AVANCES EN LA POLÍTICA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Se incrementaron las cifras que miden el cumplimiento de los plazos del proveído simple y de los escritos IOL.

La Responsable del Sistema de Gestión de Calidad del Poder Judicial de San Luis, Lic. Ángela Fabiana Castillo informó que se incrementaron las cifras que miden el cumplimiento de los plazos del proveído simple y de los escritos iol en los Juzgados Laborales y Contravencionales de San Luis y Villa Mercedes, recientemente certificados.

Al respecto, la funcionaria explicó que las cifras o indicadores permiten “decir si hemos cumplido con el objetivo o no llegamos a cumplirlo; y si no cumplimos le llamamos desviación”.

A su vez, indicó que uno de los objetivos de los juzgados “es resolver los primeros proveídos, desde cuando ingresa el expediente a mesa de entradas, en 72 horas hábiles. Otro, es la firma de la cédula que como se indica en el Reglamento de Expediente Electrónico, se debe efectivizar en 5 días hábiles, a partir de cuando es publicado el decreto. Y el otro objetivo es poder proveer dentro de las 72 horas hábiles, los escritos de los abogados que ingresan a través de IOL”, y agregó que “nosotros hemos ido mejorando en esos tres objetivos, pero también en otro que es la relación que existe con el usuario externo, que consiste en la respuesta inmediata dentro de los 5 días hábiles cuando se plantea alguna observación por el usuario externo a través de los libros de sugerencias o buzones que hay en cada dependencia”.

Por otra parte, la Lic. Castillo manifestó que los indicadores han mejorado notablemente. “En el caso del indicador de las providencias simples, había problemas porque se generaban demoras cuando ingresaba el expediente por mesa de entrada por la cantidad que se recibían en un mes, ellos son los que han subido a un 50 o 60 %, tenemos mediciones del 2 % de cumplimiento y que ahora han llegado a un crecimiento de un 51%”. Asimismo, manifestó que “otro de los problemas que existía era en los escritos de IOL (petición que hace el abogado en el expediente), que cuando los Juzgados tenían que proveerlos, como era mucha la cantidad de Ioles, estaban cumpliendo un 20 % en agosto y ahora están llegando a un 86%, teniendo en cuenta que un ingreso común se hace dentro de las 72 horas hábiles y si es con habilitación de día y hora, dentro de las 24 horas hábiles”.

Por último, la Licenciada aclaró que los indicadores surgen de la política de gestión de calidad, a los fines de dar celeridad a los procesos. “La política y los procesos de calidad atraviesan el expediente en forma transversal, es decir, desde cuando ingresa el expediente pasando por despacho, luego por las Secretarías hasta que sale con un auto interlocutorio o sentencia”.

                                                                           Redacción: J.N. Sanchez

Corrección y Entrevista: M.C. Hang

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