RECOMENDACIONES DE LA UNESCO PARA GARANTIZAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha elaborado recursos educativos y audiovisuales en torno al derecho a la libertad de expresión en contexto de pandemia. En esta nota conozca mayores detalles.

En el mes de julio, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) alertó sobre el incremento de los procesos de vigilancia por parte de los Estados ante el escenario de pandemia mundial. Dice este organismo que el control se ha implementado “sin transparencia en cuanto a los métodos empleados o el destino de la información recolectada” y agrega que esto “constituye una violación a los derechos humanos como la libertad de expresión y de manifestación y a la privacidad”.

En el marco de esta situación mundial, la UNESCO elaboró una serie de directrices sobre “El papel de los operadores judiciales y la protección y promoción del derecho a la libertad de expresión”. Este documento está destinado a integrantes de juzgados y tribunales con el objeto de acercar una guía sobre la normativa internacional para la protección y la promoción de la libertad de expresión. 

El informe es el resultado del desarrollo de diversos seminarios online que se realizaron en junio por la UNESCO, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, el Instituto Bonavero de Derechos Humanos y el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, en asociación con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, la Corte de Justicia de la CEDEAO y la Oficina del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En estos encuentros virtuales participaron personalidades de renombre de diversos ámbitos: académico, universitario y jurídico. A su vez, estuvieron presentes integrantes y ex-miembros de tribunales regionales de derechos humanos y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Para acceder al seminario en español hacer click AQUÍ.

Fuente: CELS y UNESCO

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