CAPACITACIÓN SOBRE GESTIÓN DE CALIDAD DEL MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Comenzó en el día de hoy y está destinada al personal de los Juzgados despapelizados de la Primera y Segunda Circunscripción.

En el marco del Programa de Gestión de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, hace instantes, en el Salón Blanco del Palacio de Justicia, comenzó el primero de 8 encuentros destinados a capacitar al personal judicial acerca de la aplicación de la Norma ISO 9001.

La Dra. Sandra Dosch, Coordinadora del mencionado programa, es la capacitadora en esta primera clase, cuyo objetivo es realizar una introducción sobre el tema para que los agentes conozcan la terminología específica, los requisitos para certificar que plantea la Norma ISO 9001 y el análisis de la propia actividad en los respectivos Juzgados.

Este curso está destinado al personal de los Juzgados despapelizados de la Primera y Segunda Circunscripción respectivamente, a saber: Juzgados Laborales N° 1 y N° 2 y los Juzgados de Instrucción en lo Correccional y Contravencional, con asiento en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes.

Para conocer más detalles acerca de la capacitación y de los objetivos del Programa de Gestión, la Oficina de Prensa de San Luis, previo al inicio de la actividad, dialogó con la Dra. Sandra Dosch.

¿Cuál será la modalidad de capacitación?

La modalidad de capacitación será teórico práctica. Vamos a adaptar los principios de la Norma ISO 9001 a la aplicación práctica específica, es decir, amoldada a las características de la propia organización, y vamos a trabajar en principio sobre el proceso de trabajo de la Mesa de Entradas, que es como la “cara visible” y el aspecto más sensible de todo tribunal.

A partir de los próximos encuentros está previsto trabajar sobre la procedimentación, es decir, sobre la confección de un manual de calidad en los Juzgados, la definición de los perfiles y competencias de quienes allí se desempeñan, el relevar las necesidades del destinatario del servicio, es decir, conocer qué espera el ciudadano de nosotros, cómo debemos atenderlo, las indicaciones para reducir los plazos de gestión y de trámite, llevar adelante un diagnóstico que posibilite emprender objetivos de mejora en cada uno de éstos juzgados y llevar adelante también acciones correctivas y preventivas.

¿En qué consisten las Normas ISO?

Las Normas ISO son herramientas y principios que posibilitan mejorar la calidad de un producto o servicio, en este caso, del servicio de justicia. Aplicando estos principios que establece la norma, se pueden estandarizar los procesos, es decir, que todos los que se desempeñan dentro de un Juzgado puedan conocer la tarea y llevarla adelante de la misma manera, unificar criterios. Se centra mucho en el trabajo en equipo, en la comunicación interna, en la simplificación de tareas y en ordenar el acceso a la información y en la trazabilidad del proceso.

Todo ello, con el fin de promover una justicia que de respuesta, una justicia que pueda desempeñarse con mayor agilidad para atender las necesidades del ciudadano y que posibilite al justiciable el acceso a la información necesaria, que pueda seguir su trámite, que haya una reducción de los tiempos de gestión, entre otros.

¿Estos cursos ya se han realizado en otras provincias?

Si, esta capacitación ya ha sido desarrollada en otras partes del país, de hecho estamos finalizando este mes en San Juan, en donde estuvimos trabajando en 8 Juzgados, acompañados por la Oficina de Gestión de San Juan, que ha puesto un equipo de dicha dependencia para entrenarse junto con nosotros en esta implementación de calidad y que les sirva para luego replicar en las localidades más lejanas donde nosotros no podemos llegar.

También estamos capacitando en Córdoba, específicamente en Río Cuarto, en todo el Fuero Civil, Comercial y Familia.

Finalmente, ¿cuál es la situación de San Luis respecto a la aplicación de normas de gestión en el ámbito judicial?

San Luis viene muy bien a nivel país en cuanto a la implementación de las Normas ISO, teniendo en cuenta que la gestión judicial está prácticamente digitalizada en su totalidad, y eso ayuda mucho a la gestión de calidad, ya que contar con estas herramientas informáticas permite una mayor accesibilidad y trazabilidad. De hecho hemos tenido la posibilidad de entrevistarnos con tres Juzgados de Concarán, que cuentan con la certificación ISO 9001, y que realmente han realizado una experiencia sumamente exitosa.

 

Redacción: A. González Esquivel

Corrección: J.N. Sanchez

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