DEPARTAMENTO INTERDISCIPLINARIO DE RIESGO DE VIOLENCIA: INTERVENCIÓN, EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DE RIESGO

Este equipo técnico trabaja conjuntamente con la oficina de recepción de denuncias y funciona en las tres circunscripciones judiciales.

El Departamento Interdisciplinario de Riesgo de Violencia Doméstica y de Género (DIRV) funciona desde agosto de 2018 en las tres circunscripciones judiciales, su responsable es la Lic. Miriam Bottino.

En la Segunda Circunscripción, el departamento está conformado por las licenciadas en trabajo social, Natalia Perlo y María Carolina Salcedo y por las licenciadas en psicología, María Virginia Moya y Elisa Pariente y la agente administrativa Melisa Coria.

Este equipo técnico trabaja conjuntamente con la oficina de recepción de denuncias. La función principal de esta dependencia es realizar una evaluación y/o valoración del riesgo de las personas que denuncian  violencia.

Las profesionales, en diálogo con este medio, contaron acerca de las intervenciones que allí realizan.

 

¿Cuál es la función principal del Departamento Interdisciplinario de Riesgo de Violencia?

La función principal de nuestro departamento es la de elaborar un informe técnico que facilite dar una respuesta judicial a la adopción de medidas preventivas y de protección frente a una futura situación de violencia. Se evalúan factores de riesgo y de protección cuya función principal es pronosticar la reiteración del ejercicio de violencia en cualquiera de sus manifestaciones. Se ha incorporado al proceso de determinación de riesgo una evaluación complementaria al presunto/a agresor/a con el fin de tener una visión más completa de la situación denunciada. Todo ello tendiente a acortar los tiempos actuales de asesoramiento al juez mediante un mecanismo que permita conocer la situación de violencia.

¿Cómo es la intervención?

La intervención es interdisciplinaria y a solicitud de la Oficina de Recepción de denuncia o de un Juzgado.

¿En qué consiste la valoración de riesgo?

Consiste en la recolección de datos primarios y directos mediante la entrevista con quien realizó la denuncia de manera presencial o posterior a denuncia web, a los fines de detectar factores de riesgo y protectores presentes tanto en denunciante como denunciado y en la dinámica vincular entre ambos. Esta entrevista es efectuada por un equipo interdisciplinario, trabajador social y psicólogo y en caso de ser necesario médico psiquiatra. También se obtiene información de fuentes externas, mediante la búsqueda digital de antecedentes. Con la información obtenida se realiza un informe urgente de riesgo.

Posteriormente y ante requerimiento del juzgado interviniente, se procede a realizar una evaluación directa del denunciado en las oficinas de DIRV. Luego, se elabora un informe complementario de riesgo sobre las condiciones detectadas en el denunciado/a como presunto agresor/a. Todo ello respecto de la probabilidad de reincidencia del ejercicio de violencia y para poder adecuar las medidas de protección que fueran oportunamente ordenadas luego del informe primario de riesgo de la persona denunciante.

Una vez realizadas las dos primeras etapas de evaluación y habiendo medidas de protección, el DIRV en algunas oportunidades vuelve a intervenir en una reevaluación cuando la persona denunciante se presenta en sede judicial solicitando el levantamiento de las medidas, prohibición de acercamiento y exclusión del hogar, todo ello para poder valorar si están dadas las condiciones para el levantamiento de las mismas.

¿Qué factores se tienen en cuenta en la valoración de riesgo?

En el trabajo de valoración de riesgo se tienen en cuenta factores relacionados con la persona denunciante o víctima, del/la denunciado/a, los procedentes de la dinámica relacional entre ambos actores, y factores de riesgo comunes a otros comportamientos violentos (factores de riesgo generales).

¿Participan de la recepción de denuncias? ¿En qué casos?

Las profesionales del Departamento Interdisciplinario de Riesgo de Violencia efectuamos evaluaciones urgentes ante el requerimiento de la responsable de la oficina de denuncias en los casos de violencia doméstica y de género. Mediante una entrevista conjunta, se efectúa una recolección de datos que es nuestra intervención primaria con la persona que presenta la denuncia de violencia. 

Además del trabajo conjunto con la oficina de recepción de denuncias ¿Trabajan con otras dependencias judiciales? ¿Con otras instituciones?

Si. Actualmente, también, se trabaja con el juzgado de violencia y en algunos casos se realiza la derivación del caso a la Secretaría de la Mujer.

Luego de la primera intervención ¿Realizan seguimientos de los casos?

Si, es función del equipo realizar seguimientos. Por ejemplo, en algunos casos; cuando la pareja retoma convivencia se realiza una tercera intervención (a solicitud del juzgado interviniente) con quien realizó la primera denuncia a fin de evaluar la situación entre ambos luego de retomar el vínculo relacional.

 

¿DÓNDE DENUNCIAR CASOS DE VIOLENCIA?

Ingrese al siguiente enlace:

https://midenuncia.justiciasanluis.gov.ar/

 Más información sobre otras vías de denuncia: 

http://www.periodicojudicial.gov.ar/?p=421814

 

 

 

Redacción: D. Zambrano

Corrección: G.Campana