DEFENSA DEL CONSUMIDOR: ¿EN QUÉ ASUNTOS SE PUEDE RECURRIR A LA MEDIACIÓN?

Las personas afectadas por incumplimientos de empresas de bienes y servicios pueden  acudir a la mediación como una vía más para la solución de conflictos, a través de los ingresos directos.

Si bien el organismo encargado de gestionar reclamos en relación a consumos de bienes y servicios es la Dirección de Comercio y Defensa del Consumidor, los centros de Mediación de la provincia de San Luis intervienen como una vía más para solucionar conflictos.

¿QUÉ SE PUEDE MEDIAR?

Si Ud. tiene algún problema con un producto que compró (televisores, heladeras, etc.) o contrató algún servicio (telefonía, cable, etc.) y la empresa proveedora no cumplió con lo pactado, puede elegir esta vía y solicitar una mediación ante los centros de mediación de la provincia de San Luis a través de los formularios de ingreso directo.

 

En ese sentido, es necesario mencionar que los mediadores y mediadoras de la provincia de San Luis se han capacitado en relaciones de consumo, en conciliaciones como métodos de resolución de conflictos en las relaciones de consumos y en el Régimen General de la Ley 24240 de Defensa del Consumidor, entre otras temáticas.

A su vez, en el año 2018, el Poder Judicial de la provincia de San Luis firmó un acta complementaria en el marco del convenio de cooperación celebrado entre el Poder Judicial y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. En dicha acta, acordaron trabajar en forma conjunta las denuncias de consumo que lleva adelante el Programa Defensa del Consumidor con el objetivo de dar mayor rapidez y efectividad al tratamiento de estos casos a través de la mediación.

Si desea solicitar una mediación, puede hacerlo completando el formulario que figura en este enlace: https://www.justiciasanluis.gov.ar/?page_id=55051 seleccionando el Departamento correspondiente a su domicilio.

También puede comunicarse telefónicamente o puede acceder al formulario escaneando el código QR que figura en el siguiente folleto:

 

Para acceder al formulario del organismo encargado de gestionar reclamos  DIRECCIÓN DE COMERCIO Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS haga click en el siguiente enlace: http://bit.ly/FormulariodeReclamo 

Redacción: D.Zambrano

Corrección: S.Lucero / Dra. Mónica Corvalán

Colaboración: Dra. Adriana Martini

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