8 DE MAYO: PUESTA EN MARCHA DE LAS OGU EN EL FUERO CIVIL 1° Y 2° CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL

Las Oficinas de Gestión Unificada prestarán servicio común de tramitación judicial y administrativa a todos los jueces del mismo grado, fuero y asiento. 

En marco de la reforma judicial que se lleva a cabo en  la provincia de San Luis, el 8 de mayo comenzarán a funcionar en los edificios judiciales de San Luis y Villa Mercedes las Oficinas de Gestión Unificada (OGU) de los Juzgados en lo Civil, Comercial y  Ambiental.

Estas oficinas, previstas en el Artículo 96 de la Ley Orgánica de Administración de Justicia, prestarán servicio común de tramitación judicial y administrativa a todos los Jueces del mismo grado, fuero y asiento. En la misma se agruparán los secretarios, prosecretarios y personal administrativo, según las siguientes áreas:

  1. a) Atención, Ingreso y Egreso;
  2. b) Despacho, con sub áreas especializadas;
  3. c) Comunicaciones;
  4. d) Audiencias;
  5. e) Relatoría.

Los cambios previstos en el fuero civil procuran aunar criterios de uniformidad de las providencias para la tramitación y ordenación del proceso.

En este sentido, a  través del Acuerdo Nº 64/2023, el Superior Tribunal de Justicia determinó que a partir del 28 de abril de 2023 se efectivicen las medidas operativas correspondientes, a fin de que el 8 de mayo de 2023 comiencen a funcionar las Oficinas de Gestión Unificada (OGU) de los Juzgados en lo Civil, Comercial y  Ambiental de la Primera y de la Segunda Circunscripción Judicial.

También se dispuso suspender los términos procesales el día 28 de abril de 2023 en los  Juzgados en lo Civil, Comercial y Ambiental de  la Primera y de la Segunda Circunscripción Judicial, sin perjuicio de la validez de los actos que se cumplan.  

“La idea concreta ha sido avanzar con anticipación para no ser sorprendidos sino contar con solvencia de decretos, criterios, acuerdos, para un trabajo armónico de los equipos y así brindar un servicio de justicia que no se resienta por estos cambios”. Dra. Cynthia Alcaraz Díaz – A cargo del Juzgado  en lo Civil, Comercial y Ambiental Nº 3 – Segunda Circunscripción Judicial 

 “La infraestructura edilicia fue modificada a estos efectos con debida antelación, y las tareas han sido asignadas desde un organigrama presentado en febrero de este año, por lo que, no quedan aristas, al menos en lo principal, por definir.  De esta manera, nos encontramos trabajando sobre bases sólidas, planificadas, consensuadas y uniformes, lo que nos da tranquilidad para los tiempos venideros”. Dra. Carolina Cherubini – A cargo del Juzgado  en lo Civil, Comercial y Ambiental Nº 1 – Segunda Circunscripción Judicial 

Inicia una nueva etapa, en la que estamos abiertos al permanente intercambio de opiniones e ideas entre los jueces, con los secretarios y también con los abogados. A fin de ir modificando, agilizando y corrigiendo lo que sea adecuado para un mejor funcionamiento y agilidad para el proceso y en definitiva, para un mejor servicio de justicia”. Dra. María Pía Scavarda Basaldúa – A cargo del Juzgado  en lo Civil, Comercial y Ambiental Nº 4 – Segunda Circunscripción Judicial 

“El trabajo en equipo es un punto central, es el modo en que se lo hace siempre con la diferencia en que muchas veces dentro del esquema fijado hay que suplir ausencias, cambio o traslados de personal dentro del mismo organismo, con la OGU se hará dentro de cada área y sub-áreas. Esto repercute en el trámite de los expedientes y se busca mejoras en el servicio de justicia“. Dra. Valeria Celeste Benavidez,  Juez Civil Nº 3 San Luis, Dr.  Fernando Alberto Spagnuolo – Juez del Civil Nº 1, San Luis

En diálogo con este medio, jueces y juezas de la Primera y Segunda Circunscripción judicial reflexionaron acerca de la implementación de las Oficinas de Gestión Unificadas. A continuación, se comparten sus apreciaciones:

¿Cómo se preparan para la puesta en marcha de las Oficinas de Gestión Unificadas en el Fuero Civil y qué cambios traerá su implementación?

Dra. Valeria Celeste Benavidez,  Juez Civil Nº 3 San Luis, Dr.  Fernando Alberto Spagnuolo – Juez del Civil Nº 1, San Luis: “Para lograr el correcto funcionamiento de la OGU (Oficina de Gestión Única) conformada con las distintas áreas especializadas de despacho, nos hemos estado preparando durante este mes previo, coordinando capacitaciones en cada sub área de despacho especializado entre los jueces del fuero y secretarias encargadas de cada sub-área, recabando información sobre los modelos de providencias, sobre las que ya se encuentran firmando secretarias y las jurisdiccionales.

Los cambios principalmente serán estructurales, es decir el formato que se venía trabajando en cuanto al plantel de agentes que conforman los despachos será diferente, se podrá observar una dedicación exclusiva a despachar (en mesas especializadas), lo que se encuentra detallado, claramente, en el Acuerdo 64/2023”.

Dr. Geremías Ferez, Juez Civil Nº 2 Villa Mercedes:  “Nos preparamos mediante el diálogo y coordinación entre todos los juzgados civiles  a fin de unificar criterios y pautas de acción para la implementación efectiva y funcional de las OGU. Su implementación traerá cambios importantes en el hacer cotidiano de los juzgados, en la forma de trabajar y proseguir con el trámite de los expedientes, pero estimamos que los esfuerzos y el trabajo que se viene realizando será provechoso para los justiciables”.

Dra. María Pía Scavarda Basaldúa, Juez Civil Nº 4 Villa Mercedes: “Hace varios meses nos venimos preparando los cuatro jueces civiles para la puesta en marcha de  las OGU. Hemos tenido, y seguimos teniendo, constantes reuniones a fin de aunar criterios tanto para la distribución de tareas de cada OGU como unificación de criterios para el despacho”.

Dra. Carolina Cherubini, Juez Civil Nº 1 Villa Mercedes: “Los principales cambios de la implementación de las Oficinas de Gestión Unificadas, consiste en la unificación en la atención de mesas de entradas, el despacho que estará divido por tipo de proceso y no, ya por juzgados, lo que permitirá que lo empleados asignados en dichas oficinas puedan reforzar la capacitación que ya ha tenido lugar en relación a los distintos tópicos, permitiendo alcanzar mejores objetivos de trabajo, que se reflejarán no sólo en una mayor celeridad en los tiempos para dictar providencias de mero trámite sino también en la calidad de dichas resoluciones.

Por su parte, los magistrados tendremos reservado no sólo la decisión del litigio (sentencias definitivas e interlocutorias) sino también que veremos reforzado el principio de inmediatez del juez con las partes y con las pruebas aportadas al proceso a través de la oralidad que se viene implementando en nuestro fuero”.

Dra. Cynthia Alcaraz Díaz, Juez Civil Nº 3 Villa Mercedes: “Desde 2021 comencé a elaborar el organigrama del juzgado a mi cargo, tanto el particular como el que completaría las OGU. En aquel entonces trabajamos con la Juez del Juzgado Civil 2. Personalmente asistí a reuniones gestadas en tal sentido y planteé dese mi experiencia en la oralidad la necesidad de una Secretaría a tal efecto. En Julio 2022, ya con nuevos jueces en el fuero, comenzamos las reuniones para coordinar entre los cuatro el funcionamiento y la distribución que ellos harían con el personal que conformaba sus equipos, de hecho en Noviembre de 2022 presentamos nuestros organigramas que debimos modificar en virtud de la creación de una nueva OGU. En tal dirección fue creada la  Sub área de Despacho especializada en Concursos y Quiebras para la que rindió la agente Melisa Guzmán quien será puesta en funciones en fecha 27/04/2023”.

 

¿Cómo trabajan para aunar criterios de uniformidad de las providencias y ordenación del proceso y qué beneficios tendrá esto para la tramitación de expedientes?

Dra. Valeria Celeste Benavidez,  Juez Civil Nº 3 San Luis, Dr.  Fernando Alberto Spagnuolo – Juez del Civil Nº 1, San Luis: “Sobre este tema se está trabajando, en forma coordinada en las distintas áreas,  para detectar las diferencias (proveídos y procedimiento) y distintos problemas que se suscitan al despachar, teniendo en cuenta las diferentes sub-áreas de despacho, con sus diferentes trámites e incluso regulaciones.

Consideramos que el beneficio más importante que tendrá en la tramitación de los expedientes sería que sea más ágil, la uniformidad de proveídos y tramites y la especialización que se va a ir adquiriendo con el tiempo también es otro beneficio a futuro”.

Dr. Geremías Ferez, Juez Civil Nº 2 Villa Mercedes:  “Se está trabajando mediante reuniones frecuentes donde se discuten los criterios actuales y se trata de encaminarlos de manera común; ello para lograr mayor seguridad jurídica como asimismo para agilizar los tiempos procesales en los expedientes”.

Dra. María Pía Scavarda Basaldúa, Juez Civil Nº 4 Villa Mercedes:  “Estamos en época de cambio, inminente e innovador. Con el trabajo que venimos realizando y con la unión que tenemos creemos posible afrontar este nuevo desafío. Somos conscientes de que llevará su tiempo, marchas y retrocesos, pero el futuro que se avizora no sólo es innovador sino también superador, ya que habrá, como ocurre en toda empresa, distribución de trabajo especializado en cada tema”.

Dra. Cynthia Alcaraz Díaz, Juez Civil Nº 3 Villa Mercedes: “El trabajo fue arduo, mas con un objetivo, anticiparnos en lo todo posible al punto que incluso nos reunimos con el Colegio de Abogados de Villa Mercedes  para ponerlos al tanto de nuestros avances conjuntos. Consistió en decidir cómo dotaríamos de nuestros decretos a los secretarios de las OGU, con los más sencillos, los más abarcativos y se prepararon decretos para juez.  (…) El beneficio radica en que la tramitación tendrá la especialidad de la OGU y criterios unificados”.

Dra. Carolina Cherubini, Juez Civil Nº 1 Villa Mercedes:   “El trabajo que hemos llevado a cabo para aunar criterios, ha sido en base una tarea comparativa de la manera de proceder en cada tipo de proceso y en cada juzgado, para luego, ponernos de acuerdo en aquellas cuestiones que había divergencia, siempre eligiendo la opción que sin descuidar la garantía del debido proceso y el principio dispositivo, implique una mayor celeridad en la tramitación de las causas. Los beneficios que esto causará, resultan evidentes por cuanto, amén de la rapidez, podrá saber el litigante la manera de proceder del fuero con independencia del juez de la causa, permitiendo adelantarse a los requerimientos y llevar adelante una procuración judicial sobre bases seguras y uniformes”.

 

La Gestión Unificada de las Áreas de Atención, Ingreso y Egreso, Comunicaciones y Despacho, se estructura en los principios de flexibilidad de organización y división de funciones, bajo la premisa de trabajo en equipo ¿Cómo trabajan para organizar la división de tareas y funciones? ¿Por qué es importante el trabajo en equipo en marco de la implementación de las Oficinas de Gestión Unificadas?

Dra. Valeria Celeste Benavidez,  Juez Civil Nº 3 San Luis, Dr.  Fernando Alberto Spagnuolo – Juez del Juzgado Civil Nº 1, San Luis: “El trabajo en equipo es un punto central, es el modo en que se lo hace siempre con la diferencia en que muchas veces dentro del esquema fijado hay que suplir ausencias, cambio o traslados de personal dentro del mismo organismo, con la OGU se hará dentro de cada área y sub-áreas. Esto repercute en el trámite de los expedientes y se busca mejoras en el servicio de justicia”.

Dr. Geremías Ferez, Juez Civil Nº 2, Villa Mercedes:   “El trabajo en equipo y el logro de consensos básicos para la realización de tareas cotidianas será clave para el correcto funcionamiento del sistema de Gestión Unificada. Los funcionarios a cargo de cada uno de los juzgados procuramos ser ejemplo de trabajo coordinado a fin de que los responsables y agentes de las distintas oficinas de gestión comprendan la importancia y beneficios que dicha modalidad de trabajo traen”.

Dra. Cynthia Alcaraz Díaz, Juez Civil Nº 3, Villa Mercedes: “Entiendo que las OGU deben trabajar como los eslabones de una cadena, en esta caso de producción de decretos, oficios, atención al público siempre propendiendo a un funcionamiento óptimo y armónico, pero sobre todo eficiente y eficaz”.

 

ARTÍCULO 96 – LEY ORGÁNICA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Cada Oficina de Gestión Unificada prestará servicio común de tramitación judicial y administrativa a todos los Jueces del mismo grado, fuero y asiento, o a todas las salas de la misma Cámara de Apelaciones. En la misma se agruparán los Secretarios de Primera Instancia o de Segunda Instancia según corresponda, Prosecretarios y personal administrativo, conforme a los cargos asignados por Ley de Presupuesto, y se determine por Acuerdo del Superior Tribunal de Justicia, según las siguientes áreas: a) Atención, Ingreso y Egreso; b) Despacho, con sub áreas especializadas; c) Comunicaciones; d) Audiencias; e) Relatoría. Los juzgados únicos por fuero o asiento, para la tramitación judicial y administrativa de los asuntos de su competencia, tendrán una o más Secretarías, conforme a los cargos asignados por Ley de Presupuesto, según lo disponga el Superior Tribunal de Justicia, quien podrá en caso de usar esta facultad, disponer también la distribución de causas o expedientes en trámite.

 

 

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