“AYUDANDO A JUAN A ENCONTRAR LA SOLUCIÓN”

Es el título de la obra de títeres que se desarrolló en la Escuela Mitre y estuvo a cargo del equipo de Cámara Gesell.

Hace instantes, el equipo de Cámara Gesell de San Luis llevó a cabo una obra de títeres titulada “Ayudando a Juan a encontrar la solución”, en la Escuela Nº 5 “Bartolomé Mitre” de la ciudad de San Luis.

Estuvieron a cargo de la actividad las Lics. Marisa Samper – Coordinadora provincial de Cámara Gesell-, María José Perez y Silvina Fernández Grimberg – integrantes de la referida dependencia- y la pasante Melisa De La Rosa. Los destinatarios fueron niños y niñas de las Salas de 4 y 5 años de la institución educativa y estuvieron presentes las docentes Sonia Miranda, Viviana Granjeto y Cecilia Delgado.

La representación teatral se basa en una técnica ideada por la psicóloga Mónica Jurado Flores y consiste en una obra de títeres para prevenir y detectar el abuso sexual infantil. “La técnica es totalmente innovadora porque aún no ingresó a la Argentina y la autora establece que quienes ejecutan la obra y registran las reacciones tienen que ser psicólogos porque es un tema complicado y como la idea es generar interacción con los chicos, si el profesional detecta un niño en situación de vulnerabilidad cambia un poco el libreto en función de lo que el niño expresa para que quienes estamos observando podamos llenar mejor las planillas. El máximo es un psicólogo observador cada 10 niños, porque tenemos que llenar 10 planillas simultáneamente e ir registrando conductas observables”, expresó la Lic. Samper.

Entre los objetivos se espera que sea una herramienta útil y el puntapié para que las instituciones educativas puedan trabajar estas temáticas y a su vez que sea “un aporte preventivo ya que nosotros atendemos los casos en Cámara Gesell cuando ya es tarde y el hecho está consumado y cronificado, si bien esto es un primer diagnóstico la técnica incluye una entrevista posterior con quien tuvo altos puntajes de sospecha de vulnerabilidad”, expresó la Lic. Pérez.

El protocolo ha sido usado en Ecuador y España y la autora ha recibido un reconocimiento de Unicef ya que permite una detección masiva, es decir, se observan a 20 o 30 niños y niñas de manera simultánea. También se destaca la modalidad que consiste en metodologías lúdicas que son menos invasivas y “por eso se valida la técnica; nuestra idea futura es poder realizar la validación en la Argentina porque todos los test en psicología se implementan regionalmente y se adaptan a la población. En primer lugar lo haríamos en San Luis teniendo en cuenta la inclusión de la mayor población posible para que esto tenga realmente el soporte científico necesario”, añadió la Coordinadora.

Por otro lado, las psicólogas manifestaron que esta primera experiencia piloto incluirá el Instituto Aleluya, la Escuela Nº 312 “República de Chile” y el Centro Educativo “Instituto Causay” e incorporará los cursos a los que asistan niños y niñas de 4 a 8 años de edad.

“Los padres han prestado consentimiento para que los niños puedan participar de esta experiencia, y queremos brindar tranquilidad porque estamos seguras que es una técnica sana, no se corren riesgos y no genera angustia, incluso la entrevista posterior se la presenta como un juego en donde vamos a intentar calmar al niño y si la situación fuera muy grave se lo comunicaremos a la Directora para vehiculizar alguna denuncia”, concluyó la Lic. Samper.

                                                                           Redacción: M.C. Hang

Corrección: J.N. Sanchez

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