DEFENSORÍAS PENALES: TELETRABAJO Y ATENCIÓN PRESENCIAL PARA ASEGURAR EL ACCESO A JUSTICIA

En la Segunda Circunscripción Judicial los Defensores Oficiales Penales y los agentes administrativos utilizaron diferentes recursos tecnológicos para continuar con sus tareas diarias en marco de la situación de emergencia sanitaria vigente. 

La Defensoría Penal N° 1, a cargo del Dr. Matías Farinazzo Tempestini, y la Defensoría Penal N° 2, a cargo de la Dra. Eliana Pradel, ambas de la Segunda Circunscripción Judicial, han adaptado su forma de trabajo para asegurar el acceso a justicia, aún en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Lo lograron a través del uso del teletrabajo, incorporando herramientas virtuales como Google Drive, Whatsapp y el sistema de videoconferencias Cisco Webex. 

 

Entre otras, las defensorías penales de la Segunda Circunscripción desarrollaron las siguientes tareas durante la cuarentena: 

  • 185 llamadas recibidas y efectuadas.

 

  • 4 videoconferencias con personas a quienes se las representaba.

 

  • 50 chats activos en los cuales obran intercambios constantes vía Whatssapp con personas y familiares de personas que las defensorías representan.

 

  • Todos los días se efectuaron llamados al Servicio Penitenciario Provincial a fin de mantener comunicación permanente con las personas que se encontraban privadas de libertad y que las defensorías representan. Lo que además implicó la labor en red permanente de ambas dependencias principalmente con organismos del Poder Ejecutivo como la Procuración Penitenciaria Provincial y el Centro de Prevención y Asistencia de las Adicciones (CPAA) a fin de contener situaciones que fueron surgiendo a raíz de la situación extraordinaria que se atraviesa y que, sin lugar a dudas repercute y afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad, que son las personas a quienes las defensorías oficiales representan. 

 

  • Se organizó el trabajo interno a través de la plataforma de Google Drive que permitía que las 4 empleadas, el defensor y la defensora pudieran compartir los escritos mancomunadamente e incluso crearlos de manera colectiva desde sus domicilios. Como así también llevar adelante el control de la tarea, el registro de escritos enviados y las consultas efectuadas a la defensora y el defensor siendo esto material visible para todos los integrantes de la defensoría, como así también permitió la conexión y trabajo flexible de acuerdo a los horarios de cada integrante. Se adoptó un sistema de trabajo por resultados a fin de permitir la organización personal en tiempos de adaptación a una vida en formato de cuarentena. 

 

  • 143 escritos presentados correspondientes a peticiones y solicitudes en expedientes en trámite.

 

  • En cuanto al control de la actividad y del presentismo se adoptó el uso del mail como forma de comunicación formal entre las empleadas y las autoridades de la dependencia.

 

  • A través de la plataforma virtual en CiscoWebex se efectuó la visita de cárcel mensual por parte de la defensora y el defensor.

 

“Las dos defensorías han trabajado de manera incansable durante el período de cuarentena, no solo porque la labor en el ámbito del fuero penal no cesó, sino porque principalmente no dejamos de atender al público de manera constante. Lo cual implicó que los defensores oficiales trabajaran de manera incansable en los expedientes con personas en situación de detención”, detalla un informe elevado por los defensores penales al Superior Tribunal de Justicia. 

Actualmente ambas defensorías comparten el mismo espacio físico y cuentan con un total de 4 empleados, dos de las cuales se encuentran eximidas de acudir a trabajar de manera presencial. 

Las defensorías penales trabajan con un total de 11 dependencias: Juzgado de Instrucción Penal N° 1, 2 y 3, el Juzgado Correccional N° 1 y 2, el Juzgado Contravencional, el Juzgado de Sentencia, el Juzgado de Familia N° 1 y 2 y las Cámaras Penales N° 1 y 2.

Por último, en el informe elevado al Superior Tribunal de Justicia, los defensores elevaron una serie de propuestas a implementar en aquellos casos que requieran su intervención y la de agentes judiciales. 

Cabe destacar que la presidente del Alto Cuerpo, Dra. Lilia Ana Novillo, felicitó a los defensores penales de la Segunda Circunscripción por su trabajo “que denota preocupación y compromiso”. 

 

TAREAS A IMPLEMENTAR  – Atención Presencial 

En relación con las nuevas disposiciones y el paulatino incremento del trabajo presencial se han dispuesto, además de las que vienen realizando, las siguientes tareas: 

  • Atención al público DOS días semanales de manera presencial, para aquellos casos que deben si o si efectuarse encuentros presenciales. Siendo los mismos los días MARTES y VIERNES y al cual acudirán las únicas dos empleadas que no se encuentran eximidas de efectuar tareas bajo esta modalidad.
  • Utilizar la plataforma Ciscowebex como mesa de entradas virtual (Junto al teléfono y el correo electrónico que continuarán abierto en todas sus vías de comunicación).

 

Los medios de contacto con las Defensorías de la Segunda Circunscripción Judicial son:

Tel.: 2664 363208 (Reciben Llamadas, Mensajes y Whatsapp)

defpenalvm@justiciasanluis.gov.ar

defpenal2vm@justiciasanluis.gov.ar

Mesa de Entradas Virtual a través de la plataforma Cisco Webex: https://justiciasanluis.webex.com/meet/defpenalvm

https://justiciasanluis.webex.com/meet/defpenal2vm

 

Redacción: R. Zitta

Corrección: G. Campana

Compartir

Anterior

CIBERSEGURIDAD EN EL TELETRABAJO

Siguiente

SE DICTÓ LA INHIBICIÓN GENERAL DE BIENES AL ODONTÓLOGO QUE AGREDIÓ A UNA MÉDICA