VÍAS DE COMUNICACIÓN PARA DENUNCIAR ESTAFAS VIRTUALES

Desde que comenzó la cuarentena, provocada por la pandemia de Covid-19, nos vimos forzados a adaptarnos a la “nueva normalidad” que incluyó, entre otros cambios, el comercio online y las transacciones por internet. Esta transformación, además de ofrecernos ventajas y comodidades como realizar una venta o una compra desde nuestra casa; pagar servicios o solicitar un préstamo con solo dar un par de clics en vez de hacer largas colas, nos incrementó también las posibilidades de ser víctimas de fraudes electrónicos.

Desde la pandemia, todo se hace a través de la virtualidad: estudiamos, trabajamos, pagamos, hacemos transacciones, etc. Entonces, aquellos peligros que teníamos en lo terrenal pasaron a la virtualidad, aprovechándose de nuestros errores, porque en eso consiste la estafa, en el engaño, en hacerle cometer un error a una persona, con finalidad lucrativa”, sostuvo la responsable del Departamento de Investigación de Delitos Complejos del Poder Judicial de San Luis, Lic. Carina Bernal.

A su vez, la funcionaria añadió que la estafa virtual es la misma estafa tipificada en nuestro Código Penal, “lo que antes era el cuento del tío, ahora lo hacen a través de las redes, porque es el lugar donde la gente mayor tiempo está, hace un año y medio”. Al respecto, señaló que los estafadores utilizan el engaño para que, como usuarios de una cuenta bancaria, realicemos una transferencia u otorguemos permisos, credenciales, usuarios y contraseñas con la finalidad de estafarnos. “No hay vacíos jurídicos, claramente se aplica la misma normativa que se aplica para una estafa común y corriente. Lo que pasa es que, como hoy nos movemos casi todo en la virtualidad, se dan con mucha más frecuencia las estafas virtuales”, aclaró Bernal.

Es importante señalar que podemos acudir a la justicia para denunciar estos delitos virtuales.

¿Dónde denunciar una estafa virtual?

En las Oficinas de Recepción de Denuncias (ORD), que por circunscripción corresponda. El trámite es gratuito y rápido. Se puede realizar de forma virtual o presencial.

Vías de comunicación para realizar las denuncias:

ONLINE

https://midenuncia.justiciasanluis.gov.ar

PRESENCIAL

– Oficina de Recepción de Denuncias (Primera Circunscripción)

Rivadavia 340, primer subsuelo (ciudad de San Luis)

denunciassl@justiciasanluis.gov.ar

Línea telefónica: 2664610513

– Oficina de Recepción de Denuncias (Segunda Circunscripción)

Edificio “José Ramiro Podetti”– Lavalle S/Nº extremo Sur Parque Costanera Río V (Villa Mercedes)

denunciasvm@justiciasanluis.gov.ar

Línea telefónica: 2664881857

– Oficina de Recepción de Denuncias (Tercera Circunscripción)

9 de Julio 128 (Concarán)

Edificio Multifuero “Tomás Jofré” (Santa Rosa)

Avenida Eva Perón, esquina Neptuno (Villa de Merlo)

denunciasco@justiciasanluis.gov.ar

Línea telefónica: 2665024180

Horarios y guardias

La atención presencial en cada una de las Oficinas de Recepción de Denuncias es de lunes a viernes, de 8 a 14 horas. Además, hay guardias pasivas de lunes a domingo, las 24 horas.

¿Qué documentación debo llevar?

Es importante guardar toda la información relacionada con la estafa, ya sea en formato digital mediante capturas de pantalla, en un documento PDF o imprimiéndolos si fuera necesario, todos los datos que tengamos relacionados con el fraude.

Si existió una transferencia o un débito, es importante poseer las sábanas de los últimos movimientos bancarios, que se solicita en el mismo banco y que detalla números de CBU, días y horarios.

También páginas web, perfiles de redes sociales, direcciones de correo electrónico, SMS, mensajes de WhatsApp y justificantes de pago, pueden ser de gran utilidad como elementos probatorios del fraude y ser claves a la hora de realizar la investigación.

¿Qué sucede después con mi denuncia?

Las Oficinas de Recepción toman las denuncias y en el mismo día se pone en conocimiento a la Fiscalía de turno, y luego el fiscal la envía al Juzgado de Instrucción en lo Penal que corresponda.

 

Recomendaciones:

– El Banco Central emitió una serie de advertencias para cuidar tus datos bancarios y confidenciales.

– No se deben dar datos confidenciales (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, redes sociales, WhatsApp o mensaje de texto.

– No se deben ingresar datos personales o bancarios en sitios a los que se haya accedido a través de links recibidos por correo electrónico, redes sociales, WhatsApp o mensaje de texto.

– Use contraseñas robustas mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Evite fechas de cumpleaños o información que pueda ser obtenida por otras personas.

– No use la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas o plataformas.

– Ante el ofrecimiento de premios, préstamos o beneficios tome los recaudos necesarios para confirmar que no se trata de una estafa. No brinde datos de sus cuentas o tarjetas, ni realice pagos o transferencias para acceder al supuesto beneficio.

– No acepte asistencia -presencial o telefónica- para operar en cajeros automáticos.

DATOS ESTADÍSTICOS DE LA PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN

La Oficina de Recepción de Denuncias de la Primera Circunscripción Judicial advirtió que desde el inicio de la cuarentena (marzo del 2020), debido a la pandemia por Covid-19, hasta la actualidad han recepcionado 180 denuncias por estafa, de las cuales aproximadamente el 80% son estafas virtuales.