Es la nueva denominación para la actual Oficina de Recursos Humanos del Poder Judicial.
El Superior Tribunal de Justicia, estableció que la actual Oficina de Recursos Humanos (creada por Acuerdo Nº 592/10) pase a denominarse Dirección de Recursos Humanos, bajo la supervisión del Superior Tribunal de Justicia.
A su vez, se dispuso que la Delegación de la Dirección Contable y de Personal de la Segunda Circunscripción Judicial (creada por Acuerdo Nº 507/14), en materia de personal, estará bajo el control de la mencionada Dirección.
Por otra parte, se modificó el Acuerdo Nº 962/10, estableciendo las siguientes funciones de la Dirección de Recursos Humanos:
1. Confeccionar y mantener actualizados los legajos del personal con la documentación correspondiente.
2. Emitir certificados de trabajo, tramitar la expedición de credenciales de magistrados y funcionarios y confeccionar la de los restantes agentes.
3. Elaborar el parte diario de inasistencias, controlando la asistencia y puntualidad de todo el personal judicial.
4. Informar según cronograma, a Dirección Contable, las novedades producidas en la situación de los agentes para la correcta liquidación de haberes.
5. Elaborar relevamientos y estadísticas actualizadas sobre licencias concedidas por área y su carácter (reportes mensuales de ausentismo).
6. Realizar el control diario de ausentismo en el marco del Régimen de Licencias que se encuentre vigente, pudiendo imponer y/o solicitar, en su caso, las medidas sancionatorias pertinentes.
7. Notificar al personal aquellas decisiones administrativas de su incumbencia.
8. Conceder, justificar o dar el trámite correspondiente, a las solicitudes de licencia de todo el personal según corresponda, visando las mismas.
9. Proyectar Acuerdos de licencias y subrogaciones de magistrados y funcionarios.
10. Llevar un registro de Sanciones Disciplinarias del personal del Poder Judicial.
11. Proyectar reglamentos y sugerir modificaciones de los mismos relacionados con la conducta, asistencia y puntualidad del personal judicial. 12. Solicitar y/o efectuar inspecciones a las distintas dependencias a fin de verificar la permanencia del empleado en su lugar de trabajo y requerir, en su caso, a los funcionarios o jefes de oficina el Libro de Salidas del personal, supervisando que se lleve en debida forma.
13. Organizar y controlar las tareas del personal de maestranza y de servicios, adecuando las mismas a las necesidades funcionales y requerimientos de cada dependencia, atendiendo a las características especiales de cada una de ellas.
14. Proponer al Superior Tribunal de Justicia el proyecto de Acuerdo con los magistrados, funcionarios y empleados que se desempeñarán durante los recesos de enero y julio.
15. Verificar en las restantes Circunscripciones Judiciales, el cumplimiento de las presentes directivas, debiendo trasladarse periódicamente a las mismas, informado de ello al Alto Cuerpo.
16. Verificar que se lleven con regularidad los legajos y toda otra actividad desplegada por el empleado autorizado como responsable del Registro de Firma Digital.
17. Propender y gestionar las medidas pertinentes para mantener actualizadas las estructuras de recursos humanos de cada dependencia del Poder Judicial, a fin de garantizar el óptimo funcionamiento de las mismas. 18. Ser interlocutor y referente en el manejo de las relaciones con el Sindicato de Empleados Judiciales.
19. Formar parte del Consejo Académico del Instituto de Capacitación e Investigación aportando en cuanto a las necesidades para el desarrollo personal y profesional del personal del Poder Judicial.
20. Implementar y administrar el proceso de Evaluación de Desempeño.
21. Proyectar Resoluciones y/o Acuerdos que impliquen la incorporación de personal cualquiera sea la modalidad, asegurando en cada caso el proceso de inducción correspondiente.
22. Nombrar reemplazos temporarios (menores a cinco días), para las dependencias que, en virtud de ausencia de los agentes que la conforman, vean resentida la atención de los justiciables y abogados.
23. Ser contacto y referente del Asesor externo de Higiene y Seguridad como también de la ART, relevando las condiciones de Higiene y Seguridad de las distintas dependencias del Poder Judicial, haciendo conocer las irregularidades detectadas al Superior Tribunal.
24. Tramitar los concursos para cargos del escalafón de maestranza y servicios, administrativos, profesionales, Jueces de Paz Legos, y funcionarios que no sean de incumbencia del Consejo de la Magistratura. Respecto de los Jueces de Paz Legos, queda a cargo de la Dirección de Recursos Humanos la obligación dispuesta en el pto. IV del Acuerdo 833/2009.
25. Proponer al Superior Tribunal proyectos de implementación y/o modificación del régimen de rotación de empleados.
26. Llevar el control y la gestión de los convenios de pasantías que se suscriban entre el Poder Judicial y las diferentes entidades educativas.
Redacción: J.N.Sanchez