“REALMENTE ES POSIBLE REALIZAR LA MEDIACIÓN DE ESTE MODO VIRTUAL, DENTRO DEL MARCO DE LA LEY, RESPETANDO LOS PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN”

Así lo manifestó la Dra. Mónica Corvalán, en la videoconferencia sobre mediación virtual destinada a letrados de la Tercera Circunscripción Judicial.

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Esta mañana, se llevó a cabo la charla: “Mediación Virtual en Tiempos de Pandemia”, a través de la plataforma online “Cisco Webex”.

La misma fue dirigida por la Coordinadora provincial de Mediación, Mónica Corvalán, junto con las Coordinadoras Departamentales, Marta González y Denise Muñoz.

La actividad estuvo destinada a los abogados matriculados de la Tercera Circunscripción Judicial, con el objetivo de explicarles cómo se aplica el sistema Cisco Webex en el proceso de mediación, su funcionamiento y los recaudos en materia de seguridad informática.

En las palabras de apertura, Corvalán agradeció a los letrados por su participación, manifestándoles que la propuesta era contarles sobre la actividad de los equipos de mediación de toda la provincia durante la cuarentena, y cómo ante la situación de crisis sanitaria lograron organizarse rápidamente para continuar ofreciendo el servicio a la comunidad.

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“Queremos acercarles nuestra experiencia, y que puedan manifestarnos sus dudas. Cuando nosotros nos pusimos a pensar cómo trabajar a distancia, y se nos ofreció desde el Superior Tribunal utilizar la plataforma virtual de videoconferencias; también tuvimos muchas dudas, muchos miedos. Porque la mediación se caracteriza por la inmediatez, por el contacto directo con las personas. Pero en estas circunstancias especiales, hubo que flexibilizar algunas cuestiones, y realmente es posible realizar la mediación de este modo virtual, dentro del marco de la ley, respetando los principios de la mediación.

En la práctica, nos encontramos con la sorpresa de que la mayoría de los justiciables tuvo muy buena predisposición para participar de las audiencias online y que no les resultó complicado utilizar la plataforma.

Hemos tenido también el testimonio de algunos abogados que viven lejos de las dependencias de mediación, y nos han manifestado que quisieran que se continuara con esta modalidad cuando volvamos del todo a la presencialidad, relató la coordinadora provincial.

Asimismo, indicó que debido a la situación sanitaria actual y a las disposiciones del Poder Ejecutivo de la provincia, cada Centro de Mediación ha dictado su protocolo específico de actuación. En el caso de las audiencias, la virtualidad es la regla general, con el fin de evitar la circulación de personas. No obstante, en algunos casos estará disponible la opción presencial, sobre todo para aquellas audiencias que quedaron suspendidas debido al aislamiento.

Seguidamente, la Coordinadora por el Departamento Junín, Denise Muñoz, comentó que si bien la mediación es un proceso formal, también se trata de una práctica flexible. Y así quedó demostrado en este tiempo de cuarentena, dónde hubo que buscar alternativas para sortear los obstáculos del aislamiento obligatorio y del actual distanciamiento social.

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En esa línea, hizo referencia a la modalidad de mediación a distancia que se implementa desde hace varios años en San Luis por medio del sistema de videollamadas “Skype”; estableciendo contacto con dependencias de mediación dentro y fuera de la provincia para la celebración de las audiencias. Ya teníamos amplia experiencia con las mediaciones a distancia en aquellos casos en que las partes se encontraban imposibilitadas de reunirse físicamente, de trasladarse hasta una sala de mediación, ya sea por una cuestión laboral o económica. Pero a partir de la cuarentena, tuvimos que buscar otras alternativas. Allí surgió la posibilidad de aplicar la plataforma virtual Cisco Webex, y también surgieron un montón de dudas. Tuvimos varias reuniones para tratar de organizar cómo llevar a cabo las mediaciones, evaluar las diferentes contingencias que podrían llegar a surgir, y gracias a la capacitación del área de informática pudimos abordar esta nueva metodología y llevarla a cabo con éxito”, reseñó Muñoz.

Así lo afirmó también la Coordinadora por los Departamentos Chacabuco y San Martín, Marta González, quien remarcó la utilidad de la modalidad virtual para no interrumpir la labor de mediación durante la cuarentena.

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Tal fue el éxito de su aplicación, que desde distintos puntos del país convocaron de manera remota a las mediadoras puntanas para conocer cómo es el procedimiento.

“Como experiencia particular, a la primera semana de haber iniciado con el uso de la plataforma; fui convocada desde la provincia de Salta para representar a San Luis en un encuentro online sobre mediación a distancia, ya que San Luis es una de las pocas provincias argentinas que cuenta con el sistema de expediente electrónico y que rápidamente pudo poner en marcha la plataforma de videoconferencias online para realizar las audiencias virtuales. Nuestra experiencia con la mediación virtual se hizo eco también en otros países, de hecho, fui contactada por una abogada de la Universidad Nacional de Chile, quien mostró gran interés en el tema.

También desde el Colegio de Abogados y Mediadores de Buenos Aires, y desde el Ministerio Público, nos invitaron a contar nuestra experiencia, y hablar sobre los protocolos aplicados para seguir trabajando durante el aislamiento. Y las Dras. Muñoz y Corvalán, fueron convocadas desde la Asociación de Mediadores de Río Cuarto por este mismo tema”, comentó González.

En ese orden, destacó el compromiso del Superior Tribunal de San Luis por cumplir el gran desafío que implica “hacer llegar la justicia a todos lados”, más aún en este contexto de pandemia. Y mencionó como fundamental que las mediaciones virtuales hayan sido autorizadas por acordada de los Ministros del Alto Cuerpo.

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Otro punto desarrollado por González, fue el del registro audiovisual de las audiencias como garantía de transparencia del proceso: la plataforma nos brinda la posibilidad de grabar el convenio de confidencialidad entre las partes. En caso de llegar a un acuerdo, la lectura de ese acuerdo se graba también. Las grabaciones son privadas, sólo podemos ingresar desde la dependencia. Esa grabación se descarga y se incorpora al legajo de mediación. Cuando se trata de una causa remitida desde un juzgado, nosotros enviamos el oficio informando lo sucedido, cómo finalizó la mediación, y acompañamos en archivo adjunto la grabación en formato mp4, el acta final y el acta acuerdo si la hubiere. De esa manera, el Juzgado tiene una copia de la grabación por si el abogado la requiere, o si necesita confirmar quienes estuvieron presentes.

Es un proceso que para nosotros ha tenido muchos beneficios, que requiere de un trabajo en equipo, que lleva su tiempo de preparación previo, y por el que surgieron muchas dudas al principio, pero que con la práctica se han ido sorteando”, concluyó la mediadora.

Luego de las exposiciones, se dio lugar a las preguntas de los letrados a fin de ofrecer respuesta a sus consultas e inquietudes.

Como cierre de este informe, se anticipa que en las próximas semanas la charla será replicada para los abogados de la Primera y Segunda Circunscripción Judicial, respectivamente.

Redacción: A. González Esquivel