CONCARÁN: FINALIZÓ EL TALLER “LA MEDIACIÓN COMO FORTALEZA PARA AUXILIARES DE JUSTICIA”

En las últimas 2 jornadas, los futuros cadetes pusieron en práctica dinámicas de grupo sobre comunicación y trabajo en equipo.

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Los días 29 y 30 de abril del corriente, en la localidad de Concarán, tuvieron lugar las últimas 2 jornadas de la capacitación “La Mediación como fortaleza para auxiliares de justicia”, destinada a aspirantes a policía de los Departamentos Junín, Chacabuco y San Martín.

El trayecto de formación estuvo a cargo de las Coordinadoras Departamentales de Mediación, Dras. Denise Muñoz y Marta González, quienes combinaron teoría y práctica para ofrecer a los futuros cadetes, diferentes nociones y técnicas sobre gestión y resolución de conflictos.

La propuesta para las últimas 2 clases, fue trabajar sobre los conceptos de “conflicto”, “comunicación” y “prejuicios”, a través de la proyección de videos, exposiciones orales y dinámicas de equipo.

“Se proyectó un video para evidenciar cómo la percepción de cada uno puede facilitar en ocasiones, la generación de un conflicto. También se puso en práctica la dinámica ‘El caso de Miguel’, para trabajar en el ‘no prejuicio’, que muestra cómo a través de la propia percepción generamos prejuicios que nos llevan a discriminar al otro por falta de conocimiento, comentó la Dra. González.

En ese sentido, a lo largo de cada encuentro, las disertantes hicieron hincapié en la importancia de aprender a comunicarse con el otro, de saber escuchar, de preguntar antes de suponer, de generar empatía, puesto que son requisitos básicos para la gestión de conflictos.

En cuanto a éstos últimos, las mediadoras dejaron en claro que los mismos representan una oportunidad para cambiar aquello que está mal, es decir, que no hay que evitar los problemas, sino enfrentarlos.

Otra de las dinámicas que se puso en práctica fue la de “El Lazarillo”, que consistió en dividir a los participantes en 2 grupos, donde cada grupo eligió a un representante, y éste, con los ojos vendados debía atravesar los obstáculos que le habían colocado, escuchando las indicaciones del equipo. “Ello implicaba que la persona que tenía los ojos vendados debía tener confianza en ese grupo para llegar a la meta, y saber escuchar más allá de las interferencias que hubiera alrededor”, señaló la Dra. González.

Asimismo, relató que en el día de hoy se llevó a cabo la dinámica “La gran fiesta”, la que está centrada en el trabajo en equipo y en la división de tareas para alcanzar un objetivo común, que en este caso, consistió en organizar una “fiesta medieval”. Con esa actividad, se buscó que los participantes comprendieran lo fundamental del trabajo en equipo, puesto que como futuros miembros de las fuerzas de seguridad, su función requiere de trabajar con el otro, tanto con sus compañeros como con otros miembros e instituciones de la sociedad, como es el caso del Poder Judicial.

Por esa razón, a lo largo de todo el curso, las capacitadoras remarcaron la necesidad de que los futuros policías desarrollen aptitudes como la colaboración, el no prejuicio, la solidaridad, entre otras, para que puedan brindar el mejor servicio a las personas que asisten a la sede policial. “Sobre todo teniendo en cuenta que, por lo general, cuando la gente tiene un problema serio, el primer lugar al que acude es a la comisaría”, concluyó la funcionaria.

Redacción: A. González Esquivel

Corrección: J. N. Sanchez

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