En la explanada del Palacio Judicial, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Dr. Jorge Levingston, recibió a la columna de estudiantes y autoridades que protagonizaron la 110º edición de esta histórica manifestación patriótica, reafirmando el acompañamiento institucional del Poder Judicial a una de las expresiones cívicas más representativas de la provincia. Participaron de este acto, el gobernador de la provincia de San Luis, CPN Claudio Poggi, el Vicegobernador Dr. Ricardo Endeiza, el intendente de la ciudad de San Luis, Dr. Gastón Hissa, y autoridades de la Universidad Nacional de San Luis.
El Dr. Jorge Levingston expresó su agradecimiento a los jóvenes organizadores, destacando la continuidad de una celebración que forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la provincia.
En su mensaje valoró especialmente el lema de este año: “Unidos por el fuego de mayo, la memoria de nuestra historia continúa”, porque —según afirmó— mantiene vivo “el espíritu fundacional”.
A través de un recorrido histórico, el Presidente del STJ recordó que la procesión nació el 24 de mayo de 1917, cuando estudiantes de la Escuela Normal Regional de Maestros se reunieron en la entonces Plaza de las Flores para esperar la llegada del 25 de Mayo con una fogata y discursos patrióticos.
Levingston evocó además cómo aquellas primeras celebraciones recreaban el clima de 1810, con jóvenes vestidos a la usanza tradicional, antorchas y carrozas alegóricas que simbolizaban el fervor patrio. “Los jóvenes buscaban con la procesión honrar y homenajear a la Patria y a los patriotas de Mayo”, remarcó.
También compartió recuerdos personales de su paso por la Escuela Juan Pascual Pringles, de la que egresó en 1970, y subrayó que los ideales de “libertad, paz y trabajo” marcaban el debate estudiantil de aquella época.
Finalmente, destacó que el fuego de las antorchas representa hoy “el fuego que arde en sus corazones”, no solo en los estudiantes sino también en toda la comunidad puntana, y felicitó a las nuevas generaciones por sostener viva una tradición histórica que este año coincide con los 150 años de la creación de la escuela Juan Pascual Pringles.
La edición 2026 de la Procesión Cívica fue organizada por la promoción “Tiffarios” con una consigna que puso el acento en la memoria colectiva, la identidad institucional y los valores históricos de la mencionada institución educativa.
La marcha comenzó en la intersección de avenida Illia y Mitre, donde se encendió la tradicional “llama de la argentinidad”. Desde allí, los estudiantes recorrieron distintos puntos emblemáticos de la ciudad portando antorchas, en una ceremonia que cada año convoca a toda la comunidad puntana.
Durante el recorrido, la procesión pasó por la Iglesia Catedral, donde el obispo Gabriel Barba brindó una bendición a los presentes, y posteriormente se dirigió al Solar Histórico del Coronel Juan Pascual Pringles, donde se descubrió una placa conmemorativa vinculada a la promoción organizadora. Luego, la columna arribó al edificio del Superior Tribunal de Justicia, ex Casa de Gobierno.
La última posta se realizó en la casa de Don Tomás Baras, primer gobernador constitucional de San Luis, donde se efectuó un minuto de silencio antes del regreso a la institución educativa.
La Procesión Cívica se realiza desde 1917 y constituye una de las tradiciones más emblemáticas de San Luis, fortaleciendo el vínculo entre la escuela, la memoria histórica y la comunidad. En reconocimiento a su relevancia histórica, cultural y educativa, la edición 2026 fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad.