ACERCAR LA MEDIACIÓN: DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DEL SERVICIO EN EL DEPARTAMENTO CHACABUCO

El equipo de mediación visitó instituciones públicas para dar a conocer las características de dicho método de resolución pacífica de conflictos. También se brindaron notas radiales para responder las consultas de la gente.

collage mediación Chacabuco

A lo largo del mes de marzo, el equipo de mediación del Departamento Chacabuco llevó a cabo numerosas actividades en la zona para la difusión y promoción del servicio.

La propuesta fue visitar instituciones públicas, donde se entregó material informativo y se explicaron las características de la mediación y los modos de acceder a ella.

Con esa misión, Heidi Moreira y Ana Faba de la Sala de Villa del Carmen, repartieron folletos y dialogaron con docentes, estudiantes, mamás y papás de la Escuela N° 277 “Crucero General Belgrano” del Paraje El Tala, y de la Escuela N° 370 “Granadero Leandro Lucero” del Paraje Santa Isabel.

En la misma línea, Fabiola Iglesias de la Sala de Mediación de Tilisarao, entregó folletos informativos en el Centro Cívico, Rentas y Registro Civil de esa localidad, como así también en la Municipalidad de San Pablo.

A su vez, la Coordinadora Departamental, Marta González, fue invitada a la FM 107.5 de Tilisarao para contar en qué consiste la mediación y cómo acceder a ella.

Primero participó en el programa matutino “Estación 7”, conducido por Carlos Fernández, Ayelén Castro y Magda Díaz. Y luego, fue convocada desde el programa vespertino “Estamos todos locos”, que conducen Deolinda Ribba, Jéssica Castillo y Yanela Castillo.

En ambos espacios radiales la mediadora contó qué es la mediación; qué asuntos se pueden mediar; los costos del servicio; los días, horarios, modalidad de atención y vías de contacto de las sedes de todo el Departamento. Asimismo, indicó que es posible solicitar una mediación de forma directa por teléfono, correo electrónico, completando un formulario online en la página web del Poder Judicial o escaneando el código QR que figura, por ejemplo, en los folletos de mediación y completar el formulario en línea.

A través de mensajes y llamados, el público hizo llegar sus consultas a la Coordinadora Marta González, la mayoría de ellas, relacionadas con conflictos de familia y los requisitos para solicitar una mediación directa.

Respecto de esto último, la mediadora contestó que para comenzar el trámite se pide en todos los casos la copia del DNI de la parte solicitante y los datos de la persona con la que se quiere realizar la mediación.

También se le preguntó sobre la competencia geográfica de las dependencias, respondiendo que es posible iniciar una mediación en cualquier sede de la provincia, independientemente del domicilio de las partes.

En el transcurso del año, el equipo de mediación continuará con este tipo de actividades en distintos puntos de la región con el objetivo de que cada vez más personas conozcan el servicio y puedan acceder a él para resolver diferentes problemas de un modo sencillo, rápido y económico, apostando al diálogo y a la no confrontación como la mejor vía para llegar a una solución justa y oportuna.

Redacción: A. González Esquivel

Fuente: Dra. Marta González, Coordinadora de Mediación por los Departamentos Chacabuco y San Martín

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