“CONVIVENCIA PACÍFICA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA”

La capacitación dictada por la Lic. Ramos Mejía llega a su fin este sábado en Villa Mercedes.

[singlepic id=515 w=320 h=240 float=none]

Hoy y mañana serán los últimos días de las jornadas sobre “Convivencia Pacífica y Mediación Educativa”  dictadas a los docentes de la ciudad de Villa Mercedes.

En este marco, la Lic. Cecilia Ramos Mejía dialogó con el Centro de Información Judicial – Delegación Villa Mercedes- donde relató cómo será el procedimiento de cada docente para transmitir lo aprendido en estas jornadas.

Estos son  los  últimos dos días de capacitación ¿Cuál es el próximo objetivo del programa?

Los docentes continuarán solos con el  objetivo de  multiplicar, o sea,  que sensibilicen a todo el personal docente y los que tienen alumnos entre 4 y 9 años, ejerciten los principios de educación para la paz que son unas ejercitaciones especiales.

¿Cómo se aplicará este sistema en las aulas?

Se aplicará en el grado, con ejercicios de 5 a 10 minutos, de 3 a 5 veces por semana. Además, van a leer un libro “El viaje mágico de Anselmo y su potrillo”, que se les enviará por internet. El libro relata los sueños de Anselmo y muestra toda la parte de ejercitación para cada sueño que  son los siete principios de la educación uno en cada sueño. El libro narra la historia de Anselmo que durante  siete noches duerme debajo de un árbol, que lo cuida un burro llamado Don Ceferino y recibe los siete principios de la educación para la paz, relacionados con la mediación. Por ejemplo el primer sueño es sobre la confianza, una vez leído, tienen que hacer ejercicios prácticos para desarrollar el tema de la confianza.

¿Cuáles son los principios de la educación para la Paz?

Los siete principios de la educación para la paz son: La Confianza  y la Colaboración; La Escucha; El Lenguaje amable; La Valoración positiva de sí mismo y de todo lo creado; La Aceptación de las diferencias; La Expresión adecuada de las emociones y La Resolución pacífica de los conflictos.

En este último, recién ahí la maestra, si los chicos no pueden resolver los conflictos por sí mismo, puede sentarse en la mesita de la paz y hacer una pequeña mediación entre ellos. Entonces, cuando esos chicos  desde preescolar hasta cuarto grado fueron ejercitados en este tema, formarlos como mediadores es muchísimo más fácil.

¿Qué sucede con los chicos que en la actualidad están cursando cuarto grado en adelante?

Los chicos que en la actualidad están cursando de cuarto grado en adelante se los forma como mediadores. Se capacita a todo el curso unas  12:00 horas en total y de allí se proponen entre ellos para ser mediadores y también la maestra participa. Se seleccionan entre 12 y  14 alumnos. Luego se forman como mediadores. Esta capacitación si es fuera del horario escolar, que serán unas 18:00 horas aproximadamente. Así se instala el servicio de mediación en la escuela entre pares, o sea son los niños los mediadores entre chicos de la misma edad o de menor edad.

¿Qué conclusión obtuvo luego de estos dos años de capacitación?

Estoy encantada, son súper colaboradores, muy amigables y da gusto trabajar con ellos. Además el “Instituto del Carmen” es un lujo. El apoyo que he recibido de todos los docentes y del Padre Gustavo Méndez –Director del Instituto del Carmen- es espectacular y estoy sumamente agradecida. Porque el éxito de un curso no depende sólo del docente sino también de todo el entorno. Un docente da lo mejor cuando tiene a su alrededor la mejor gente. En un ambiente tan cordial y tan cuidado, es un placer y eso es vivir en paz.

Compartir

Anterior

“TALLERES VIRTUALES PARA INTRODUCIR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA JUSTICIA”

Siguiente

CHARLA – DEBATE SOBRE CÁMARA GESELL EN CONCARÁN