DESTACADO PAPEL DE SAN LUIS EN EL CONVERSATORIO “JUSTICIAS PROVINCIALES EN TIEMPO DE PANDEMIA”

Fue el tema que convocó a autoridades de los poderes judiciales del país. El Ministro Carlos Alberto Cobo participó en representación de la justicia puntana con un pormenorizado informe de todas las medidas y herramientas virtuales implementadas en la justicia puntana, en pos de dar cumplimiento al aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente.

Los días miércoles y jueves de esta semana, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llevó a cabo el Conversatorio y Mesas de Trabajo “Justicias provinciales en tiempo de pandemia”. La actividad fue organizada por el Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires dependiente de JUFEJUS. En representación de la justicia puntana participó el Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Alberto Cobo, quien integra la Comisión Directiva de la Junta, como vicepresidente de la región Nuevo Cuyo.

Dr. Cobo en Jufejus 1

Durante la apertura estuvieron presentes la Presidenta de JUFEJUS, Dra. María del Carmen Battaini y representantes del Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia.

La actividad comenzó con la exposición de quienes participaron en representación de los poderes judiciales provinciales. La exposición tuvo una duración de 10 minutos y en cada intervención se desarrollaron las diferentes modalidades que cada corte judicial ha implementado para continuar con el servicio de justicia en el contexto de emergencia sanitaria.

San Luis expuso en el séptimo lugar, y el Ministro Cobo expresó que en la provincia no se declaró feria judicial, y tampoco se declararon días inhábiles.

A su vez, destacó que la continuación del servicio de justicia fue posible gracias a la infraestructura tecnológica con la que cuenta la provincia, ya que “existe un plan estratégico de implementación tecnológica, en el que el poder judicial participa plenamente, en pos de la garantía del goce del derecho a la inclusión digital -art. 11 bis de nuestra constitución provincial- permitiéndole estar a la vanguardia mundial en justicia electrónica, y posibilitar cada vez mejores servicios de los organismos de este poder del estado”. También, hizo referencia a los pilares que permitieron tomar las medidas de emergencia y con los que ya se contaba antes de la pandemia:

  1. La infraestructura de la autopista de la información, que proporciona conectividad a toda la población y la infraestructura propia de firma digital.
  2. El marco normativo, con la inclusión digital como derecho humano fundamental consagrado en la Constitución Provincial, y diversas normativas como: ley de firma digital, ley de expediente electrónico, modificaciones en los códigos procesales sobre notificación electrónica, escritos electrónicos y expedientes electrónicos, la ley de neutralidad en la red (por la cual ningún proveedor de internet puede efectuar restricciones de contenidos, aplicaciones o servicios), y el reglamento general de expediente electrónico, que da sustento formal a una práctica forense sin antecedentes.
  3. Secretaría de Informática Judicial, que es el organismo técnico especializado encargado del mantenimiento y la disponibilidad de los servicios digitales que brinda el Poder Judicial de San Luis, con el objetivo primordial de asegurar la despapelización total de la gestión del sistema de justicia.

Seguidamente, Cobo expresó que “esta pandemia encontró al Poder Judicial de la provincia de San Luis tramitando sus expedientes íntegramente de manera electrónica, sin uso de papel”, esto significó:

  1. Todas las actuaciones del expediente electrónico se encuentran firmadas digitalmente.
  2. Las notificaciones se efectúan por correo electrónico en plataforma tecnológica proporcionada y mantenida por el poder judicial.
  3. Se inician los expedientes e ingresan todos los escritos judiciales electrónicamente.
  4. Los ciudadanos pueden acceder a consultar las causas en las que son parte.
  5. Se interactúa con todos los organismos del estado provincial y el banco oficial de manera electrónica.
  6. Los sumarios policiales son tramitados en expedientes electrónicos que desde su inicio son visualizados por los jueces competentes.
  7. Se cuenta con un sistema de inteligencia de negocios que brinda asistencia al proceso de toma de decisión estratégica, pudiendo conocer, diagnosticar y evaluar de manera efectiva el funcionamiento y necesidades, con el objeto de mejorar la eficacia y la eficiencia de la prestación del servicio.

También realizó un repaso por todas las medidas que se tomaron para continuar prestando el servicio de justicia, a saber:

  • Tramitación remota de todos los asuntos despapelizados, sean o no urgentes, por sistema web desde los domicilios del personal (magistrados, funcionarios y empleados), salvo respecto a actos que ineludiblemente, por su naturaleza u otras circunstancias, se tuvieran que desarrollar de manera presencial.
  • Sala de consulta virtual durante los días hábiles atendida por agentes administrativos, a fin de que los justiciables y profesionales puedan efectuar las consultas generales que estimen corresponder respecto a las causas en trámite ante los mismos. Para ello se utiliza la “sala personal” de cada organismo que proporciona el sistema de videoconferencias cisco webex, cuyos enlaces se detallan en el sitio web del poder judicial.
  • Sistema de turnos web para concurrir a aquellos actos presenciales que se autorizan en el marco del protocolo, y que no se realizan previa citación o fijación judicial de audiencia.
  • Las cuestiones que se planteen ante los órganos del poder judicial continúan ingresando por medios electrónicos (por sistema iurix online, correos electrónicos de los organismos y formularios de denuncias del sitio web www.justiciasanluis.gov.ar) observando las disposiciones del reglamento general de expediente electrónico.
  • La generación de usuarios del sistema de expedientes iurix on line para consulta de expedientes por los ciudadanos, se efectúa remotamente.
  • La presentación de documentación se efectiviza sólo en formato digital, hasta la finalización del aislamiento obligatorio.
  • Las audiencias, incluidas las correspondientes a mediación, u otros actos, como recepción de manifestaciones etc, se deben desarrollar por sistema de videoconferencia cisco webex, independientemente del domicilio de los participantes, resguardando la videograbación resultante cuando correspondiere.
  • Son válidos los debates orales ante las cámaras de apelaciones y juzgados de sentencia que utilicen el sistema de videoconferencia, siempre que no implique traslado de internos.
  • Las denuncias se reciben por teléfono, correo electrónico, o formularios web de denuncias de “violencia” o de “violencia contra niños, niñas y adolescentes y adultos mayores” que se encuentran en la página web del poder judicial.
  • Las denuncias de violencia familiar y de género puedan formularse también ante los jueces de paz legos por quienes se domicilien en su jurisdicción, de manera telefónica o por correo electrónico, también en estos organismos se reciben las denuncias de habitantes y autoridades no policiales por infracciones al cumplimiento del aislamiento cometidas en su jurisdicción, en el marco de lo dispuesto por los arts. 205, 239 y cc del código penal.
  • Los juzgados de paz legos receptan declaraciones juradas de carácter urgente utilizando videoconferencia. Aquí, el procedimiento consiste en el inicio de la misma con la verificación de la identidad del interesado mediante la exhibición del dni. Posteriormente, se realiza un acta en el sistema iurix de lo actuado, adjuntando la videograbación correspondiente y los documentos presentados por el solicitante. En la misma, además de la declaración propiamente dicha, se hace constar el número de actuación del sistema informático, la aclaración del firmante y los datos de contacto del juzgado de paz emisor. El acta firmada digitalmente por el juez de paz se envía luego al interesado.
  • Los actos protocolares, capacitaciones y otras reuniones, que implicarían concurrencia de personas, se efectúan solo por la utilización de medios tecnológicos, entre ello, videoconferencias por webex y plataformas de aprendizaje virtual.
  • La asistencia a todos los usuarios de los servicios tecnológico del poder judicial se efectúan mediante la Secretaría de Informática, sólo por conexión remota utilizando herramientas como webexsupport, anydesk, y en casos de escritorio remoto: vpn forticlient, además de proveer a quienes lo necesitaren de equipos para la prestación de sus servicios.

Todas estas herramientas virtuales estará disponibles, en los próximos días, en una aplicación disponible en los dispositivos móviles. 

Seguidamente y luego de exponer las medidas que se tomaron durante la emergencia sanitaria, expresó un agradecimiento por la participación en el foro recordando que el primer encuentro formal de la Justicia Argentina en materia Tecnológica se llevó a cabo en el 2007 en la provincia de San Luis.

Dr. Cobo en Jufejus 2

Para finalizar la actividad el Vicepresidente del Instituto, Luis Lozano, añadió que “… me parece que como reflexión final lo que nos queda es que esta pandemia nos agarró con algunas cosas en el camino, supimos los tribunales de las provincias responder a la situación, yo destacaría que no solo respondimos en primer término a la idea de la cuarentena, es decir, no violamos la cuarentena invocando la independencia del poder judicial sino que la cumplimos, cuidamos a los litigantes, cuidamos a los abogados, cuidamos de nosotros mismos, y cuidamos a todos los funcionarios y empleados”. Además agregó que el servicio que se brindó fue mucho más allá que una “guardia”, ya que “cubrimos las funciones indispensables y cubrimos muchas más y algunas creo que hemos experimentado una cobertura aún superior a las que tenemos cuando vamos a nuestras oficinas, esto me parece que es la enseñanza más grande que nos deja la pandemia, esta capacidad de respuesta de los organismos vivos y la pandemia nos puso en el deber de contactarnos mucho más los magistrados con los técnicos y esto creo que es lo que ha llevado a que podamos desempeñar nuestra función en una amplia medida, en algunos aspectos de un modo más eficiente”.

A continuación, la Presidenta de JUFEJUS, felicitó a quienes coordinaron la actividad y recordó que “el foro de informáticos viene trabajando hace mucho tiempo en la Junta y siempre han puesto la proactividad para brindarnos lo mejor y muchas veces por falta de medios, por bajo presupuesto o porque no teníamos la ayuda suficiente, se iban haciendo las cosas a un ritmo que se han acelerado con el tema de la pandemia que ha tenido, tiene y va a seguir teniendo excelentes frutos”. Finalmente felicitó a San Luis por las medidas adoptadas y el avance del desarrollo tecnológico de la justicia puntana.

 

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