AUTOS INTERLOCUTORIOS DEL STJ CON FIRMA DIGITAL

La medida fue dispuesta por Acuerdo Nº 11/14 y ya se encuentra vigente.

En la reunión de Acuerdos del día de ayer, los Ministros del Superior Tribunal de Justicia, dispusieron que los Autos Interlocutorios del Alto Cuerpo Judicial, dictados en el ejercicio de sus funciones administrativas, sean suscriptos únicamente mediante “firma digital” en el sistema informático Iurix, salvo razones de fuerza mayor.

La medida responde a una política de despapelización que se está aplicando en la justicia puntana y con el objeto de facilitar su funcionamiento, ante los distintos traslados de Acuerdos y Resoluciones que efectúan los Ministros para atender cuestiones en la Segunda o Tercera Circunscripción Judicial.

Además al haber verificado una notable reducción de los costos de papel, impresión y almacenamiento, como también mayor celeridad en el circuito de firmas, resulta pertinente implementar la Firma Digital a los Autos Interlocutorios.

De esta manera, se deja sin efecto la protocolización en soporte papel de los Autos Interlocutorios del Superior Tribunal de Justicia, debiendo considerarse cumplida la misma, con la existencia de los documentos firmados digitalmente obrantes en el sistema de gestión informático.

En caso de que por razones de fuerza mayor, los mencionados Autos Interlocutorios no pudieran ser firmados digitalmente, se emitirán en soporte papel con firma manuscrita, los que se guardarán en un Protocolo. Una vez superadas aquellas, se incorporarán al sistema informático y se suscribirán digitalmente, dejando constancia de las razones por las que se lo ha efectuado con posterioridad.

Además, la Secretaría Administrativa cargará los proyectos de los Autos Interlocutorios del STJ en el Sistema Informático Iurix de dicho organismo, en expedientes anuales denominados “Protocolo de Autos Interlocutorios” y una vez firmados por los Sres. Ministros, procederá a publicarlos y a notificarlos.

Finalmente, en caso de que los Autos Interlocutorios deban ser comunicados a terceros en soporte papel, se hará constar por Secretaría Administrativa, que los mismos se encuentran firmados digitalmente, individualizando el o los firmantes.

La medida entró en vigencia el día 6 de febrero de 2014, mediante Acuerdo Nº 11/14.

Redacción: M.L.Portaluppi 

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