
La Secretaria de Informática Judicial informó sobre lo más destacado en la Feria de Tecnología desarrollada en el país trasandino.
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Con motivo de su participación en la IV Feria Iberoamericana de Justicia y Tecnología desarrollada en el mes de abril en Santiago de Chile, la Secretaria de Informática del Poder Judicial de San Luis, Dra. Ana María Boiero, presentó al Superior Tribunal de Justicia, un informe sobre la experiencia vivida como integrante del Foro de Informáticos de la Junta Federal de Cortes (Ju.Fe.Jus.). A tal fin, destacó los siguientes aspectos de esta Feria de tecnología aplicada a la justicia:
– DE LA FERIA DE JUSTICIA Y TECNOLOGÍA:
En la Feria hubo más de sesenta stands, donde exponían empresas tecnológicas de distinta procedencia (USA, Canadá, España, Brasil, Puerto Rico, etc.), poderes judiciales federales iberoamericanos, organismos del ámbito público iberoamericano (de Argentina: JuFeJus y Conicet) y distintos sectores públicos del gobierno chileno (Fuerzas Armadas y Carabineros, Instituto de la Ética Pública, etc.), sumándose también universidades chilenas.
Además de la comunicación generada a través de la presencia en stands, durante las dos jornadas, se llevaban a cabo conferencias, con distintos ejes temáticos en común. Merece destacarse, como diferencia en los criterios de organización respecto de ferias anteriores, la presencia de las empresas en todos los paneles, compartiendo los temas y el espacio con representantes de poderes judiciales; modalidad que no se había dado en Montevideo ni en Buenos Aires. Este cambio implicó que los empresarios se involucraran en el análisis de los temas convocantes a partir de sus ofertas, en vez de limitarse –como antes- a exponer por separado, solamente a efectos de presentar y vender un producto.
– DE LA COMISIÓN de JU.FE.JUS.:
La comisión organizadora, conformada con integrantes del Foro de Informáticos, organizó la participación en la V Feria de Justicia y Tecnología, Chile 2014, separando tareas por áreas para promover la difusión del trabajo de la Junta dentro del ámbito específico participando del armado del Stand que representó a Ju.Fe.Jus., para lo cual:
1) Se diseñaron y produjeron dos videos institucionales, uno presentando sintéticamente a la Junta y resaltando la aplicación de tecnologías en los Poderes Judiciales Provinciales para llevar soluciones a los problemas más diversos; otro más orientado al aspecto institucional de la Junta en sí misma y destacando las otras actividades que despliega a través de entrevistas a sus actores.
2) Se diseñó una aplicación informática sobre plataforma web para pantalla multitouch, donde los visitantes podían interiorizarse sobre los avances en tecnología dentro de cada una de las provincias argentinas y toda la actividad desarrollada por la Junta.
3) Se grabaron CDs y Pen Drives para distribuir, con información enviada por los integrantes del Foro de Informáticos, donde se incluían las experiencias más importantes de la aplicación de tecnología de los Poderes Judiciales que integran el Foro.
Además los integrantes del Foro de Informáticos, -Ingenieros Julio Marcelo Delgado (Misiones), Alejandro Biaggio (Chubut) y Mario Accattoli (La Pampa)-, participaron de los paneles de charlas en los temas: Expediente Judicial Digital, Tecnologías de Justicia en Procesos Orales y Gestión Judicial.
– DE LAS EMPRESAS:
Respecto de los expositores de la Feria se destacan:
1) Videograbación de audiencias y videoconferencia: Además de CICERO de Xtream (España), con quienes se ha mantenido contacto y que proveen el servicio en las salas de juicios orales de algunas provincias argentinas; también expusieron sus productos las empresas KENTA (Brasil) que, entre sus opciones, incluye la copia taquigráfica automática de la audiencia que se graba; Liberty Recording Solutions -responsable de la grabación de las audiencias de Corte Suprema (USA), JAVS (USA)- con su producto notewise; Cisco (Multinacional) para videoconferencias; Coasin Comunicaciones (Costa Rica), entre otras.
2) Documento electrónico y su tratamiento sistematizado: se presentaron proveedores dedicados a la digitalización, almacenamiento y clasificación de documentos electrónicos. Había proveedores de hardware y software, que proponen sumar ambas herramientas o bien prestar servicios con una de ellas, asumiendo diferentes etapas del proceso de sistematización.
De especial interés resultó la propuesta de la empresa Archivos Digitales MEB S.A., del grupo MEB Latinoamérica, representante para la venta del robot KABIS III, escáner capaz de digitalizar un libro jurídico o un expediente sin necesidad de descoserlo, a una velocidad superior a tres mil (3000) páginas por hora; con opción de poca tensión para los libros o expedientes más frágiles; pasa las hojas con un brazo robotizado -más delicado que la mano humana- que garantiza que solo una página sea levantada a la vez; al material digitalizado, mediante un software, se le aplican funciones inteligentes como la búsqueda automática de informaciones, definición de metadatos y creación de salvaguardia de la información obtenida.
En el caso de los poderes judiciales, donde los criterios para las clasificaciones pueden estandarizarse para un gran número de documentación, permite la integración de metadatos al proceso de producción para garantizar una cadena de procesamiento continuo y una gestión inteligente de las reservas de espacios. La empresa ofrece opciones de venta del equipo (en Argentina ya hay uno en el Ministerio de Justicia de la Nación y otro en AFIP), o bien el alquiler del servicio a operadores propios.
Por su parte, la Empresa SeriKat, de España, presentó tres servicios:
a) Tratamiento de Resoluciones Judiciales: avalados por la experiencia de 4.000.000 de sentencias catalogadas y un ritmo actual sostenido de 400.000 al año, para el Consejo Gral. del Poder Judicial español. El sistema recibe la información cruda de los tribunales, pudiendo catalogar de acuerdo con un gran número de criterios, clasificar jurisprudencia y despersonalizar la sentencia en forma automática para su publicación en la Web sin contradecir principios de la Ley de PDP (Datos Personales).
b) Digitalización y Catalogación de Expedientes Judiciales: permite incorporar documentación histórica a procesos de informatización en curso, para dar características y funcionalidades de expediente electrónico al antiguo expediente en soporte papel.
c) Edición Electrónica de Publicaciones: destinado a generar publicaciones de artículos editoriales, ensayos, etc., en soportes electrónicos que posibiliten edición, diseño, como así la posterior clasificación y catalogación, para que puedan ser leídos desde cualquier dispositivo portable con búsqueda inteligente y publicados en catálogos y bibliotecas virtuales.
Los servicios descriptos en a) y b) pueden generar ingresos mediante la venta de la información así tratada a empresas especializadas en el rubro, como – según informaron los responsables- ocurre entre los tribunales españoles y la Editorial La Ley SA. En todos los casos se entrega el material de texto crudo por vías electrónicas y se recibe posteriormente el material tratado por igual vía. Este servicio se presupuesta de acuerdo al volumen de información y la cantidad de clasificadores o metadatos que se soliciten.
Fuera del marco comercial empresario, institucionalmente, los Carabineros de Chile exhibieron el sistema de digitalización de denuncias y la comunicación de las mismas a las fiscalías, además de un vehículo de patrullaje de fabricación canadiense, que permite filmar y constatar vehículos o acciones sospechosas contra información de Internet en tiempo real.
3) Flujo de Trabajo (Workflow): estas herramientas permiten diseñar, medir y catalogar los procesos habituales en una rutina de trabajo para, a partir de esa información, generar procesos automáticos que agilicen la tarea y liberen el tiempo del personal destinado a esas rutinas. Además, esto es importante en el trabajo judicial debido a que facilita la adaptación de los sistemas de gestión a los cambios legislativos o procesales y la generación de reportes que permitan la toma de decisiones. Con algunas de ellos los usuarios sin conocimiento informático, pero con amplio conocimiento de los procesos del flujo de trabajo, pueden diseñar junto a los programadores, que llevan a lo técnico digital las reglas transmitidas por los usuarios.
Cabe aclarar que, estas herramientas, están siendo analizadas por el Departamento de Desarrollo y Administración de Bases de Datos de la Secretaría de Informática de San Luis, para analizar la posible incorporación de mejoras a los servicios del sistema de gestión Iurix.
4) Sistemas de Gestión de Expediente Judicial Electrónico: se presentaron empresas de distintas nacionalidades, en general con presencia multinacional. Se destacan Thomson Reuters y Ayesa (España), Rock Solid con el producto Justice 360° (Puerto Rico, USA) y Kenta (Brasil).
En lo referente a la arquitectura y funcionalidades de las propuestas mencionadas, tienen muchos puntos de contacto con el producto en uso en este Poder Judicial de San Luis, aunque con particularidades que ameritan un análisis técnico más profundo por parte de esta Secretaría, en la búsqueda de mejoras al servicio que presta la justicia puntana.
5) Soluciones de Seguridad Biométrica: se habló de tecnología biométrica en un grupo de trabajo de buenas prácticas en planificación estratégica de los poderes judiciales. Se lo planteó como una alternativa referente al Registro de Asistencia a través de tarjetas y tecnología biométrica (tecnología que realiza mediciones en forma electrónica, guardando y comparando características únicas para la identificación de personas).
El poder judicial cuenta con una solución como estas en el área de RRHH.
6) Soluciones de Interoperabilidad: se presentaron casos de otros poderes judiciales de Iberoamérica (vgr.: Paraguay para emisión de Oficios electrónicos) y también de distintas empresas, que expusieron acerca de plataformas desarrolladas exclusivamente para facilitar el intercambio de información, entre los tribunales y los distintos organismos con los que éstos interactúan, como por ejemplo, los Registros Públicos.
Estas plataformas proveen una especie de formulario para que se completen los datos a intercambiar, o bien infraestructuras que permiten acceder directamente a las bases de datos del requerido para obtener la información buscada.
Se fundamenta la utilidad de estas alternativas en que permiten ahorrar tiempos en las comunicaciones. También están provistas de mecanismos de seguridad.
En el caso del Poder Judicial de San Luis, el sistema de gestión se comunica con los Registros Públicos y demás áreas de Gobierno a través de este tipo de soluciones, un webservice que permite interactuar entre el expediente judicial (Iurix) y el administrativo (Tramix).
7) Soluciones de Firma Electrónica/Digital: se presentaron diversas soluciones que proveen firma electrónica en el marco de la legislación chilena, tanto para jueces y partes en los procesos, como para los profesionales. Es el caso de ESign con su producto Cloud Signer, que es una plataforma a la que se accede mediante contraseña y que valida el documento electrónico mediante la inserción de la firma. Esta solución se asemeja a la del sitio provincial www.pki.sanluis.gov.ar. Otra empresa que ofrecía servicios de certificación de autenticidad, también chilena, es Acepta SA, cuya propuesta se circunscribe a las denuncias ante las Fiscalías con la tramitación consecuente, incluyendo la identificación por huella biométrica de las personas que participan de audiencias en juicio oral, además de la notificación por correo electrónico.
En general, no se advirtió gran énfasis en esta área desde lo público. Las propuestas privadas se refieren a firma electrónica, con los parámetros de seguridad necesarios en la comunicación oficial.
– DEL TRIBUNAL MODELO:
Se destaca la presentación del “Tribunal Modelo” diseñado por el Poder Judicial chileno. Consta de un prototipo de tribunal “ideal”, el que comprende herramientas, procesos, protocolos y acciones que procuran ayudar a mejorar la calidad de la administración de justicia. Es un conjunto de buenas prácticas, que se podrían aplicar en cualquier Poder Judicial, a semejanza de las propuestas de los programas de medición de calidad que existen en el mercado.
Para el diseño del Tribunal Modelo se incluyeron una decena de dimensiones que conforman el prototipo de un tribunal “ideal”. Se trata de un modelo que intenta ser transversal a los países y que contempla, para ello, la combinación de tecnología y la función jurisdiccional. Las dimensiones que definieron fueron:
Función Jurisdiccional; Gestión y Administración; Recursos Humanos; Tecnología; Transparencia y Accountability (rendición de cuenta); Ética; Comunicaciones; Acceso; Sustentabilidad e Infraestructura.
Todo estaba desarrollado a través de un portal web, donde permitía que el público conozca cómo se intenta incorporar la tecnología en el Poder Judicial, en un contexto social contemporáneo, con una visión moderna y con proyección futura.
La idea totalizadora de la combinación de las diez dimensiones, podría decirse que gira en relevar al magistrado de todas las tareas administrativas para que se concentre en gestionar lo jurídico, dando lugar propio a la búsqueda del bienestar del personal del juzgado, aparte del que corresponde a la satisfacción del público y jerarquizando las herramientas que permiten controlar la eficiencia de la gestión.
Como integrante del Foro de Informáticos de Ju.Fe.Jus., la Dra. Boiero comentó que “el trabajo previo coordinando tareas para el articulado del stand, el armado de los videos institucionales y la definición y armado de las ponencias, que representaran a todas las jurisdicciones, nos permitieron componer un panorama general de la aplicación de las tecnologías en nuestras jurisdicciones”. Advirtió que en las jurisdicciones que están un poco más avanzadas en algunos temas puntuales, la diferencia depende de la asignación de recursos y políticas nacionales y judiciales aplicadas. Asimismo, como parte de este Foro, consideró que la participación en esta Feria permitió intercambiar soluciones y tecnologías con otras organizaciones nacionales e internacionales que enriquecen el trabajo diario. Si bien no todas las provincias que integran la Junta Federal se encuentran en igualdad respecto a la implementación de temas tecnológicos y desarrollos de soluciones para la gestión judicial, haber participado de esta Feria de Justicia y Tecnología Chile 2014, permitió corroborar que las provincias argentinas van por buen camino.
Para concluir, al momento de comparar la situación de San Luis con los otros casos presentados en la Feria, la Secretaria de Informática manifestó: “no encontré -entre los casos que pude conocer- ninguna solución tecnológica global, que tenga funcionando en producción real y en la totalidad del esquema judicial, el expediente electrónico, con firma digital, en todos sus fueros, en todas las instancias, e interactuando electrónicamente con los abogados y con distintas áreas de la estructura de gobierno, como es el caso de San Luis”.
Redacción: S. Lucero
Fuente: Informe STJ