Y en la asistencia de las diferentes causas. Las consultas son recepcionadas a través del correo defcivvm@justiciasanluis.gov.ar
La Defensoría de Pobres, Encausados y Ausentes en lo Civil de la Segunda Circunscripción continúa con la modalidad de teletrabajo y utilizando entre los agentes que allí se desempeñan diferentes medios tecnológicos para interactuar. De esta manera, se asisten y continúan representando a los justiciables en las diferentes causas y se avanza en ellas.
A su vez, la titular de esa dependencia, Dra. Alejandra Guerra Abadie, informó a este medio que en esta modalidad de teletrabajo, las tareas que se realizan son: revisión de los despachos diarios de cada juzgado, actualización de las fichas de cada expediente a fin de mantener actualizada la información ante la consulta de los justiciables, elaboración de escritos, cédulas, oficios los que son reportados de manera diaria a fin de proceder a su control y firma en cada expediente, además de evacuar las vistas que se mandan a la defensoría a través del sistema de gestión Iurix , también se asisten en audiencias de mediación con la aplicación Cisco Webex.
Asimismo, “En esta época de aislamiento las mayores consultas han sido sobre casos de violencia familiar, principalmente para solicitar medidas protectorias, también solicitudes de constancias de causas en trámite para ser presentadas en el marco del IFE (ingreso familiar de emergencia) o para circular, en el caso de personas que se encuentran tramitando su inscripción de nacimiento tardío y no cuentan con DNI” explicó la Defensora.
Cabe recordar que las tareas del Defensor Oficial, son principalmente representar en juicio a aquellas personas que con escasos recursos económicos se vean imposibilitadas de afrontar los gastos y costas que demandan un proceso judicial, a quienes se les inicia el trámite del beneficio de litigar sin gastos a fin de conocer su situación previsional y financiera. También, representar a los ausentes en juicio, a los restringidos en su capacidad en los términos del art. 36 del Código Civil y a los encausados.
“Estamos viviendo un momento excepcional que nos embarca en un compromiso aún mayor con la sociedad toda, y principalmente con los más vulnerables, como son las personas a las que asistimos en la Defensoría Civil. Debemos trabajar en pos de “afianzar la justicia” tal como lo establece nuestra Constitución Nacional y garantizar el acceso a ella” concluyó Guerra.
Vías de Contacto
Aquellos ciudadanos que necesiten comunicarse a la Defensoría Oficial para conocer el estado de las causas en trámite, realizar consultas, constancias de juicios en trámites o solicitar asistencia deben enviar un correo a defcivvm@justiciasanluis.gov.ar, en cuanto a los casos urgentes que requieran actos presenciales, se realizarán en el marco del acuerdo 210/2020 y su respectivo protocolo.
Redacción:D.Zambrano
Corrección: G.Campana