ABORDAJE A LOS NIÑOS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Fue el tópico que desarrolló la Lic. Gladys Samper en representación del Poder Judicial de San Luis.

[singlepic id=5709 w=320 h=240 float=none]

En una nueva conferencia de las “Primeras Jornadas de intercambio regional de buenas prácticas en abordajes de víctimas de delito”, la Lic. María Gladys Samper -Coordinadora Provincial de Cámara Gesell de San Luis- estuvo a cargo de la exposición “Abordaje a los niños víctimas de violencia”.

En la oportunidad, la Licenciada reflexionó, “me pareció importante a través de una investigación, que la psicología se entrecruzara con el área jurídica, ya que muchas veces nuestra voz no es del todo escuchada por magistrados y funcionarios”.

A continuación, abordó la Ley provincial Nº 0668-2009 de Cámara Gesell, “la Ley puntúa que el profesional debe ser especializado en conocimiento de menores y adolescentes y que el lugar donde se recepcione el testimonio, sea la Cámara Gesell, expresó y agregó que “es fundamental la entrevista que se realiza en dicho lugar, ya que es una entrevista testimonial y los psicólogos simplemente actuamos como portadores de la palabra”.

Seguidamente, exhibió fotografías de la Cámara Gesell de San Luis y explicó cómo están equiparadas las instalaciones, con sus diferentes salas especiales para niños y adolescentes, y consultorios.

Luego la Lic. Samper resaltó que “el objetivo es disminuir el impacto emocional que causa en el niño víctima, ser entrevistado en estrados comunes y de este modo, evitamos la revictimización”.

“Como psicólogos y trabajadores sociales saben que es muy difícil crear y hacerse lugar para nuevos paradigmas. Y por ahí el pensamiento jurídico tiende a que sea muy difícil escuchar a la víctima y cuando se desconocen los procedimientos, resulta complicado para nosotros (que venimos de las ciencias humanas), hacer valer los derechos de la víctima”, enfatizó la Coordinadora. “Desde nuestra ciencia de la Psicología, se debe mantener la postura de respetar al sujeto como tal”.

También expresó que la intervención del psicólogo se da en cuatro momentos: la entrevista previa, la entrevista en Cámara Gesell, el psicodiagnóstico y el informe pericial. Además explicó el concepto de “deprivación afectiva” que genera actos violentos y exhibió datos estadísticos sobre casos de abuso sexual.

Por último, advirtió que “en los niños víctimas de abuso y maltrato hay siempre una historia que no ha sido escuchada por los adultos que los rodean, hay una historia que necesita ser contada. El niño víctima de abuso que es escuchado, cuenta con mayores posibilidades para elaborar la situación”, finalizó.

Redacción: J.N.Sanchez

Compartir

Anterior

“INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA A MADRES DE NIÑOS VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL”

Siguiente

CRISIS, SEGUIMIENTO Y ASISTENCIA A VÍCTIMAS DE DELITOS