DEPARTAMENTO JUNÍN: EL TRABAJO DE LOS FUEROS FAMILIA Y VIOLENCIA DURANTE LA CUARENTENA

De manera remota, los equipos de las Secretarías de Familia y Violencia Familiar continuaron con su labor diaria. Así lo indicaron las responsables de cada repartición, quienes compartieron su experiencia respecto del teletrabajo e informaron cómo es la actual modalidad de atención.

En el Departamento Junín, la Secretaría de Familia, Niñez y Adolescencia, y la Secretaría de Violencia Familiar, funcionan en el Juzgado de Competencias Múltiples con asiento en Santa Rosa del Conlara.

El magistrado titular es el Dr. José Ramiro Bustos, y las funcionarias a cargo de las referidas dependencias, son las Dras. Marcela García y Virginia Calcagni, respetivamente.

Para conocer cómo fue la organización de la tarea diaria durante el aislamiento obligatorio, y cómo es la modalidad de atención en la actualidad, la Delegación de Prensa de la Tercera Circunscripción dialogó con las funcionarias.

 

Secretaría de Familia, Niñez y Adolescencia

DRA. MARCELA GARCÍA 2 MARCO

La Secretaria de Familia, Niñez y Adolescencia, Marcela García, comentó que la labor de la dependencia durante la cuarentena se desarrolló con total normalidad, utilizando la modalidad de teletrabajo.

Se le dio prioridad a la atención de causas dónde existía sospecha de que los derechos de niños, niñas y/o adolescentes estaban siendo vulnerados, realizándose actos presenciales en sede del juzgado de acuerdo a la gravedad del caso.

El contacto entre ella y el personal a su cargo, se estableció principalmente a través de Whatsapp, a efectos de coordinar actividades y aclarar dudas, cumpliendo cada agente con las mismas tareas que en el trabajo presencial.

“Los agentes se adaptaron positivamente a la modalidad de teletrabajo, y se superó la mora que existía en despacho”, afirmó la funcionaria.

Para la celebración de audiencias, se implementó el sistema de videoconferencias Cisco Webex, notificándose a las partes en diversos procesos. Sin embargo, hasta la fecha no se han concretado dichas audiencias debido a que las partes no aportaron los datos necesarios que requiere el sistema para designar y planificar las entrevistas, como dirección de correo electrónico y/o número de teléfono.

También por Cisco Webex, tienen habilitada una sala de consulta virtual, dando respuesta inmediata al justiciable y/o profesional que se conecte.

Respecto de las medidas cautelares dictadas durante el aislamiento, García indicó que no se vieron afectadas por la modalidad de teletrabajo, dictándose las mismas con normalidad, y decretándose su renovación automática en los casos en que resultó pertinente.

También, informó que las denuncias y/o comunicaciones se reciben a través del formulario de denuncias que se encuentra en la página Web del Poder Judicial; por remisión del expediente desde la Oficina de Denuncias; por Comunicación Policial y/o remisión de Sumario Policial, o a través del correo institucional de la Secretaría.

La atención presencial es de lunes a viernes, de 08:15 a 13:00 hs., sólo con turno Web y/o citación previos.

A continuación, se indican los datos de contacto:

– Correo electrónico: secfammulti@justiciasanluis.gov.ar

– Turnos Web: https://www.justiciasanluis.gov.ar/turnos/

– Sala virtual de consultas (de lunes a viernes, de 08:00 a 13:00 hs.): https://justiciasanluis.webex.com/meet/secfammulti

– Formulario Web de denuncias respecto a niños, niñas y/o adolescentes, adultos y personas de la tercera edad en situación de riesgo, vulnerabilidad, víctimas de maltrato, negligencia o abandono:

https://www.justiciasanluis.gov.ar/?page_id=21605

 

Secretaría de Violencia Familiar

DRA. VIRGINIA CALCAGNI editado

La Secretaria de Violencia Familiar, Virginia Calcagni, indicó que durante el aislamiento obligatorio continuaron con sus tareas de manera habitual, sólo que desde sus casas, comunicándose a través de Whatsapp y llamadas telefónicas para organizar el trabajo diario.

Preguntada por el volumen de denuncias que ingresaron en este periodo, Calcagni señaló que: “en los primeros tiempos de la cuarentena, hubo un incremento notorio de denuncias por violencia familiar, sobre todo algunos fines de semana, dónde estuvimos trabajando incluso en horas de la noche para garantizar que las medidas de protección salieran rápidamente. En ese momento, ingresaron muchas denuncias por la Web, debido a la imposibilidad de las personas de salir de su casa. Pero conforme la flexibilización del aislamiento, el número de denuncias fue disminuyendo”.

En cuanto a las medidas cautelares y/o de restricción, la funcionaria indicó que se dictaron varias. Y en función del acuerdo 147/20 del Superior Tribunal de Justicia, que establecía la renovación automática de las mismas en las causas que así correspondiera, extendieron el plazo por 60 días más. “Controlamos todos los expedientes, y antes de que se vencieran las medidas vigentes dictamos las renovaciones, utilizando como fundamento el citado acuerdo y el contexto de aislamiento social obligatorio que estábamos viviendo”.

En ese sentido, Calcagni señaló que las medidas dictadas en las causas por violencia familiar son de carácter provisorio y que la duración máxima, según el caso, es de 180 días. Si vencido el plazo de las medidas, la situación denunciada inicialmente persiste, la parte deberá comunicarlo al juzgado para renovar y/o dictar nuevas medidas.

Respecto de las vías para realizar denuncias por violencia familiar, comentó que lo más usual es que la gente efectúe la denuncia por la vía policial. Pero también tienen la posibilidad de hacerlo a través de la pagina Web del Poder Judicial completando un formulario; ante la Oficina de Recepción de Denuncias; o de manera telefónica y/o por mail en el Juzgado de Paz correspondiente a su domicilio.

Ingresada la denuncia al Juzgado, y en caso de corresponder la aplicación de la ley de violencia familiar, el juez ordena inmediatamente distintas medidas de protección. “Es importante que en la denuncia se indique la mayor información posible del denunciado y si existen causas anteriores. Un dato importante, por ejemplo, es el domicilio, a los fines de hacer posible la notificación. No obstante, si no se tiene tal dato, se requiere a la policía la búsqueda de paradero”.

En cuanto al procedimiento que se sigue en las causas de violencia familiar, la funcionaria explicó que se trata de un proceso rápido: “Basta la simple denuncia para que se adopten las medidas de protección. Y en todo caso, la parte que no esté de acuerdo con las mismas, puede interponer las vías recursivas vigentes.

También se debe destacar que, sin perjuicio de las medidas de protección y pericias que ordene el juez, las personas deben contar con la ayuda que proporcionan otras disciplinas. En las cuestiones de violencia, es necesario el abordaje interdisciplinario e interinstitucional”, concluyó.

Finalmente, es importante mencionar que al igual que en la Secretaría de Familia, la atención presencial es de lunes a viernes, de 08:15 a 13:00 hs., sólo con turno Web y/o citación previos.

A continuación, se indican los datos de contacto:

– Correo electrónico: secviolenciafamsr@justiciasanluis.gov.ar

– Turnos Web: https://www.justiciasanluis.gov.ar/turnos/

– Sala virtual de consultas (de lunes a viernes, de 08:00 a 13:00 hs.): https://justiciasanluis.webex.com/meet/secviolenciafamsr

– Formulario Web de denuncias por violencia familiar:

https://www.justiciasanluis.gov.ar/?page_id=21595

 

Redacción: A. González Esquivel

Fuente: Dra. Marcela García / Dra. Virginia Calcagni

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