ASPECTOS RELEVANTES PARA ENVIAR CAUSAS AL ARCHIVO JUDICIAL

La responsable del Archivo Judicial de la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial recordó que los expedientes deben remitirse junto a cuadernos de prueba, incidentes, escritos sueltos y documental. Tienen que estar foliados y cosidos.

Después de la feria judicial, la responsable del Archivo Judicial  de la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial, Dra. Silvia Zalazar, destacó aspectos relevantes que deben tener en cuenta las distintas dependencias a la hora de remitir causas. Actualmente cuentan con más de 16 mil expedientes que serán destruidos conforme lo previsto por el Acuerdo 807/2017.

Es fundamental que los pases al archivo se hagan con la opción “ARCH” que ofrece el sistema Iurix, y no como pases externos. En caso  que se realicen mal, se hace un nuevo pase donde se devuelve a la dependencia para que lo reenvíe en la forma correspondiente”, explicó la responsable del Archivo Judicial de la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial.

En ese sentido, a través del pase “ARCH”, Iurix permite dirigir en forma virtual los expedientes que están en condiciones de ir al archivo y diferenciar  aquellos que se destruyen  de los que,  por su naturaleza, deben conservarse

Por otra parte, y de acuerdo a lo establecido por los Acuerdos 76/1998 y 140/2005, los expedientes deben llegar al archivo junto con incidentes, cuadernos de prueba, escritos sueltos y documental y con contratapa. Deben estar cosidos y foliados.

La documental sin el expediente no se recibe en el archivo”, aclaró la Dra. Zalazar. Asimismo, indicó que no es necesario enviar listados impresos de aquellos expedientes que se remiten al archivo con pase en IURIX. Las listas las reciben únicamente por triplicado cuando se trata de expedientes antiguos que no tienen ingreso en el sistema informático. En ese caso, se deben identificar con número de expediente, caratula, fojas y fecha de destrucción.

A continuación, se transcriben aspectos relevantes para la remisión de causas al Archivo Judicial.

  • Desde IURIX, los pases al Archivo deben realizarse con el pase “ARCH”.
  • Enviar los expedientes con la contratapa y la documental cosidas. En la contratapa debe constar si se trata de un expediente para destrucción y en ese caso, se debe consignar la fecha de la misma. Sino, deben llevar la leyenda “NO SE DESTRUYE”.
  • Los expedientes deben remitirse junto con sus incidentes, cuadernos de prueba y escritos sueltos, que también deben estar cosidos al principal y foliados.
  • Si los expedientes a enviar al Archivo no tienen ingreso en IURIX, se deben remitir con una lista por triplicado donde conste, número, carátula, fojas y fecha de destrucción.

 

Redacción: R. Zitta

Corrección: D. Zambrano

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