CAPACITACIÓN EN PRENSA JUDICIAL

Inició con el primer taller a cargo del Lic. Kevin Lehmann, titulado “Taller sobre el manejo de la crisis en la comunicación judicial”.

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Hoy, en horas de la mañana, en el Auditorio “Santo Tomás Moro” de la Universidad Católica de Cuyo – sede San Luis, dio inicio la “Capacitación en Prensa Judicial”, auspiciada por el Instituto de Capacitación e Investigación “Dr. Tomás Jofré” y organizada por el Centro de Información Judicial del Poder Judicial de San Luis.

El Lic. Kevin Lehmann estuvo a cargo del “Taller sobre el manejo de la crisis en la comunicación judicial” y comenzó su disertación explicando que “muchas veces el problema de la comunicación judicial, tiene que ver con la falta de interpretación de los contextos, ya que los mismos son muy cambiantes y determinan la interpretación de los contenidos que se difunden”. Manifestó que es indispensable conocer la realidad que nos atraviesa en la actualidad, para poder contextualizar la tarea cotidiana.

“La velocidad con la que cambia la realidad comunicacional –explosión de las comunicaciones-, hace más compleja y densa la trama de circulación de los mensajes, generando un proceso de democratización”, reflexionó el disertante. En este marco, el Lic. Lehmann analizó las estrategias de la comunicación judicial, las cuales se encuentran atravesadas por este fenómeno poco controlable, ya que la realidad de las instituciones es mucho más lenta que la realidad de la comunicación.

El Lic. Kevin Lehmann trabajó varias hipótesis de análisis en su exposición. Destacó que “la gestión de la imagen de la Justicia no puede subordinarse a las lógicas del periodismo, ni del Poder Judicial”. Es importante destacar que la imagen del Poder Judicial depende de la legitimación que la sociedad realice de él, por ello “el punto de llegada de la comunicación judicial es el ciudadano, no el periodismo” explicó.

Para finalizar y dar paso al taller, retomó la definición de crisis de comunicación de L. Elizalde, quién la define como “el resultado de la percepción de ciertas posibilidades de que falte consenso o apoyo a la organización o a una persona clave de la organización”. En este contexto, explicó que es imprescindible tener en cuenta la diferencia entre crisis y  conflicto, para poder abordar de manera adecuada la comunicación. “La crisis es una percepción distorsionada acerca de lo que esta pasando, por su parte el conflicto es una puja de intereses”, sostuvo el Licenciado.

Concluida la disertación invitó al Lic. Leonardo Altamirano –Responsable de la Oficina de Comunicación del Poder Judicial de Córdoba-, para dar una introducción al dictado de un taller, en el que se analizaron casos judiciales mediáticos, y el cual contó con la participación activa de los asistentes.

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