INTERNET SEGURA I: DÓNDE DENUNCIAR SI SOMOS VÍCTIMAS DE ESTAFAS VIRTUALES

La Oficina de Recepción de Denuncias (ORD), de la ciudad de San Luis informó que desde el inicio del aislamiento social hasta fines de 2020, se recibieron 121 denuncias por estafas virtuales, un diez por ciento más respecto al 2019.

Los fraudes más comunes detectados fueron dos: el que otorgaba beneficios sociales a cambio de datos personales o bancarios y el de la transferencia mal hecha que deja a la víctima del ciberdelito endeudada con un préstamo (VER: “Estafas…).

El confinamiento obligado por la pandemia del COVID-19 impulsó el comercio on line y las transacciones por Internet. Esta transformación digital trajo un escenario muy propicio y particular para las estafas virtuales, con un alto grado de escala que fue aprovechado por atacantes.

Realizar una venta o una compra desde de nuestra casa; pagar servicios o solicitar un préstamo con solo dar un par de clics en vez de hacer largas colas, ofreció ventajas y comodidad, pero también incrementó las posibilidades de ser víctimas de fraudes electrónicos.

“Cuando una persona sufre este tipo de estafa lo primero que se debe hacer es denunciar el hecho. Siempre hay que denunciar, darle intervención a la justicia. Eso nos ayuda también a nosotros para observar qué mecanismos utilizan los delincuentes”, comentó Belén Lucero, responsable de la ORD de la ciudad de San Luis.

¿Dónde denunciar una estafa virtual?

En las Oficinas de Recepción de Denuncias (ORD), que por circunscripción corresponda. El trámite es gratuito y rápido. Se puede realizar de forma virtual o presencial.

Vías de comunicación para realizar las denuncias:

Oficina de Recepción de Denuncias (Primera Circunscripción)

Rivadavia 340, primer subsuelo (ciudad de San Luis)

denunciassl@justiciasanluis.gov.ar

2664610513

Oficina de Recepción de Denuncias (Segunda Circunscripción)

Edificio “José Ramiro Podetti”– Lavalle S/Nº extremo Sur Parque Costanera Río V (Villa Mercedes)

denunciasvm@justiciasanluis.gov.ar

2664881857

-Oficina de Recepción de Denuncias (Tercera Circunscripción)

9 de Julio 128 (Concarán)

Edificio Multifuero “Tomás Jofré” (Santa Rosa)

Avenida Eva Perón, esquina Neptuno (Villa de Merlo)

denunciasco@justiciasanluis.gov.ar

2665024180

Horarios y guardias

La atención presencial en cada una de las Oficinas de Recepción de Denuncias es de 8 a 14 horas. Además, hay guardias pasivas de lunes a domingo, las 24 horas.

Qué documentación debo llevar

Es importante guardar toda la información relacionada con la estafa, ya sea en formato digital mediante capturas de pantalla, en un documento PDF o imprimiéndolos si fuera necesario, todos los datos que tengamos relacionados con el fraude.

Si existió una transferencia o un débito, es importante poseer las sábanas de los últimos movimientos bancarios, que se solicita en el mismo banco y que detalla números de CBU, días y horarios.

También páginas web, perfiles de redes sociales, direcciones de correo electrónico, SMS, mensajes de WhatsApp y justificantes de pago, pueden ser de gran utilidad como elementos probatorios del fraude y ser claves a la hora de realizar la investigación.

¿Qué sucede después con mi denuncia?

Las Oficinas de Recepción toman las denuncias y en el mismo día se pone en conocimiento a la Fiscalía de turno, y luego el fiscal la envía al Juzgado de Instrucción en lo Penal que corresponda.

Estafas que se reiteran

“Te deposité de más”: Este método se realiza a través de ventas por internet donde el estafador solicita datos del CBU a la víctima con el fin depositar el dinero de la compra. La transferencia la efectúa a nombre de una empresa, no a nombre de la persona (embaucador) que realizó la compra. Luego este comprador se comunica con el vendedor (víctima) para advertirle que se equivocó al transferir desde la cuenta de la empresa donde trabaja y le pide que le devuelva el dinero. Una vez devuelta la plata, el estafador desaparece y deja a la persona endeudada con un préstamo a pagar a la empresa que inicialmente le hizo la seña de la compra.

“Fuiste seleccionado para cobrar la IFE”: Con un posteo que dirigía a un sitio web similar al de la ANSES, buscaba obtener los datos de los usuarios para “verificar el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). “Elegiste cobrar por Banelco y aún no te llega el código? Ingresa aquí para generar el código de extracción del cajero”, indicaba el mensaje. En la web pedían el anverso y reverso del DNI, y con eso tomaban los datos personales.

“Tenés un crédito preaprobado”: El primer contacto entre el estafador (o uno de los estafadores, porque generalmente funcionan en red) se da de forma que resulta creíble, formal e inofensiva. Ofrecen un servicio, informar que existe un crédito preaprobado de Anses, un seguro, una tarjeta o incluso que cambió el número de teléfono para realizar reclamos.

Es difícil conectar esa comunicación con lo que sucede después, pero en esa oportunidad acceden a gran parte de tus datos, para luego llamarte como si fueran reales trabajadores de algún organismo o entidad bancaria, fingir que están accediendo a una base de datos real, y así obtener tus claves bancarias, números de tarjetas, y todo lo que necesitan para robar tu dinero, o solicitar un préstamo a tu nombre.

Recomendaciones para no caer en la trampa

  • El Banco Central emitió una serie de advertencias para cuidar tus datos bancarios y confidenciales.
  • No des tus datos confidenciales (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, redes sociales, WhatsApp o mensaje de texto.
  • No ingreses datos personales o bancarios en sitios a los que hayas accedido a través de links recibidos por correo electrónico, redes sociales, WhatsApp o mensaje de texto.
  • Usá contraseñas robustas mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Evitá fechas de cumpleaños o información que pueda ser obtenida por otras personas.
  • No uses la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas o plataformas.
  • Ante el ofrecimiento de premios, préstamos o beneficios tomá los recaudos necesarios para confirmar que no se trata de una estafa. No des datos de tus cuentas o tarjetas, ni realices pagos o transferencias para acceder al supuesto beneficio.
  • No aceptes asistencia -presencial o telefónica- para operar en cajeros automáticos.

 

 

 

 

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