BALANCE 2012 – PROYECCIONES 2013

Durante la feria judicial de enero, el Dr. Omar Esteban Uría repasó las principales actividades judiciales del año pasado y anunció los proyectos que se prevén para el año en curso.

Dr. Uria

El Dr. Omar Esteban Uría –Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de San Luis- dialogó con el Centro de Información Judicial donde definió la política de trabajo a seguir en este año, donde en algunos casos se prolongarán y finalizarán tareas ya iniciadas, y en otros caso, se pondrán en marchas nuevas iniciativas.

En este informe, el Dr. Uría reflexiona sobre los principales temas que, a diario, aborda el ámbito de la justicia, y como se proyectan para el año en curso:

temas de debate profundo

año 2012

Fue un año de mucha actividad y sobre todo de planificación. Refaccionamos este edificio, lo pusimos en valor y se trasladaron innumerables dependencias a esta estructura. Se realizaron proyectos de leyes que se enviaron al Poder Ejecutivo respecto a reformar procesales y a la Justicia de Paz Lega. También hubo una actividad febril en todo lo que es sistema informático, Mediación y otras áreas también que redundaron en brindar un mejor servicio de justicia.

año 2013

La idea del Superior Tribunal para el 2013, 2014 y 2015 es proyectar una política judicial a corto, mediano y largo plazo y es lo que se está tratando de implementar en los primeros meses del 2013.

REFORMAS PROCESALES: REFLEXIÓN

AÑO 2012

Entendemos que las conductas sociales deben ser posteriores a las reformas porque la legislación no debe ir reaccionando ante hechos concretos y puntuales de la sociedad, sino ser una revisión general de la legislación, sobretodo en lo procesal. Tenemos códigos vigentes desde hace muchos años que están totalmente desactualizados y que la sociedad y el aumento poblacional, requieren otro tipo de respuestas que no la podemos dar con los códigos actuales.

El año pasado hicimos una jornada, donde se invitó a distintos medios llegados al quehacer judicial para plantear el tema de la reforma. Se llegó a la conclusión y se consensuó que tal iniciativa era necesaria. De todos modos, posteriormente, propusimos más reuniones y no tuvimos respuesta. El Superior Tribunal decidió continuar con el proyecto del Código y terminarlo, para que luego sea sometido a discusión en todos los ámbitos.

AÑO 2013

Estas reformas las pensamos porque hay una corriente reformista muy fuerte, sobretodo en materia penal, en todo el país. Tenemos un sistema inquisitorio mixto y la tendencia moderna hoy, en Sudamérica, es ir a un sistema acusatorio pleno donde se den más garantías al imputado, y también una mayor participación a la víctima. Buscamos una respuesta rápida y que no queden expedientes prescriptos y se atiendan única y exclusivamente aquellas causas en las cuales hay detenidos.

CAPACITACIONES

AÑO 2012

El personal judicial tuvo la posibilidad de acceder, y continuar en algunos casos, con formaciones de posgrados y una amplia gama de temas referidos al quehacer judicial. Hemos contado con Magistrados que están en total compatibilidad con la educación. Esto no solo beneficia a los mismos Magistrados, que necesitan actualizar sus conocimientos, sino también al momento de compartir el conocimiento. Que un Juez participe o brinde capacitaciones no ha afectado la marcha normal de los Juzgados. Cada uno es responsable y sabe que debe cumplir los términos procesales que, por cierto, son bastantes exiguos. Las estadísticas reflejan que las demoras existentes en causas se dan más que nada por la falta de Juzgados.

AÑO 2013

Para este año y los próximos tenemos prevista una capacitación continua y amplia. El Superior Tribunal tiene como meta que la fuerza de toda la capacitación esté dada por la gestión judicial, es decir, mejorar la respuesta del Poder Judicial a los requerimientos sociales.

CREACIÓN DE NUEVOS JUZGADOS

AÑO 2012

Casualmente, si bien el Superior Tribunal ha creado más Secretarías y ha hecho todo lo posible para que las causas avancen rápidamente, siempre terminamos en un cuello de botella que es el Juez, y es uno solo el que decide. Ya lo hemos dicho en reiteradas oportunidades que hace más de 30 años que no se crean Juzgados.

AÑO 2013

Entonces una de las cosas que están en proyecto para esta política a corto, mediano y largo plazo, son los proyectos de ley sobre la creación de nuevos juzgados en todas las Circunscripciones.

 

DESIGNACIÓN DE MAGISTRADOS

AÑO 2012

Se cubrieron todos los cargos que estaban vacantes. Pero necesitamos más Juzgados. El Consejo de la Magistratura ha hecho un trabajo muy fuerte y continuo. No obstante, nos han faltado postulantes, y en otros casos hubieron exámenes que lamentablemente no fueron aprobados por los participantes.

AÑO 2013

En el proyecto de creación de nuevos Juzgados, puede estar la posibilidad de que tengamos la misma deficiencia en la postulación de Jueces, donde la oferta de Magistrados es poca.

En lo que se refiere a los criterios de selección de Jueces, hemos partido de una base de necesidad. Desde el año 2005 a la fecha, han habido entre 10 y 12 Juzgados vacantes con jueces provisorios y hoy en día están prácticamente todos titularizados.

Desde mi postura hay que revisar los antecedentes, el perfil que uno pretende, y aparte ahondar en la capacidad de gestión del postulante. No olvidemos que un Juez es el líder de su Juzgado, y si esto no existe, lamentablemente no se responde. No es lo mismo trabajar en un Juzgado donde los empleados lo imitan o lo tienen como ejemplo, a aquel Juez que si bien puede dictar sentencias muy buenas, no tiene capacidad de conducción.

RENUNCIAS DE JUECES ANTE UN JURY

Es un derecho que tienen. Entiendo que un Juez que es sometido a un Jury, una vez que se abre la causa, ya no debería poder renunciar, pero nuestra legislación le permite renunciar hasta el día antes del debate oral. Es un derecho que no se puede cercenar, pero debería someterse porque ahí se ven cuales son las falencias en las que ha incurrido un juez y creo que sería un ejemplo para aquellos que pueden aspirar a tener un cargo de la Magistratura de no cometer los mismos errores.

APORTE DE LA CREACIÓN DE NUEVAS ÁREAS

Área como la de Plataforma Virtual, permitió que el empleado tenga la posibilidad de no dejar de trabajar o tener que trasladarse de un lugar a otro, sino concretar la capacitación desde su domicilio, con los profesores adecuados y un buen sistema on line como con el que contamos. Esta nueva modalidad ha permitido una capacitación sin esfuerzo y sin menoscabar el trabajo diario de tribunales.

En tanto el área de Protocolo y Prensa, son reparticiones que hacen público y vigente lo que es el sistema republicano, esto es, hacer saber lo que se hace dentro de un Poder del estado y no tener nada oculto, es decir, que la gente sepa lo que se hace todos los días.

DESIGNACIÓN DE PERSONAL ADMINISTRATIVO

AÑO 2012

El servicio de justicia es un servicio y es una obligación constitucional del Estado prestarla. Cuando el año pasado nos adherimos a la política de restricción económica que propuso el Poder Ejecutivo, dejamos clara algunas excepciones, respecto a los concursos que ya estaban promocionándose y que estaban en plena ejecución.

AÑO 2013

Tal cual lo anunciamos el año pasado, ante la creación de nuevas dependencias en el Poder Judicial, está totalmente contemplado la posibilidad de nuevos ingresos.

 

POLÍTICA DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUDICIAL CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AÑO 2012

Muchas veces por la vorágine de trabajo nos ha impedido concretar desayunos de trabajo con la prensa, pero siempre mantuvimos un contacto permanente con los medios, comunicando la actividad que estamos realizando y después frente al periodismo quedar a disposición para cualquier pregunta que quieran realizar.

AÑO 2013

Vamos a seguir con esa política, no solo porque es muy bueno, sino porque la comunidad tiene que saber lo que se hace y evacuar todas las dudas.

PROYECTO DE CREACIÓN DE REGISTRO GENÉTICO DE ADN

AÑO 2012

Formalizamos el convenio pero no lo pudimos firmar antes por una cuestión de agenda del Gobernador. El Poder Judicial, por intermedio de la Junta Federal de Cortes -de la cual yo soy representante-, nos puso en contacto con el Poder Judicial de Mendoza, quienes nos facilitaron el software para la aplicación del sistema informático.

AÑO 2013

A mediados de febrero se firmará el convenio correspondiente, y para esa misma fecha, estimamos que será puesto en marcha. Este sistema ya fue probado y analizado por la Comisión de Derechos Humanos y se encuentran capacitando al personal que lo va a utilizar.

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