SALUD E INFANCIA: CÓMO ACTUAR ANTE LA PANDEMIA

El Cuerpo Profesional Forense del Poder Judicial de San Luis, ha elaborado una serie de recomendaciones para afrontar la situación de encierro.

Ante la situación de emergencia sanitaria, el Superior Tribunal determinó que quienes integran el Cuerpo Profesional Forense atiendan los requerimientos de salud de los habitantes de la provincia de San Luis.  A través de la Res. 77/20, se dispuso la colaboración con el Poder Ejecutivo a partir de la disposición de insumos y recursos humanos, con el objetivo de mejorar situaciones de padecimiento y dolor.

Con este propósito el Cuerpo Profesional Forense ha elaborado una serie de recomendaciones para aportar a la mejora de la convivencia familiar a partir de la consideración de las necesidades de la niñez. Según el último censo nacional (2010) y datos de Unicef (2015), en la región Cuyo, los menores de 18 años conforman el 30% del total de la población, es decir, unas 130.000 personas en San Luis. Esa cantidad de niños, niñas y adolescentes (NNyA) se encuentran hoy en una situación de encierro, lo que ha implicado la suspensión de todas sus actividades cotidianas, han dejado de asistir a la escuela, a sus actividades recreativas y deportivas y ya no pueden juntarse con sus amigos, ir al cine, a la plaza o a la cancha.

No obstante, en el debate público no se ponen en juego las necesidades de las infancias en el actual contexto de confinamiento, como si se tratara únicamente de un problema de la adultez. Además, inicialmente se culpó a este sector de la población de ser transmisores asintomáticos del virus, lo que agravó la situación de invisibilización y construyó una imagen sobre su supuesta “peligrosidad”. 

Ante esta situación, las recomendaciones del CPF aspiran a tener en cuenta las necesidades de la infancia y aliviar a quienes cuidan de ella, que pueden tener sentimientos de culpa y sobreexigencia. Las mujeres son las más afectadas en este sentido, ya que cabe recordar que según la última medición del Indec destinan 6,4 horas diarias a las actividades domésticas, mientras que los varones declaran dedicarle 3,4 horas diarias (2013).

A continuación se enumeran las recomendaciones del CPF para aliviar esta situación de padecimiento social y mejorar la convivencia en el hogar:

  • Reforzar el diálogo, el apoyo y la empatía. Recordar que la falta de actividades de socialización puede generar decepción, frustración, enojo y/o tristeza, más aún en el caso de adolescentes, dado que el grupo de pares, es de fundamental importancia en esta etapa evolutiva.
  • Explicar lo que está sucediendo y las medidas a tomar, utilizando un lenguaje adaptado a la edad y capacidad de comprensión de NNyA. 
  • Construir la empatía escuchando sus preocupaciones de manera amorosa y atenta. Los/las NNyA suelen percibir la emoción de sus adultos referentes y por ello pueden manifestar estrés a través de cambios de comportamientos o diversos malestares, por ejemplo, mostrándose más dependientes, preocupados, enojados o agitados, encerrándose en sí mismos, o los más pequeños de la casa, manifestando alguna conducta regresiva (por ej. hacerse pis en la cama).
  • Organizar una rutina, ya que resulta tranquilizador y aquieta la angustia de la incertidumbre. Establecer momentos del día para cada actividad: tareas escolares y domésticas, horarios de comida, momentos de recreación y juego al aire libre, tiempos de utilización de pantallas y redes sociales, de ejercicios, de lectura, reservando también momentos para la interacción virtual con miembros de la familia extensa y/o amigos, como un modo de promover los vínculos. De todos modos, la flexibilidad criteriosamente empleada, debe estar presente en la organización diaria.
  • Actividades escolares en casa: recordar que los hogares no están preparados para una situación como ésta, ya sea por la carencia de recursos pedagógicos, de elementos tecnológicos disponibles y de la capacidad de concentración, que, probablemente se encuentre alterada por esta situación. En este contexto pueden aumentar los sentimientos de frustración, las tensiones y los conflictos. Es importante saber que las escuelas tampoco se encuentran preparadas para esta realidad, directivos y docentes han tenido que abocarse a la búsqueda de nuevos modos que posibiliten espacios de enseñanza y aprendizaje. Quizás la tolerancia y la comunicación fluida: familia – escuela a través de los medios virtuales, puedan servir para trabajar en las dificultades de cada caso en particular.
  • Establecer prioridades y acomodar los tiempos de realización de las actividades escolares a las posibilidades de cada NNyA en el día a día. Se puede establecer un descanso entre tareas o dejar para otro momento las actividades que requieran una mayor capacidad de atención. Si bien hay que transmitir la importancia de la responsabilidad, también se debe contar con criterio y comprensión, ya que las exigencias desmedidas en este contexto resultan absolutamente contraproducentes.
  • Evitar la sobreexposición a información, ya que NNyA no cuentan con las herramientas suficientes para decodificar y comprender todo lo que escuchan. Diariamente circulan gran cantidad de noticias con respecto al Coronavirus y es necesario supervisar qué información están recibiendo, explicarles claramente que no todo lo que se publica es correcto, y si se presentan dudas, explorar las respuestas en sitios web de organizaciones fiables.
  • Utilizar recursos virtuales para facilitar la explicación de los temas vinculados a la enfermedad. Se recomiendan: “Rosa contra el virus. Cuento para explicar el coronavirus y otros posibles virus”  y “¡Hola! Soy el Coronavirus” , que pueden descargarse de manera gratuita haciendo click sobre los títulos.

El estrés, la ansiedad o la incertidumbre son sentimientos que pueden estar presentes y en caso de no contar con las herramientas para transitar esta etapa de la mejor manera posible se pueden poner en contacto con el Servicio de Apoyo y Contención Psicológica del Gobierno de San Luis y el Colegio de Psicologxs. Este servicio puede ser requerido por cualquier persona a través de las siguientes vías de contacto:

Tel: 4452000/4452010

Mail: emergencias.psico.sanluis@gmail.com

Facebook: Emergencia Psico San Luis

Redacción: M.C. Hang

Corrección: S. Lucero

Fuentes:

https://www.unicef.org/argentina/media/2221/file/SITAN%20-%20Anexo%20estad%C3%ADstico.pdf

http://www.estadistica.sanluis.gov.ar/wp-content/uploads/Poblaci%C3%B3n-de-la-provincia-de-San-Luis.pdf

https://chequeado.com/el-explicador/las-mujeres-argentinas-dedican-casi-el-doble-de-horas-que-los-hombres-al-trabajo-domestico/

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