podemos observar a los niños a través de un monitor. Hay equipos del Reino Unido que permiten un registro excelente de las entrevistas, y eso es lo que necesitamos para preservar evidencias y no perder puntos realmente importantes. Debemos prestar atención realmente a la tecnología en la sala de entrevistas.

Durante la capacitación, usted les dijo a los psicólogos que realizan entrevistas a niños niñas y adolescentes que son una llave para darles justicia. En general ¿Qué recomendaciones  les da a ellos a la hora de realizar entrevistas?

Los profesionales intervinientes deben tener dos grandes cualidades. Una que ya poseen, buenas habilidades comunicativas, un real compromiso con el trabajo que hacen y muchísima experiencia. Además la capacidad de querer aprender cosas nuevas. Estos profesionales, realmente son muy buenos. El segundo ítem es que yo quiero que ellos se conviertan en investigadores. Cuando están en la sala de entrevistas, deben ser investigadores y ese es el desafío porque su experiencia está más enfocada a la entrevista  terapéutica que a la evidencia. En general debemos enfocarnos en saber qué pasó, cuáles fueron los hechos. Otra cosa es que debemos ver a los psicólogos como una parte del proceso, es esencial que los jueces, los fiscales, se sientan parte de este equipo porque este es un proceso  que empieza en la denuncia y termina en el juicio oral, y todos los profesionales tienen un rol importante a cumplir para obtener la evidencia.

 

Redacción: R. Zitta

Corrección: G. Campana

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