SÍNDROME DEL OFICINISTA: ¿CUÁL ES EL ORIGEN Y CÓMO SE PREVIENE?

Este síndrome se conoce como una de las enfermedades modernas del siglo XXI. Personas sanas que empiezan a padecer dolores de cabeza, musculares, articulares, sequedad en las mucosas, picor de nariz y garganta, irritación de ojos, molestias gastrointestinales, etc.

La organización mundial de la salud (OMS) reconoció al síndrome del oficinista como el “fenómeno que se presenta en ciertos espacios interiores no industriales y que produce, en al menos un 20% de sus ocupantes, un conjunto de síntomas tales como sequedad e irritación de mucosas, dolor de cabeza, fatiga mental e hipersensibilidad inespecíficas”.

Según explican algunos especialistas, este síndrome se conoce como una de las enfermedades modernas del siglo XXI y estaría asociado al estrés laboral. Son personas sanas que empiezan a padecer dolores de cabeza, musculares, articulares, sequedad en las mucosas, picor de nariz y garganta, irritación de ojos, molestias gastrointestinales, etc.

El origen  de este síndrome (según un informe del portal web Infobae) reside en:

  • Estar demasiado tiempo sentado en la misma posición, llegando a mantener posturas forzadas cuando se trabaja con la computadora.
  • Sufrir las condiciones ambientales, como la climatización-temperaturas fuera del rango del confort, como el calor en invierno y frío en verano-, iluminación -brillos o deslumbramiento del trabajador-, y ruido -generado por los equipos, el acondicionamiento climático o por las personas que están en el mismo espacio laboral-.Uno de los grandes síntomas es el dolor de espalda a raíz de estar mucho tiempo sentado en la misma posición
  • Falta de información y formación del empleado en relación a la higiene postural que debe llevar a cabo en el trabajo.
  • Falta de pausas y alternancias de posturas en el trabajo.

En este sentido, el Departamento de Educación Virtual de la Segunda Circunscripción, dicta en esta nueva etapa el curso “síndrome del oficinista” a cargo del agente judicial Mario Moriena y cuenta con la colaboración de A.S. Carina Tello.

“El impulso por dictar este curso o por informar sobre este padecimiento surgió a partir del lugar de trabajo que ocupo, me pareció interesante transmitirlo a mis compañeros para prevenir y evitar dolencias a futuro” manifestó Moriena.

“Estar demasiado tiempo sentado en la misma posición, manteniendo posturas forzadas cuando se trabaja con computadora y no se dispone de un mobiliario adecuado o mal ubicado que no está adaptado a nuestras necesidades físicas (silla, escritorio, altura de pantalla de computadora, etc),  es una de las causas de este síndrome, es por ello que debemos tomar ciertos recaudos para trabajar de forma cómoda y sin esforzar demasiado nuestro cuerpo sin dejar de cumplir nuestras tareas diarias y así lograr un mejor rendimiento” explicó  el capacitador.

Asimismo agregó que: “Debemos tener en cuenta que también esto nos lleva al sedentarismo, por lo cual, fuera del ámbito laboral debemos realizar ejercicios físicos como caminatas, bicicleteadas, etc, hay que tener en cuenta la alimentación , la hidratación y horas de descanso / sueño. También debemos tener descansos en medio de horas laborables, luz suficiente y si es natural mejor, ventilación, etc., podemos realizar algunos ejercicios como subir y bajar escaleras, rotación de cuello, muñecas, estiramiento de piernas y demás, dentro del ámbito laboral” concluyó.

Cabe mencionar que esta capacitación se dictará en el marco de la etapa 20 del dictado de cursos virtuales de la plataforma. Las inscripciones están disponibles hasta el 20 de octubre.

 

Fuente: https://www.infobae.com/tag/estres-laboral/ 

Mario Moriena. 

Prensa Judicial Villa Mercedes

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