DIÁLOGO CON LOS PROFESORES GOTELLI Y LAXAGUE GRANITTO

gotelli entrevista

Los responsables de la Diplomatura en Ceremonial reflexionaron sobre esta primera edición en San Luis.

El pasado viernes, el Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial de San Luis conjuntamente con el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la República Argentina -CIDEC- entregaron certificados a los primeros egresados de la Diplomatura Superior en Ceremonial y Logística Organizativa de Eventos, que tuvo su primera edición en la ciudad de San Luis durante el año de 2015.

El docente responsable de esta Diplomatura fue el Presidente del CIDEC, Prof. Aníbal Gotelli, quien junto a la Directora General del CIDEC y Coordinadora Nacional de la Diplomatura, Consejera Alicia Laxague Granitto, dialogaron con la Oficina de Prensa del Poder Judicial, en un intervalo de las arduas jornadas de defensa de tesina de los alumnos que, más tarde, se graduarían en el acto de colación que se desarrolló en el Salón Blanco del Palacio de Justicia. Al respecto, ambos expresaron:

¿Cuál ha sido la conclusión del dictado de la Diplomatura en San Luis?

Esta primera edición fue muy positiva, superó todas nuestras expectativas, siempre venimos con la esperanza de capacitar a un grupo de profesionales en esta disciplina y nos han sobrepasado, muy satisfactoriamente, en el número que habitualmente manejamos en otras provincias. Y lo más asombroso ha sido contar con personas provenientes de diferentes ámbitos institucionales, no sólo del Poder Judicial de San Luis, sino desde los Concejos Deliberantes de la ciudad de San Luis y de Villa Mercedes, de instituciones universitarias, de la Fuerza Aérea, de las Fuerzas de Seguridad de la provincia, docentes, también representantes del orden eclesiástico, gubernamental, legislativo y público interesado en la materia. Esto se ha visualizado en la variedad de temáticas abordadas en las tesinas que debían rendir los alumnos como condición final para acceder al título.

¿Qué temáticas revistieron más interés durante el cursado de esta Diplomatura?

Como bien se sabe, este Diplomatura plantea dos ejes temáticos centrales: la logística organizativa y la imagen personal, profesional  e institucional. En los dos temas, todo el alumnado mostró mucho interés en la organización de congresos, sus preparativos, la ubicación de símbolos, etc., es decir, entendió claramente de que el ceremonial no consiste sólo en saber servir una mesa, el ceremonial va mucho más allá de eso.

En relación a las tesinas, ¿cómo fue el desarrollo escrito y su posterior defensa?

Todo el grupo tomó con gran seriedad esta capacitación. Han profundizado, han buscado, se han interesado por las temáticas desarrolladas. Sobretodo nos llamó la atención que abordaran la parte hotelera, la recepción del turismo, etc. Asimismo, nos han llamado la atención más de una tesina. Han trabajado desde actos desarrollados en la provincia -actuales y más históricos también-, proyectos a concretarse a futuro en diversas instituciones, análisis de otras ceremonias, entre otros. Con respecto a las defensas, el desempeño de los alumnos fue muy bueno, con sus miedos y dudas, pero han sabido llevarlo adelante perfectamente y han podido cumplimentar satisfactoriamente con lo solicitado.

Una reflexión en esta última instancia de la Diplomatura…

El producto final ha sido excelente. Desde lo intelectual a lo humano, la entrega ha sido total. Tanto desde las asistencias, aprobación de parciales y tesina final. Una diplomatura que a través de comentarios y su difusión ha despertado el interés de otros futuros participantes, lo que ha merituado su dictado nuevamente en una segunda edición en la provincia en el año 2016. También se estudian a futuro, dictar especializaciones de acuerdo a las materias que más interés despierte de la generación de alumnos que se continúen diplomando.

Redacción: S. Lucero

Corrección: J.N.Sanchez

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