DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE ABUSO SEXUAL INFANTO JUVENIL EN POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD

Es el objetivo del Proyecto Institucional del que participará la Lic. Marisa Samper, luego de la invitación cursada por el Presidente de la Asociación Argentina de Psicología Jurídica y Forense.

La Coordinadora Provincial de Cámara Gesell del Poder Judicial de San Luis, Lic. Marisa Samper, fue invitada por el Presidente de la Asociación Argentina de Psicología Jurídica y Forense (AAPJyF), a participar del Proyecto Institucional “Pautas para el diseño de un Dispositivo Psico-Forense para la Detección Temprana y Diagnóstico de Abuso Sexual Infanto Juvenil en Población escolarizada con Discapacidad Intelectual.

Al respecto, la Licenciada relató que durante la charla que mantuvo con el Presidente de AAPJyF, intercambiaron experiencias y de allí surgió la invitación para colaborar en la elaboración de dicho proyecto piloto, con el fin de fomentar el enriquecimiento de las distintas jurisdicciones. En esa oportunidad, la funcionaria comentó que en la etapa anterior a la elaboración de la Ley Provincial de Cámara Gesell en San Luis, se incluyó la posibilidad de que durante la entrevista a personas hipoacúsicas pudiera ingresar un intérprete. Este dato resultó de gran interés para el funcionario que preside la Asociación.

Por otro lado, la Coordinadora explicó que “este proyecto institucional tiene el objetivo de protocolizar tests o técnicas periciales para aplicar en los casos de niños con discapacidad que son víctimas de abuso”, comenzando con la discapacidad intelectual hasta abarcar otras discapacidades. Es por ello, que se consideró que la elaboración de un dispositivo psicoforense favorecerá la detección temprana de abuso sexual infantil en personas con discapacidad intelectual escolarizadas y teniendo en cuenta que la población con discapacidad intelectual víctima de ASI (Abuso Sexual Infantil), es abordada sin protocolos específicos de actuación.

Por último, la Lic. Samper manifestó que “si logramos protocolizar este proyecto, vamos a contar con un basamento teórico aprobado y validado para trabajar con niños víctimas de abuso con capacidades diferentes”.

Redacción: J.N. Sanchez

Corrección: Lic. Marisa Samper

 

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