ESTADÍSTICAS DEL CENTRO DE MEDIACIÓN DE MERLO

La dependencia registra 225 causas ingresadas en el año en curso.

A punto de cumplir seis meses desde su inauguración, el Centro de Mediación de Villa de Merlo ya cuenta con 225 causas ingresadas. Al respecto, su Coordinadora, Dra. Denise Muñoz, informa que de las causas efectivamente mediadas el porcentaje de acuerdos es del 54,70 %, lo que resulta ampliamente satisfactorio y refleja el excelente desempeño de los profesionales mediadores, a cargo de este servicio a la comunidad.

Asimismo, destacó la participación espontánea de la sociedad, lo que se ve reflejado en las solicitudes de mediación, ya que la mayoría son de ingreso directo, constituyendo éstas casi el 90 %.

Del total de las causas, predominan las referidas a problemáticas familiares, constituyendo el 43,95%, siendo las principales temáticas: alimentos, régimen de visitas, tenencia y administración de bienes conyugales.

Le siguen en cantidad, los conflictos de origen civil en un 39,01%, laboral 13,90% y vecinales 3,14 %.

El balance resulta considerablemente positivo y evidencia la necesidad de la comunidad de contar con este recurso viable de acceso a la justicia.

A modo de reflexión, la Dra. Muñoz manifestó que “si bien las estadísticas resultan de gran importancia y alentadoras, cabe destacar que mas allá de los resultados, incluso en muchos de los casos en los que no se ha logrado un acuerdo, la mediación ha resultado efectiva en el sentido de que las partes en conflicto han modificado sus relaciones, se han podido escuchar mutuamente y en ocasiones, han resuelto posteriormente mediante el diálogo, aquello que tanto enfrentamiento provocaba, evitando así la judicialización del problema y contribuyendo al cambio de paradigma hacia una sociedad pacífica”.

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