Este lunes, el Juzgado de Garantía Nº 2 de la Primera Circunscripción Judicial -a cargo de la jueza Agustina Dopazo Samper- resolvió elevar a juicio la causa en la que se investiga a Rodrigo Brizuela Olguín por los delitos de lesiones leves, amenazas y resistencia a la autoridad.
La solicitud fue realizada por la Fiscalía de Instrucción Nº 3, representada por el Fiscal Esteban Roche, quien según la teoría del caso presentada, el hecho ocurrió el 16 de septiembre de 2025, alrededor de las 21:50, cuando el imputado ingresó al comercio “24 al Paso”, ubicado en el barrio 40 Viviendas de la ciudad de San Luis. Allí habría amenazado al propietario del local y posteriormente se produjo un forcejeo entre ambos, en el que la víctima sufrió lesiones leves en manos y rodillas.
La acusación también sostiene que, momentos después, el efectivo policial que llegó al lugar intentó detener al imputado, quien habría desobedecido la voz de alto impartida por el agente, motivo por el cual finalmente fue aprehendido.
En su pretensión punitiva provisoria, la Fiscalía solicitó que, al dictarse sentencia, Brizuela Olguín sea condenado a la pena de dos años de prisión. Asimismo, remarcó que el acusado registra antecedentes condenatorios por robo simple, por lo que la totalidad de la condena será de cumplimiento efectivo.
Durante la audiencia, la defensa a cargo de la Defensora Oficial Nº 2 –Nadia Agúndez- manifestó que no tenía objeciones que formular respecto de la acusación presentada, aunque aclaró que no reconoce ni la existencia del hecho ni la autoría atribuida a su defendido.
Tras escuchar a las partes, el tribunal admitió la acusación fiscal, aceptó las pruebas ofrecidas y dispuso la elevación de la causa a juicio.
Ahora, el Colegio de Jueces de la Primera Circunscripción Judicial deberá fijar la fecha del debate oral y determinar qué tribunal estará a cargo del proceso.