El sistema de audiencias por videoconferencia, implementado a mediados de abril de este año en la provincia de San Luis, ha permitido superar la barrera del aislamiento para dar respuesta a problemas urgentes de cientos de justiciables.
Si de superar barreras se trata, la mediación tiene amplia experiencia, sirviéndose de distintos recursos para promover el acercamiento de las partes en conflicto y que éstas puedan dialogar para llegar a un acuerdo.
Pese a las limitaciones que implican las medidas nacionales y provinciales de aislamiento preventivo y obligatorio, los equipos de mediación judicial y extrajudicial de la provincia de San Luis continúan prestando servicio, sólo que en vez de hacerlo desde la oficina, trabajan desde sus hogares: los legajos se tramitan a través del sistema de expedientes electrónicos Iurix; las audiencias se realizan, desde mediados de abril, por medio de la plataforma Cisco Webex, sin que las partes tengan que salir de su casa; y se habilitaron números telefónicos y direcciones de E-mail para recibir las consultas de la gente y los ingresos directos de mediación.
A continuación, se detalla la actividad por Departamentos:
DEPARTAMENTO PUEYRREDÓN
La Coordinadora Susana Domínguez, comunicó que a la fecha se han llevado a cabo 93 audiencias online, y se han programado 22 más para los próximos días.
El fuero familia encabeza el número de audiencias, seguido del laboral y el civil.
Asimismo, se han tramitado 66 legajos de manera virtual, y se efectuó una mediación a distancia con el Centro de Mediación de San Juan.
En el caso de los legajos que estaban en trámite antes de la cuarentena, se les ha ofrecido a las partes optar por la modalidad virtual, o esperar hasta el levantamiento del aislamiento obligatorio.
A modo de reflexión, Domínguez relató su experiencia con el teletrabajo:
“A partir del 18 de marzo de este año, la vida cambió para todos los puntanos, debiendo permanecer en nuestras casas para preservar la salud de todos. El Poder Judicial acompañó las medidas sanitarias, disponiendo el trabajo desde el domicilio, primero con las personas de riesgo, luego extendiendo la medida a todo el personal.
El Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial de la Ciudad de San Luis, Departamento Pueyrredón, comenzó una nueva forma de organización laboral, adaptando un espacio en el hogar donde ubicar la computadora y armar la ‘oficina’, para continuar brindando el servicio de mediación.
Esta modalidad, desde entonces, requiere estar conectados a través de los medios informáticos y programas que contribuyen a compartir la información y realizar el trabajo juntos, en equipo, pero separados, encabezando la lista grupos de Whatsapp de Coordinadoras, Empleados, y Mediadores; planillas drive de uso compartido; correo electrónico; Win de mediación (celular laboral).
El sistema Iurix implementado en todas las circunscripciones, ha sido un pilar fundamental para el trabajo on line, y el otro, es la plataforma Cisco Webex, autorizado por acordada 210/20 para la realización de audiencias virtuales, y la acordada 203/20 que otorga a los acuerdos de mediación virtual, la misma validez que los acuerdos presenciales”.
También, como dato a destacar, se menciona la incorporación de dos profesionales al Registro de Patrocinantes Gratuitos del Centro de Mediación de San Luis; y en la misma línea, la reactivación del Servicio de Patrocinio Jurídico Gratuito, dependiente de la Universidad Católica de Cuyo.
Al respecto, la Secretaria Académica de dicha institución, Romina Velázquez Pereyra, ha presentado un organigrama con los horarios y disponibilidad de los profesionales que acompañarán y asesorarán a las partes en las audiencias virtuales, en condiciones de gratuidad, organizando una reunión con los integrantes de dicho programa para el 26 de mayo próximo, por medio de la plataforma Cisco Webex.
Vías de Contacto Departamento Pueyrredón:
Tel.: 2665-045496
E-mail: mediacion@justiciasanluis.gov.ar
DEPARTAMENTOS PEDERNERA Y PRINGLES
En el caso de los Departamentos Pedernera y Pringles, la Coordinadora Adriana Martini, informó que el personal de los Centros y Salas de Mediación de la jurisdicción, trabaja de manera remota en el horario habitual de 07:00 a 13:00 hs. y, según las necesidades de servicio, también por la tarde. Incluso, el sábado 9 de mayo realizaron una mediación virtual para resolver un caso urgente de una persona que vive en zona rural. Es decir, que la premisa es ofrecer todas las alternativas posibles para garantizar el acceso a justicia, a pesar del aislamiento.
El récord diario de acuerdos de mediación virtual, se logró este miércoles 20 de mayo, en cuatro causas por cuestiones de familia. De esos cuatro legajos, dos eran de La Toma, uno de Villa Mercedes, y uno de Justo Daract.
Hoy se celebraron otros tres acuerdos por videoconferencia, también por asuntos familiares.
Hasta el momento, llevan realizadas 112 audiencias a través de la plataforma Cisco Webex. Y para lo que resta del mes, han fijado 19 audiencias más.
A continuación, se comparte la experiencia de las mediadoras Carolina Sosa y Evelyn Alcaraz respecto de la mediación virtual:
- Carolina Sosa:
“Las mediaciones virtuales han sido un nuevo desafío para los mediadores, ya que nuestra mayor herramienta es la escucha. Es una modalidad muy interesante, y espero que pueda seguir aprovechándose y que podamos seguir ayudando a la gente a resolver sus problemas en este tiempo de cuarentena.
En las mediaciones en las que he participado, la gente se ha mostrado muy dispuesta, se ha sentido muy cómoda con este sistema. Por ejemplo, días atrás tuvimos una mediación entre una persona de La Toma y otra de Naschel, y se pudo arribar a un acuerdo. Antes de la audiencia hablé de manera telefónica con ellas, y concluida la audiencia también me comuniqué con ambas, quienes me manifestaron que se sintieron muy bien, que se sintieron escuchadas, y que fue muy satisfactorio poder llegar a un acuerdo, porque les ayudó a ordenar un poco sus vidas. Y eso es lo que he percibido en la mayoría de los casos en los que hemos aplicado esta modalidad”.
- Evelyn Alcaraz
“Puntualmente con mi compañero Víctor Lombardo, llevamos adelante una audiencia de mediación por Cisco Webex, para acordar un régimen comunicacional en un expediente que había sido remitido desde el Juzgado de Familia N°1 de Villa Mercedes. La verdad fue una experiencia muy positiva. Cada parte estuvo patrocinada por su respectivo abogado, y fue muy enriquecedor el hecho de poder trabajar con ellos, conversar, consensuar, y llegar a un acuerdo en un contexto tan particular como el actual con la pandemia que estamos atravesando y que nos atraviesa a todos. Creo que, siguiendo esta línea de trabajo y dadas las circunstancias, podemos llegar a un buen número de acuerdos, o por lo menos, trabajar muchos conflictos que lleguen al ámbito de la mediación, y poder brindarle a las partes la posibilidad de obtener una solución a sus problemas en este escenario histórico mundial tan complejo”.
Vías de contacto:
Departamento Pedernera
Tel.: 2665-045499
E-mail: mediacionvm@justiciasanluis.gov.ar
Departamento Pringles
Tel.: 2665-045490
E-mail: mediacionlatoma@justiciasanluis.gov.ar
DEPARTAMENTOS AYACUCHO Y BELGRANO
La Coordinadora Departamental, Marina Cabrera, comentó que hasta la fecha han efectuado 15 audiencias por videoconferencia, y otras 5 se realizarán en los próximos días.
Los objetos de reclamo han sido mayormente por asuntos de familia, pero también llevaron a cabo una mediación laboral y otra civil.
En un legajo de familia, una de las partes se encontraba en la provincia de Córdoba, por lo que la modalidad de audiencia online fue sumamente útil para poner en contacto a las personas en conflicto más allá de la distancia geográfica y el cierre de fronteras provinciales con motivo del aislamiento.
“De a poco, la gente del interior se va animando a utilizar la plataforma para tener audiencias de manera virtual. Es algo nuevo para todos, pero la gente va viendo lo beneficioso que es”, afirmó Cabrera.
Vías de contacto:
Departamento Ayacucho
Tel.: 2665-045514
E-mail: mediacionsfrancisco@justiciasanluis.gov.ar
Departamento Belgrano
Tel.: 2664-725864
E-mail: mediacionnogoli@justiciasanluis.gov.ar
DEPARTAMENTO CHACABUCO
La Coordinadora de Mediación, Marta González, informó que los resultados del teletrabajo en el Departamento Chacabuco han sido positivos: “al día de la fecha hemos realizado 30 audiencias mediante la plataforma Cisco Webex, y para la semana próxima tenemos otras 7 audiencias programadas”, indicó.
A su vez, se finalizaron 22 legajos, de los cuales 16 culminaron con acuerdo. Los casos mediados han sido por aporte alimentario y régimen comunicacional.
“Es muy buena la aceptación de las partes, cada vez son más quienes se animan a participar de esta modalidad. También los abogados de la Tercera Circunscripción, que de a poco se van adaptando y aceptando de la mejor manera esta valiosa herramienta de las audiencias virtuales en esta época que nos toca a vivir, recibiendo su conformidad en todo el trabajo que se realiza por parte del personal administrativo y de los mediadores”, destacó González.
“Con el equipo que me acompaña -Eugenia Tosco, Carla Alderete y Estela Martel Oro-, trabajamos desde nuestras casas, de lunes a viernes desde las 07:00 hs., y dependiendo de la organización de audiencias con las partes, muchas veces seguimos trabajando hasta la noche”, afirmó.
En esa línea, comentó que se efectúan varios pasos para el desarrollo de las audiencias virtuales: comunicación con el mediador de la causa; ayuda a las partes para que puedan descargar la aplicación Cisco Webex en el celular o dispositivo electrónico que posean; prueba de comunicación previa para comprobar la calidad de la imagen, sonido, etc.; asistencia técnica durante la audiencia; grabación de la presentación, de la lectura del acta de confidencialidad y del Acuerdo, si lo hubiera; descarga de las grabaciones desde Cisco y carga de las mismas al legajo en Iurix; verificación de la documental cargada por las partes; en causas de aporte alimentario, solicitud de apertura de cuenta bancaria, y/o envío de oficios a empresas o Ministerios de Gobierno para la Retención Voluntaria de Haberes; etc.
Para solicitar la mediación de forma directa, los justiciables pueden comunicarse por correo electrónico, llamada telefónica, incluso por mensaje de texto o de Whatsapp. El escrito de solicitud y la documentación, pueden enviarlos por E-mail, o sacarles una foto y enviarlos por celular.
Una vez ingresado el legajo, se continúa el proceso de la misma manera que con el sistema presencial, cumpliendo los plazos que se indican en la ley provincial de Mediación. Y en el caso de que alguna parte no cuente con un dispositivo electrónico como celular, computadora o Tablet para participar de la audiencia virtual, puede hacerlo también por llamada telefónica. “En definitiva, buscamos todos los medios posibles para llevar adelante la mediación”, subrayó González.
Vías de contacto:
Tel.: 2665-045443
E-mail: mediacionconcaran@justiciasanluis.gov.ar
DEPARTAMENTO JUNÍN
Desde el Centro de Mediación dirigido por Denise Muñoz, se informó que hasta el momento se han llevado a cabo 37 audiencias virtuales y que tienen programadas 6 más para la semana próxima.
La mayor cantidad de acuerdos celebrados, ha sido en causas por alimentos y régimen comunicacional.
También han recibido gran cantidad de consultas, mayormente telefónicas, y algunas por E-mail.
Además, se han llevado a cabo mediaciones con personas de otras provincias, como Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.
“La totalidad de las personas que han participado de las audiencias virtuales, han manifestado que se han sentido cómodas y contenidas, agradeciendo la posibilidad de abordar los conflictos a través de esta modalidad.
En el caso de los abogados igual. Todos los que participaron se mostraron satisfechos.
También es importante decir que, en algunos legajos, las partes han decidido esperar a que se reanuden las audiencias presenciales, ya sea por algún inconveniente de conectividad, o porque desean dialogar de manera personal con el otro.
En todos los legajos que tenemos en el Centro de Mediación, tanto los que habían quedado en pausa al momento de decretarse el aislamiento, como los nuevos que ingresaron, los mediadores se pusieron en contacto con las partes para preguntarles sobre su predisposición y posibilidades para participar de las audiencias virtuales. Si las dos partes están de acuerdo, se realiza la mediación”, explicó Muñoz.
Vías de contacto:
Tel.: 2665-045448
E-mail: mediacionmerlo@justiciasanluis.gov.ar
DEPARTAMENTO DUPUY
Por su parte, cabe destacar que en la localidad de Arizona se realizó la primera audiencia virtual desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto por el Gobierno Nacional, debido a la pandemia mundial por el COVID-19 (coronavirus).
Esta audiencia se llevó a cabo el pasado 13 de marzo, a través de la plataforma de videoconferencia Cisco Webex, que es una aplicación de videoconferencia que resguarda la confidencialidad y es compatible con Iurix (programa de gestión de expediente electrónico). El proceso fue organizado por la Coordinadora del Departamento Dupuy, Virginia Bazán Travaglia y participaron como Mediador, Javier Eleno, y las respectivas partes.
Vías de contacto:
Departamento Dupuy
Tel.: 2665-045497
E-mail: mediacionarizona@justiciasanluis.gov.ar
Redacción: A. González Esquivel
Corrección: S. Lucero
Fuente: Mediación Judicial y Extrajudicial de la provincia de San Luis