TELETRABAJO Y ATENCIÓN PRESENCIAL: ASÍ FUNCIONAN LOS JUZGADOS CIVILES DE LA 1° CIRCUNSCRIPCIÓN EN CUARENTENA

Las cuatro dependencias utilizan el sistema virtual Cisco Webex, en el cual los abogados y las partes pueden consultar los expedientes. Asimismo, atienden dos días a la semana, de acuerdo a la terminación del DNI.

En esta nueva etapa que transitamos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, en la que se han flexibilizado moderadamente algunas actividades en la esfera institucional, los Juzgados Civiles, Comerciales y Minas N° 1, 2, 3 y 4 de la Primera Circunscripción Judicial continúan su labor diaria, a través de la modalidad de teletrabajo, y luego de la reanudación de los términos procesales, también implementaron la atención de forma presencial con turno previo.

Es en este marco de trabajo, que cada dependencia se encuentra trabajando con el sistema virtual Cisco Webex, por medio del cual los abogados y las partes pueden ingresar y consultar sobre sus expedientes. Asimismo, secretarios y agentes judiciales atienden presencialmente dos días a la semana, de acuerdo a la terminación del Documento Nacional de Identidad.  

JUZGADO CIVIL N° 1

Luego del Acuerdo N° 210/20, que cesó la suspensión de los términos procesales, esta dependencia dispuso la atención presencial los días lunes y jueves, de 09:00 a 13:00 hs., con una guardia mínima de un secretario, dos agentes y un maestranza, a los fines que mantenga toda la limpieza y la higiene necesaria para poder trabajar. Con esta modalidad de trabajo no ha habido complicaciones, ya que los profesionales respetan los turnos y acotan sus trámites, por lo que se puede llevar a cabo de forma segura.

Además, atienden consultas por medio del Cisco Webex (https://justiciasanluis.webex.com/meet/jccm1sl), de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 hs. Además, se encuentra disponible el correo institucional: jccm1sl@justiciasanluis.gov.ar, lauraluquez@justiciasanluis.gov.ar, para consultas o pedidos de abogados.

En este organismo, se trabaja prácticamente con normalidad respecto al dictado de autos interlocutorios. 

Por otro lado, se suspendieron las audiencias de vista de causa; sin embargo, se llama a conciliar a las partes y si no se produce el acuerdo, se abre a prueba como un expediente común, esto en los expedientes con procedimiento de oralidad.

Durante el periodo del 1° de marzo al 20 de mayo se dictaron 128 AUTOS INTERLOCUTORIOS Y 42 SENTENCIAS, en ninguno de los dos casos se registran autos o sentencias fuera de término.

Por el momento, no se hicieron audiencias por videoconferencia y tampoco han tenido profesionales que las soliciten.

JUZGADO CIVIL N° 2

Conforme las Acordadas vigentes, se trabaja con la modalidad de teletrabajo, donde secretarios y agentes judiciales evacúan dudas o consultas de los profesionales y justiciables, por medio del sistema Cisco Webex, de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 hs. En las salas virtuales del referido sistema (https://justiciasanluis.webex.com/meet/jccm2sl) se han recepcionado consultas de peritos y profesionales.  

Por otra parte, los días lunes y jueves, de 09:00 a 13:00 hs., personal designado atiende al público de forma presencial, como así también se encuentra a disposición la atención por correo institucional jccm2sl@justiciasanluis.gov.ar.

Respecto a las audiencias, se han proveído causas poniendo a disposición las herramientas habilitadas a tal fin, y que manifiesten conformidad a sus efectos. Cabe mencionar que a la fecha no se ha concretado.

A su vez, se mantuvo el dictado de sentencias y autos interlocutorios conforme los vencimientos que se registran, los cuales pueden consultarse en la página institucional del Poder Judicial. Durante el periodo del 1° de marzo al 20 de mayo se dictaron 151 AUTOS INTERLOCUTORIOS y 34 SENTENCIAS.

De las causas en trámites se han proveído las cuestiones peticionadas en tiempo oportuno, como así también el control de oficio y envío por sistema, en caso de corresponder. Se han cumplimentado vistas y elevaciones.

JUZGADO CIVIL N° 3

Esta dependencia, dispuso atender las causas urgentes, de manera presencial, los días martes y viernes de 09:00 a 13:00 hs., para que puedan concurrir de acuerdo a la terminación par o impar del DNI. Los profesionales deben reservar previamente un turno a través de la página del Poder Judicial, señalando el trámite que desea realizar y en qué causa. Si reviste la urgencia prevista en el Acuerdo 210/20, se le confirma el turno; de lo contrario, se informa las opciones que puede utilizar.

Un agente judicial asiste al juzgado, para las tareas funcionales que implican dar cumplimiento con el trámite de los asuntos urgentes que indica el art. 22 de la Ley Orgánica, con un cronograma de trabajo de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 hs. Conjuntamente, presta colaboración cuando es necesario buscar algún expediente, recepcionar prueba documental que fuera previamente solicitada, entregar cédulas u oficios, etc. Junto al empleado asiste una de las tres secretarias, de manera alternada, siempre y cuando la urgencia lo amerite.

También, se encuentra a su disposición la mesa de entradas virtual del sistema Cisco Webex, al que se puede acceder a través del siguiente link: https://justiciasanluis.webex.com/meet/jccm3sl. La atención es de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 hs.

Con respecto a aquellos actos que con anterioridad, se contaba con la presencia de las partes en audiencia, se evalúa en cada caso si se puede realizar mediante proveído, por ejemplo, en los casos de audiencia preliminar.

Durante el periodo del 1° de marzo al 20 de mayo se dictaron 145 AUTOS INTERLOCUTORIOS y 42 SENTENCIAS.

Con respecto a las videoconferencias, cada caso es consultado con la jueza, y si bien hasta el día de la fecha no se han celebrado audiencias mediante esta modalidad, tienen una prevista para el 1° de junio.

JUZGADO CIVIL N° 4

En este organismo, a diario los empleados pasan sus lotes al juez y secretarios para su respectivo control, tal es así que todos los días salen expedientes a despacho. Asimismo, se continuaron dictando autos interlocutorios, sentencias, y regulaciones de honorarios, tal y como fue previsto en los primeros acuerdos, al igual que las medidas cautelares.

Durante el periodo del 1° de marzo al 20 de mayo se dictaron 128 AUTOS INTERLOCUTORIOS y 36 SENTENCIAS.

De lunes a viernes de 08:00 a 12:00 hs., utilizan el sistema Cisco Webex (https://justiciasanluis.webex.com/meet/jccm4sl) para ofrecer una buena atención y hacer efectivo el requerimiento de los abogados sin intermediarios.

También, el personal del juzgado atiende de forma presencial los miércoles y jueves, de 09:00 a 13:00 hs.

A su vez, los profesionales se comunican a través de los teléfonos personales de los secretarios, como así también por medio del correo institucional de la dependencia jccm4sl@justiciasanluis.gov.ar, en el que se le brinda una respuesta dentro de las 24 horas. Además, envían oficios por correo electrónico, cuando los abogados lo solicitan.

Si bien, no se han desarrollado audiencias por videoconferencia, algunas de las audiencias preliminares se han llevado a cabo de forma escrita.

Redacción: J.N. Sanchez

Corrección: V. Besso

Fuente: Juzgados Civiles de la

Primera Circunscripción Judicial

Compartir

Anterior

¿CÓMO EVITAR FRAUDES INFORMÁTICOS EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS?

Siguiente

JUICIO ORAL POR ABUSO SEXUAL A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA