PHISHING: RECOMENDACIONES PARA EVITAR SER VÍCTIMAS DE PUBLICIDADES ENGAÑOSAS

Algunas  para los usuarios son: tener cuidado con los links que nos envían por whatsApp, sms, correo electrónico, facebook, o de lo contrario, antes de acceder se recomienda buscar información en las páginas oficiales de las empresas, controlar la dirección del sitio web, etc.

En días anteriores se viralizó por mensaje de whatsApp, un enlace para ingresar a un sorteo de regalos de Mercado Libre, a raíz de esto, desde la empresa comunicaron a través de su cuenta oficial de twitter que se trató de un caso de publicidad engañosa.

Existen metodologías utilizadas con el fin de obtener datos confidenciales (tarjetas de crédito, contraseñas, usuarios) y cometer estafas económicas. El phishing es una de ellas.

El portal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, brinda información acerca de esta modalidad de estafa y recomendaciones para evitar caer en la trampa.

El phishing es una metodología que usan los ciberdelincuentes para obtener datos confidenciales de los usuarios de forma fraudulenta. Los ciberdelincuentes envían correos electrónicos o mensajes falsos como anzuelo para “pescar” contraseñas y datos personales valiosos.

La persona que comete este tipo de estafa es conocido como phisher y simulan ser empresas, entidades bancarias o personas de confianza con el objetivo de lograr que se les facilite esa información y permita acceder a sus cuentas y estafarlos económicamente, expresa el sitio.

 

¿Qué datos desean obtener los ciberdelincuentes?

Datos de contraseñas, números de tarjetas de crédito, DNI, CUIT o CUIL, nombres de usuario, códigos PIN. Una vez que obtienen estos datos, realizan compras, reservas, extracciones u operaciones económicas en tu nombre.

¿Cómo detectar mensajes o correos para un intento de phishing?

Según el portal del Ministerio de Justicia, hay que prestar atención a ciertos detalles como, por ejemplo:

  • correos o mensajes de whatsapp enviados por remitentes desconocidos;
  • el uso de remitentes parecidos a los de las páginas oficiales y legales;
  • faltas de ortografía: errores gramaticales y ortográficos, la falta de acentos o diéresis o la presencia de caracteres en otros idiomas;
  • la presencia de enlaces y links dudosos;
  • el tono del correo electrónico: las empresas se dirigen a sus clientes en tono cálido y personal, en general te llaman por tu nombre porque tus datos ya figuran en sus bases de datos;
  • el objetivo del correo: ningún proveedor de servicios en línea le pide a sus clientes la introducción de datos por medio del correo electrónico;
  • faltan o sobran letras en las direcciones url: no es lo mismo “argentina.gob.ar” que “argentina.io”, esta última dirección url es falsa;
  • la página no tiene el candadito verde o gris con su certificado de seguridad.

En caso de dudas, se recomienda no ingresar sobre al enlace ni tampoco escribir manualmente la dirección en el navegador.

Algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de esta estafa:

  • Chequear el remitente: antes de abrir cualquier correo electrónico es importante chequear que no sea falso. Se debe observar cuál es la dirección completa del remitente.
  • Comparar el remitente con los mensajes anteriores de su banco o servicio.
  • Comprobar si la dirección de internet (URL) que se muestra en la parte superior izquierda en la ventana del navegador es igual a la de la empresa que le escribe. Se puede hacer una búsqueda en internet de la empresa y comparar URLS.
  • Verificar el certificado de seguridad de la página de internet: es importante verificar que tenga el candado gris o verde y que sea una dirección https.
  • Si tiene alguna duda, puede comunicarse con los servicios de atención al cliente antes de contestar cualquier comunicación por correo electrónico.
  • No conteste formularios en línea enviados por destinatarios desconocidos.
  • No responda a ningún correo electrónico, teléfono o fax, que le solicite divulgar información personal.
  • No envíe ni comparta ningún código de seguridad como el código PIN por teléfono o por correo electrónico.
  • Desconfíe de los archivos adjuntos: pueden causar la descarga de la clave de registro o software “spyware” en su computadora.
  • Utilice un antivirus actualizado.
  • Actualice su sistema operativo.

 

La Dra.  Verónica Alonso Ernst, Fiscal Nº 3 de la Segunda Circunscripción, informó acerca de otras recomendaciones a tener en cuenta ante estos casos.

En primer lugar, siempre es recomendable ingresar a un sitio desde la dirección URL en la barra ubicada arriba a la izquierda, y no desde el buscador, sobre todo cuando deben aportar datos.

También explicó que, en el caso de ser víctimas, este delito se configura en una estafa o estafa en grado de tentativa. Por lo tanto, a los fines de evitar que se consuma el delito cuando uno cree ser víctima o ya lo fue porque advirtió el faltante de dinero, lo importante es hacer la denuncia rápidamente para tomar medidas urgentes como por ej: el bloqueo de cuenta o de la cuenta donde fue a parar el dinero, esto se puede hacer con orden judicial.

La persona afectada debe resguardar toda la prueba e información completa, correos, mensajes, páginas, etc. a los fines de que el equipo de Delitos Complejos realice la investigación y se puedan tomar medidas preventivas para resguardar cuentas y no ocasionar más daños.

 

¿DÓNDE DENUNCIAR?

En las Oficinas de Recepción de Denuncias (ORD), que por circunscripción corresponda o en sede judicial.

Vías de comunicación para realizar las denuncias:

En la página web: https://midenuncia.justiciasanluis.gov.ar

Las Oficinas de Recepción de Denuncias atienden de manera presencial de lunes a viernes, de 8 a 14 horas. Además, hay guardias pasivas de lunes a domingo, las 24 horas.

 

Oficina de Recepción de Denuncias (Primera Circunscripción)

Rivadavia 340, primer subsuelo (ciudad de San Luis)

denunciassl@justiciasanluis.gov.ar

Línea telefónica: 2664610513

 

Oficina de Recepción de Denuncias (Segunda Circunscripción)

Edificio “José Ramiro Podetti”– Lavalle S/Nº extremo Sur Parque Costanera Río V (Villa Mercedes)

denunciasvm@justiciasanluis.gov.ar

Línea telefónica: 2664881857

 

Oficina de Recepción de Denuncias (Tercera Circunscripción)

9 de Julio 128 (Concarán)

Edificio Multifuero “Tomás Jofré” (Santa Rosa)

Avenida Eva Perón, esquina Neptuno (Villa de Merlo)

denunciasco@justiciasanluis.gov.ar

Línea telefónica: 2665024180  

 

También se puede denunciar en sede judicial en los juzgados de instrucción dependiendo la Circunscripción Judicial correspondiente.

 

 

Para mayor información sobre esta modalidad de estafa, ingresar a esta entrevista brindada por el Departamento de Investigación de Delitos Complejos del Poder Judicial de San Luis: http://www.periodicojudicial.gov.ar/?p=407711

 Sobre el caso de Mercado Libre:

https://diarioconvos.com/2021/06/15/alerta-y-estafa-el-falso-mensaje-de-whatsapp-que-ofrece-regalo-de-mercado-libre-en-su-aniversario/

https://www.clarin.com/tecnologia/estafa-falso-mensaje-whatsapp-ofrece-regalos-gratis-mercado-libre_0_QafpE67Qt.html

 

Redacción: D.Zambrano

Corrección: G. Campana

Revisión: Dra. Verónica Alonso, Fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/justicia/convosenlaweb/situaciones/phishing