MEDIACIÓN: SUMAN AUDIENCIAS PRESENCIALES A LA ATENCIÓN VIRTUAL

Se están retomando los encuentros que se suspendieron a raíz de la emergencia sanitaria.  

DSC_0003

Con la implementación de nuevas salas de audiencias distribuidas en tres edificios diferentes, el Centro de Mediación de San Luis inició este jueves la atención al público de manera presencial. A las salas del edificio de Rivadavia 328 se suman ahora la “Dr. Esaú Vicente Francisco Zupo” sita en el 3º piso del edificio de Colón y 9 de Julio y las Aulas de la Escuela Judicial y “Amanda Etcheverry” ubicadas en 9 de Julio Nº 934. 

El objetivo de añadir estos espacios se debe al cumplimiento de los protocolos de Seguridad e Higiene que lleva adelante el Poder Judicial. De esta manera se suma una alternativa presencial a la atención virtual puesta en marcha desde el 13 de abril.    

“Arrancamos con las audiencias presenciales que habían quedado pendientes antes de la cuarentena, que no se pudieron realizar, sin perjuicio de ello le estamos dando curso a todas las causas que están ingresando”, explicó la coordinadora del Centro de Mediación puntano, Susana Dominguez. Estas audiencias se realizan a partir de las 8: 15 y se toma la precaución de dejar un margen entre una y otra, para la higienización y ventilación de las salas.

No obstante, se promocionan los formatos virtuales ya que es una opción “mucho más rápida y ágil, que permite cuidar el distanciamiento social y evitamos de esa manera la circulación de las personas” aclaró Dominguez. Cabe resaltar que esta modalidad es una opción y que la persona tiene el derecho a elegir entre el proceso virtual y el presencial.

Para solicitar una audiencia o asesoramiento puede escribir un correo al siguiente mail: mediacion@justiciasanluis.gov.ar o comunicarse al teléfono 2665045496.

Los datos necesarios para ingresar una causa son los siguientes: nombre y apellido, dni, domicilio, teléfono, mail. Se solicita que se brinde la información del requirente y el requerido para facilitar la asistencia a la reunión. También se deberá aclarar cuál es el motivo del reclamo. La atención virtual y presencial se realiza de lunes a viernes de 8 a 13 hs.

“Cualquier consulta o ingreso pueden realizarla por mail o por teléfono y les respondemos, les mandamos los requisitos, o los atendemos con la distancia necesaria” expresó Dominguez y añadió que el proceso es muy ágil porque una vez que tienen todos los datos personales “armamos el legajo, sorteamos mediador y rápidamente fijamos la audiencia”.

Sobre las audiencias virtuales

Es una opción a las audiencias presenciales que consiste en la conexión virtual a una plataforma online proporcionada por el Poder Judicial. La conexión se puede realizar desde un teléfono o computadora. Contar con internet es importante, pero si no tiene acceso puede realizar una llamada telefónica. La conexión se realiza desde el domicilio a través de un link que envía quien oficiará de mediador o mediadora.  

Cabe resaltar que este es un proceso válido desde el punto de vista institucional, ya que se realiza en una plataforma proporcionada por el poder judicial y en el marco del expediente electrónico. La firma de las partes se reemplaza por la videograbación de la audiencia en donde se lee el acuerdo y la conformidad de quienes participan. En cuanto al primer encuentro en donde las partes ponen en diálogo sus necesidades e intereses, este no se videograba, preservando la confidencialidad.

¿Para que concurrir a un Centro o Sala de mediación?

¿Tenés problemas con tus vecinos por la medianera o porque generan ruidos molestos? ¿Te separaste y necesitas acordar cómo van a distribuir lo que compraron juntos? ¿Te despidieron del trabajo y no te pagaron lo que te debían? Estos son algunos de los problemas que pueden resolverse en una audiencia de mediación. Este proceso permite que las personas involucradas se pongan de acuerdo y así evitar iniciar un juicio y con ello las consecuencias económicas y emocionales de un proceso que suele ser más extenso y dificultoso.

Redacción: M.C. Hang

Corrección: E. Jofré