VÍAS DE COMUNICACIÓN Y TUTORIALES SOBRE HERRAMIENTAS VIRTUALES VIGENTES EN EL PODER JUDICIAL

En esta nota acceda a las diferentes vías de contacto para realizar consultas, denuncias o trámites en el Poder Judicial de San Luis.

 

PARA SOLICITAR ORIENTACIÓN SOBRE TRÁMITES JUDICIALES

Estas vías de comunicación se encuentran activas todos los días, las veinticuatro horas, para solicitar asesoramiento o evacuar dudas sobre la gestión de trámites judiciales.

No se trata de una orientación jurídica, sino que brinda información sobre los siguientes asuntos (entre otros):

  • Obtención de usuario para seguir un expediente de forma on line.
  • Vías de acceso para efectuar denuncias (teléfonos, correos, formularios, horario presencial, etc.)
  • Solicitud de teléfonos y correos de las dependencias judiciales.
  • Información sobre suspensión de audiencias por medidas sanitarias.
  • Asesoramiento para obtener turnos virtuales o acceder a las salas virtuales de consulta.
  • Brindar información sobre concursos vigentes, temas relacionados a regímenes de visita; obtención de declaraciones juradas; cartas poder; trámites de excarcelaciones.
  • Asesoramiento sobre cómo obtener turnos para Mediación.
  • Comunicación con el Juzgado Federal sito en el edificio judicial de Villa Mercedes, entre otros.

Primera Circunscripción Judicial: 2664-378799 (Departamentos Pueyrredón, Belgrano, Ayacucho y Coronel Pringles).

Segunda Circunscripción Judicial: 2664-871501 (Departamentos Pedernera y Gobernador Vicente Dupuy).

Tercera Circunscripción Judicial: 2665-042990  (Departamentos General San Martín, Chacabuco y Junín).

 

ASISTENCIA PRESENCIAL ÚNICAMENTE CON TURNO PREVIO

Si necesita realizar consultas generales por causas y/o asuntos ya iniciados en Juzgados, Tribunales Judiciales y/o Defensorías, tiene que emitir un turno previo a través de la app “Justicia Puntana” o bien desde el sistema habilitado en el sitio web institucional (Turnos Juzgados/Tribunales o Turnos en Defesorías). No rige la terminación de DNI (par o impar) para el otorgamiento de los mismos. 

También puede asistir presencialmente en los siguientes casos:

-si fue notificado/a expresamente por correo electrónico institucional o con previa citación judicial.

-si concurre a formular denuncias.

Los turnos se asignan cada 30 minutos a partir de las 8:15 hasta las 13:45 hs. 

En todos lo casos debe asistir con barbijo y dni (para realizar la correspondiente trazabilidad) y cuidar el distanciamiento social. 

 

SALAS DE CONSULTA VIRTUAL

Las consultas generales por causas y/o asuntos ya iniciados también se pueden consultar de manera virtual  de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14 hs. El acceso se encuentra disponible desde el sitio web institucional o desde la app Justicia Puntana.

A continuación, acceda a tutoriales explicativos de los pasos a seguir para ingresar a las salas virtuales:

 

¿CÓMO REALIZAR DENUNCIAS?

Es un trámite gratuito y rápido y se recibe en la Oficina de Recepción de Denuncias (ORD) que corresponda a su circunscripción.

Se puede realizar de forma virtual (https://midenuncia.justiciasanluis.gov.ar) o presencial (sin turno). También, por teléfono o correo electrónico: 

– Oficina de Recepción de Denuncias (Primera Circunscripción)

Rivadavia 340, primer subsuelo (ciudad de San Luis)

denunciassl@justiciasanluis.gov.ar

2664610513

– Oficina de Recepción de Denuncias (Segunda Circunscripción)

Edificio “José Ramiro Podetti”– Lavalle S/Nº extremo Sur Parque Costanera Río V (Villa Mercedes)

denunciasvm@justiciasanluis.gov.ar

2664881857

-Oficina de Recepción de Denuncias (Tercera Circunscripción)

San Martín, esquina Belgrano (Concarán – Edificio Centro Cívico, planta baja)

Edificio Multifuero “Tomás Jofré” (Santa Rosa)

Avenida Eva Perón, esquina Neptuno (Villa de Merlo)

denunciasco@justiciasanluis.gov.ar

2665024180

Las ORD reciben las siguientes denuncias: estafas virtuales, violencia, menores o personas mayores en riesgo, impedimento de contacto, incumplimiento a los deberes de asistencia familiar, amenazas, maltrato animal, usurpaciones, apremios, lesiones, abusos, incumplimiento a una orden judicial, entre otros.

 

¿CÓMO OBTENER EL USUARIO VIRTUAL?

Para consultar y realizar el seguimiento de un expediente ya iniciado puede generar un usuario en Iurix Online. 

La solicitud puede realizarse mediante formulario electrónico ubicado en el link https://www.justiciasanluis.gov.ar/informatica/index.php/solicitud-deusuarios/  completando los datos y documentación requeridos en el mismo, o a través de la aplicación Justicia Puntana. También se pueden consultar expedientes judiciales en el sitio Portal Puntano.

 

INTERIOR PROVINCIAL: JUZGADOS DE PAZ LEGOS

La atención presencial se efectuará conforme a los cronogramas de días de atención (haga clic AQUÍ para consultar) establecidos para cada Juzgado de Paz Lego, en el horario de 8 a 14 hs.

Puede realizar los siguientes trámites (entre otros):

-Denuncias de violencia familiar y/o de género.

-Certificación de firmas y certificación de copias.

-Declaraciones juradas: familiar a cargo, convivencia, supervivencia, cierre de negocio, medios de subsistencia, autorización provisoria para manejar vehículos de terceros, autorización de padres/madres a hijos/as adolescentes para tramitar carnet de conducir (a partir de los 16 años para motos, a partir de los 17 para autos); autorizaciones de viaje para personas menores de 18 años, etc.

Las declaraciones juradas pueden realizarse a través del sistema de videoconferencia.

 

CENTROS Y SALAS DE MEDIACIÓN

Si desea solicitar una mediación, puede hacerlo por teléfono o completando el formulario que figura en este enlace: https://www.justiciasanluis.gov.ar/?page_id=55051 seleccionando el Departamento correspondiente a su domicilio.

También puede acceder al formulario escaneando el código QR que figura en el siguiente folleto:

¿Qué asuntos se pueden tratar en mediación?

Alimentos, régimen de comunicación, cuidado personal de hijos e hijas, cuidado de personas mayores, división de la sociedad conyugal, accidentes de tránsito, cobro de pesos, desocupación de inmuebles, problemas de vecindad, reclamos laborales, daños y perjuicios, pactos de convivencia, entre otros.

Redacción: M.C. Hang

Corrección: S. Lucero/A. González Esquivel

Compartir

Anterior

DE MODALIDAD VIRTUAL: DIPLOMATURA EN CIENCIAS FORENSES

Siguiente

CÓMO Y PARA QUÉ REALIZAR UNA DECLARACIÓN JURADA POR FALTA DE INGRESOS