La capacitación “Taller de Formación Transversal en Gestión Integrada y Circuitos Administrativos del Poder Judicial” se extenderá durante tres días y está destinada a postulantes administrativos que se encuentran realizando la etapa de práctica dentro del Poder Judicial de San Luis.
La iniciativa se desarrolla en cumplimiento del Acuerdo Nº 231-STJSL-SA-2024, que establece la realización y aprobación de estas instancias de capacitación de forma obligatoria como parte de la evaluación integral de los practicantes.
Realizado en la Sala de Acuerdos del Palacio de Justicia, el taller tiene como objetivo brindar una comprensión integral del funcionamiento institucional del Poder Judicial, especialmente en relación con la interacción entre organismos administrativos, la gestión judicial integrada y el uso adecuado de los circuitos y canales institucionales.
Los Responsables de la formación son Funcionarios y Profesionales de las Secretarías Administrativa, Informática Judicial y Contable; de las Direcciones de Recursos Humanos, Sumarios Administrativos, Secuestros Judiciales y Mediación; de la Oficina de Prensa y Comunicación Institucional y la Unidad de Protocolo y Ceremonial.
La actividad fue aprobada mediante Resolución Nº 31-EJ-2026 de la Escuela de Especialización para Magistrados y Funcionarios y de Capacitación para el Personal Judicial “Dr. Juan Crisóstomo Lafinur”.
SOBRE LA CAPACITACIÓN
Se desarrollará durante tres días bajo modalidad teórico-práctica, con una duración total de nueve horas distribuidas en tres módulos. Las jornadas se realizan de manera presencial en la Sala de Acuerdos del Palacio de Justicia y son transmitidas por videoconferencia a las salas de la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial.
En este primer encuentro se abordaron distintos ejes vinculados al funcionamiento institucional del Poder Judicial y el rol de los agentes judiciales dentro del servicio público de justicia.
La primera unidad, denominada “El Poder Judicial como organización institucional y servicio público de justicia”, está a cargo de integrantes de Secretaría Administrativa y la Dirección de Recursos Humanos. Allí se trabajará sobre la organización institucional, las relaciones jerárquicas y la articulación entre la función jurisdiccional y administrativa.
La segunda unidad, “Comunicación institucional y canales oficiales”, es desarrollada por la Oficina de Prensa y Comunicación Institucional junto al Área Comunicaciones de Secretaría Administrativa. En este espacio se abordan temas relacionados con la transparencia, el acceso a la información, el uso adecuado de los canales oficiales y la importancia de evitar comunicaciones informales que puedan afectar la validez institucional.
Por su parte, la tercera unidad, “La imagen institucional y acceso a justicia”, está enfocada en la atención al ciudadano, la comunicación clara, el trato digno, la escucha activa y la asistencia a personas en situación de vulnerabilidad, resaltando el impacto institucional de la labor cotidiana de los agentes judiciales.
Finalmente, la Unidad de Protocolo y Ceremonial tiene a cargo la cuarta unidad, “Representación institucional y formalidades básicas”, donde se brindan herramientas vinculadas a ceremonial, trato protocolar y organización de actos institucionales.
La capacitación continuará el martes 12 de mayo con el Módulo II, centrado en la organización institucional, la gobernanza operativa y las funciones de superintendencia del Superior Tribunal de Justicia. Estará a cargo de integrantes de Secretarías Administrativa, Contable e Informática, junto a las Direcciones de Recursos Humanos, Sumarios, Tasas Judiciales y Mediación.
En tanto, el miércoles 13 de mayo se desarrollará el Módulo III, orientado a los recursos del Poder Judicial y la responsabilidad funcional. Las actividades estarán a cargo de miembros de Secretaría Contable, la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección de Sumarios Administrativos, abordando temas vinculados a presupuesto, integración institucional, convivencia organizacional y régimen disciplinario.
En cada módulo se realizarán evaluaciones finales prácticas que será calificadas por los respectivos responsables como aprobadas o no aprobadas y se comunicarán a la Dirección de Recursos Humanos.