CONVENIO DE INTERACCIÓN ELECTRÓNICA

Fue suscripto entre el Superior Tribunal de Justicia y los Ministerios de Tecnología y Seguridad del Poder Ejecutivo de la provincia de San Luis.

El pasado 29 de mayo, la Dra. Lilia Ana Novillo en representación del Superior Tribunal de Justicia, suscribió un convenio con la Dra. Alicia Bañuelos -Ministra de Ciencia y Tecnología de la provincia de San Luis- y el Dr. Ernesto Nader Alí –Ministro de Seguridad de la provincia de San Luis.

A partir de este acuerdo, la tramitación de los sumarios policiales se llevará a cabo a través de expedientes electrónicos del sistema de gestión Iurix.  Una vez finalizadas las actuaciones se remitirán por igual vía a las dependencias policiales y las interacciones que se produzcan con motivo de la tramitación del sumario se efectuarán electrónicamente. La validez de las actuaciones surge de la presencia de la firma digital.

Por otro lado, se acordó que esta modalidad se implementará de manera gradual, comenzando el 1 de junio de 2017 en la Comisaría del Menor de la ciudad de San Luis. Por este motivo se habilitó en Iurix, el módulo funcional correspondiente a comunicaciones electrónicas con la Policía de la Provincia para que comiencen a utilizarlo los jueces y funcionarios de los Juzgados de Familia y Menores de la 1º Circunscripción Judicial.

Cabe aclarar que este Convenio complementa el Acuerdo Nº 241/2013 a partir del cual los Poderes Ejecutivo y Judicial se comprometieron a coordinar acciones conjuntas para despapelizar la comunicación entre ambos organismos públicos. Asimismo, a raíz de este Acuerdo, la Secretaría de Informática Judicial y el Ministerio de Ciencia y Tecnología han desarrollado una herramienta informática que se encuentra operativa y en condiciones de ser utilizada para los fines mencionados.

Cabe destacar, que la comunicación digital de los sumarios policiales facilita el cumplimiento por parte de los organismos judiciales de lo establecido en el Art. 56 del Reglamento General de Expediente Electrónico (Ac. Nº 61/17) en el que se prevé que “los Sumarios de Prevención que generan las distintas Comisarías de la Provincia deberán comunicarse por sistema informático a las dependencias pertinentes de este Poder Judicial. Cuando exista alguna imposibilidad técnica para la comunicación entre sistemas, la remisión se efectuará por correo electrónico emitido desde y hacia la casilla institucional. Las oficinas judiciales deberán incorporar al sistema de gestión los archivos remitidos por la Policía, para dar urgente inicio al trámite correspondiente. Las comunicaciones que se efectúen durante la tramitación del sumario, se canalizarán por interacción electrónica entre la Policía y el Juzgado interviniente. Cuando las solicitudes y decisiones se adelanten telefónicamente, se dejará constancia actuarial en el expediente”.

                                                                           Redacción: M.C. Hang

Corrección: J.N. Sanchez

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