Estará a cargo de la investigación de conductas que presumiblemente constituyan faltas administrativas.
Ante el incremento de la estructura de los Recursos Humanos del Poder Judicial y vista la necesidad de una Oficina que se especialice en la investigación de las conductas que presumiblemente constituyan faltas administrativas, el Superior Tribunal de Justicia dispuso crear la Oficina de Sumarios de Administrativos, con sede en la Primera Circunscripción Judicial.
En dicha Oficina, se desempeñará la Dra. Carina Inés Gregoraschuk y estará bajo la dependencia directa de Secretaría Administrativa.
La Oficina de Sumarios Administrativos receptará y tramitará toda denuncia, comunicación y/o presentación dirigidas al Superior Tribunal relativas a las conductas que presumiblemente puedan configurar responsabilidad disciplinaria de agentes, funcionarios y magistrados del Poder Judicial, e instruirá, en caso de así decidirse por el Alto Cuerpo, el pertinente sumario administrativo en los términos del Régimen Disciplinario aprobado por Acuerdo Nº 367/2010.
También tendrá a su cargo el control de los sumarios administrativos que tramiten con Instructores ajenos a la Oficina, para lo cual podrá requerirse toda la información que fuere necesaria y la confección de un informe mensual al Superior Tribunal de Justicia, dando cuenta detallada del estado de todos los sumarios en trámite, poniendo especial énfasis en el cumplimiento de los términos establecidos en el Régimen Disciplinario del Poder Judicial.
A su vez, se dispuso que la Oficina de Sumarios Administrativos tendrá a su cargo el Protocolo de los Autos Interlocutorios del Superior Tribunal de Justicia, en los que se ordene la instrucción de sumario o se disponga el archivo de las denuncias, comunicaciones y/o presentaciones por no haber mérito para instruir aquél.
Por último, una vez concluida la instrucción del sumario administrativo, se remitirán las actuaciones al Superior Tribunal por intermedio de Secretaría Administrativa. El pase a estudio de los Sres. Ministros de los sumarios administrativos, se efectuará en un libro especial que se habilitará a dichos efectos, el que estará a cargo de la Sra. Secretaria Privada, Dra. Natalia Lazarte, protocolizándose la resolución final por Secretaría Administrativa.
Cabe aclarar que la creación de la Oficina de Sumarios Administrativos, fue dispuesta por Acuerdo Nº 236/14.
Redacción: K. Chovanec