CAMBIOS EN EL INGRESO AL PODER JUDICIAL: “ES LA MEJOR HERRAMIENTA PARA DISMINUIR EL MARGEN DE ERROR EN LA INCORPORACIÓN DE PERSONAS”

La Directora de Recursos Humanos, Lic. Valeria Sosa, se refirió a la Acordada Nº 547 que establece que los postulantes de los órdenes de mérito vigentes y sucesivas de los concursos por antecedentes y oposición, deberán realizar una práctica laboral de seis meses, cuyo resultado determinará su designación definitiva o no a tribunales.

La Lic. Valeria Sosa -Directora de Recursos Humanos del Poder Judicial-, se refirió la Acordada Nº 547 publicada el 13 de agosto, donde el Superior Tribunal de Justicia (STJ), estableció que los postulantes que aprueben concursos para cargos administrativos, profesionales, de maestranza o de servicio, deberán realizar un periodo de prueba de seis meses que determinará la designación definitiva o no al Poder Judicial.

Para la funcionaria, los cambios en el ingreso a Tribunales se constituyen en “la mejor herramienta para disminuir el margen de error en la incorporación de personas y poder medir el éxito del proceso de selección”.

En una entrevista realizada por esta Dirección de Prensa y Comunicación Institucional, Sosa respondió cuáles son los objetivos de la flamante iniciativa y cómo se va a implementar.

– ¿Cómo surgió la idea de establecer un periodo de prueba para las personas que buscan ingresar al Poder Judicial?

– Los procesos de incorporación de empleados son masivos. Un llamado a concurso administrativo implica 3000 inscriptos de los cuáles 1000 llegan a la instancia de la oposición y los diferentes filtros van haciendo que nos quedemos con órdenes de mérito de 300 personas en promedio. Tenemos a su vez un limitante presupuestario de cargos anual que normalmente es el que nos regula las incorporaciones. Si bien el proceso de selección es masivo, la incorporación es, por decirlo de una manera, por goteo. Una baja por jubilación, por renuncias, fallecimientos o lo que fuera, implican la posibilidad de un ingreso.

Esto hace que las órdenes de mérito sean largas y que los temarios de hace cuatro años no estén actualizados, sobre todo en los temas que atraviesan transversalmente nuestros procesos como el reglamento de Expediente Electrónico. Tampoco había tiempo de entrenarlos. El postulante ingresaba, firmaban algunos papeles en Recursos Humanos, y después derecho a la Mesa de Entradas, que para una persona que ingresa por primera vez al Poder Judicial es muy chocante. Muchos ni siquiera habían ingresado alguna vez a Tribunales y no conocían cómo funcionaba un juzgado. Entonces para revertir esta situación pensamos en este proceso, que llamamos de inducción, que es el acompañamiento del ingresante en este periodo. Esto es válido para todos los postulantes, de todas las esferas, que van a tener que pasar por este proceso.

– ¿Y cómo se va a llevar a la práctica?

Hicimos como un mix. El proceso de inducción y el periodo de prueba, teniendo en cuenta nuestros procesos ya que por ley el periodo de prueba es de 3 meses, pero nosotros entendemos que en ese lapso el empleado no termina de entender ni conocer su trabajo, y por eso lo extendimos a 6 meses. Vamos a respetar la orden de mérito y esa persona ingresa con esta práctica laboral.

– Antes, el empleado en el primer día de trabajo ingresaba directamente a la dependencia de destino. Ahora habrá como un periodo de adaptación antes de ir al juzgado u oficina. ¿En qué consiste? 

Durante este periodo de prueba el agente no va directamente a la dependencia que le toca, sino que hace un recorrido de las distintas reparticiones, Informática, Recursos Humanos, etc.; y cuando finalmente va a su lugar de trabajo va a tener una persona que será designada en la dependencia que va a acompañar a ese postulante, que lo va a guiar en todas esas dudas que vayan surgiendo y que aparecen en todo trabajo nuevo. Nada fuera de lo habitual.

Finalizado el periodo de prueba llega la evaluación. ¿Qué características va a tener y que áreas van a estar involucradas?

Al cabo de esos seis meses viene la evaluación. Dicha evaluación tiene que ver con cuestiones de desempeño, con características de la presión que ha tenido esa persona. Porque cuando uno va a un trabajo nuevo tiene que conocer el proceso, adaptarse al grupo, al jefe. Recursos Humanos va a evaluar todo lo que tiene que ver con el ausentismo, tardanzas, sanciones y todas las cuestiones que se reportan en esta oficina. Informática va a evaluar sobre el uso del sistema y el jefe de la dependencia hará la evaluación del desempeño. Esos tres informes vamos a adjuntarlos y ponerlos en consideración del Superior Tribunal de Justicia, porque de ahí va a surgir la continuidad o no de la persona. En caso de que continúe es designada con todos los deberes y obligaciones que indica el estatuto.

Redacción: E. Jofré

Corrección: J.N. Sanchez

 

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