DOCENTES SE CAPACITARON SOBRE INDICADORES DE VIOLENCIA EN LAS INFANCIAS

Asimismo, se brindó información acerca de dónde acudir y cómo denunciar ante situaciones de riesgo por violencia.

Este martes, se realizó la capacitación “Los niños/as como sujetos de derechos” y estuvo destinada a docentes del nivel inicial de ambos turnos de la Escuela Remedios de Escalada de Villa Mercedes.

La disertación estuvo a cargo de la Dra. Silvana Casini, Secretaria del Juzgado Penal Juvenil y Contravencional de la Segunda Circunscripción Judicial y del  Lic. en Psicología Jonathan Quevedo y la Lic. en Filosofía y Comunicación Social, Soledad Olagaray.

Asimismo, asistió en representación de la Escuela de Especialización para Magistrados y Funcionarios y de Capacitación para el Personal Judicial “Dr. Juan Crisóstomo Lafinur”, la Dra. Liliana Cuello, responsable del Departamento de Educación Virtual de la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial quien gestionará los usuarios y claves para que los asistentes accedan a la plataforma y cuenten con el material didáctico de la capacitación.

La formación tuvo como objetivo que los asistentes puedan contar con herramientas de reconocimiento de indicadores de violencia de los niños/as, como: brindar elementos para reconocer manifestaciones propias del malestar por situaciones de violencia/abusos en el contexto áulico-educativo, sensibilizar sobre los tipos de violencia que afectan a las infancias en contextos familiares o de crianza, reconocer indicadores psicológicos de abuso y violencias en las infancias y jóvenes, informar sobre posibles intervenciones, responsabilidad docente y protocolos de acción ante situaciones de riesgo por violencias en las infancias y jóvenes.

Durante la jornada de capacitación hubo interacción y debate con los participantes en donde se intercambiaron ideas sobre el modo de intervenir ante posibles situaciones de violencia o riesgos que vulneren la integridad de los niños y niñas.

 

Temáticas abordadas

Durante la capacitación se brindaron diferentes conceptos sobre algunas prácticas de crianza o de situaciones de violencia que se dan en el contexto de crianza.

Como la  violencia; definieron que es la vulneración de derechos que tiene múltiples consecuencias negativas en el bienestar presente y en del desarrollo de niños y niñas. “El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho, o como amenaza, contra uno mismo, otra persona  un grupo o comunidad, que cause o tenga  muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daño psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones” (OMS 2022).

La Lic. Soledad Olagaray explicó los tipos de violencia que existen: física, sexual, emocional, descuido-trato negligente, prácticas perjudiciales, institucional. “Si constituyo como objeto a un niño o niña es pasible de violencia” dijo.

La disertante explicó que comprender el sistema que sustenta la violencia en la crianza es dar con lo que la legítima, sustenta, habilita y que la imposición de la autoridad autoritaria reproduce vínculos violentos. Agregó que la mirada deshumanizada-cosificada-sexualizada vulnera a los NNyA y que las diferencias no implican desigualdad de derecho sino distintas obligaciones.

La Dra. Casini agregó que otra de las violencias que existen es la vicaria, que se da cuando los hijos e hijas de las mujeres son instrumentalizados para maltratar y ocasionar un dolor extremo a sus madres.

“El maltrato está prohibido por Ley” – El art. 647 del Código Civil y Comercial de la Nación prohíbe expresamente cualquier tipo de castigo corporal y malos tratos que afecten física o psíquicamente a los niños por parte de quienes ejercen la responsabilidad parental.

 

NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES COMO SUJETOS DE DERECHOS

La Dra. Silvana Casini describió que los niños como sujetos de derechos, tienen la capacidad de ejercerlos de manera progresiva de acuerdo a su edad, grado de madurez y desarrollo. Como adultos responsables de su cuidado debemos acompañarlos en el desarrollo de sus capacidades para que puedan ir ejerciendo progresivamente sus derechos hasta llegar a la autonomía.

El art. 26 del nuevo Código Civil y Comercial establece que, los niños ejercen sus derechos a través de sus representantes legales (padres, madres o tutores), también contempla que, cuando tienen la edad y el grado de madurez suficiente, pueden empezar a ejercer sus derechos personalmente de manera progresiva.

La Dra. Casini hizo referencia a la Ley Lucio Dupuy y a la necesidad de abordar las respuestas de las instituciones ante estas problemáticas. Mencionó la importancia de reconocer los indicadores de violencia y la obligación que tienen como escuela de denunciar.

Asimismo, afirmó la importancia de que en la escuela se den espacios de reflexión y escucha, de sensibilizar, notificar e intervenir.

En la escuela se debe problematizar los estereotipos, limitar las formas discriminatorias, dialogar y resolver conflictos mediante el consenso, escuchar y ayudar a poner en palabras situaciones de angustia o malestar, ofrecer un universo simbólico que problematice la naturalización de la violencia, reconocer alertas y promover el acceso a la justicia mediante notificaciones a tiempo.

¿A DÓNDE ACUDIR?

La Dra. Casini informó a los asistentes lo que se debe hacer ante un caso de sospecha o de existencia de indicadores de violencia,  “tienen la obligación de comunicarlo y de denunciarlo”, manifestó.

Explicó las vías de denuncia, los organismos que intervienen (Juzgado de Familia, Abordaje Fiscal, Ministerio de la Defensa, etc), cómo es el ingreso de la denuncia y el seguimiento que se puede hacer.

 

INDICADORES PSICOLÓGICOS DE ABUSO SEXUAL

El Lic. Jonathan Quevedo se refirió a cómo reconocer ciertos indicadores que dan cuenta de la existencia de situaciones de maltrato o específicamente de abuso sexual infantil.

En primer lugar, definió al abuso como formas intensas de intromisión del cuerpo del adulto al cuerpo del niño, citó una definición de Susana Bleichmar “hay una búsqueda consciente de satisfacción sexual apropiándose del cuerpo del otro, sin considerar al otro como sujeto, o sea desubjetivandolo”.

Se refirió a los indicadores psicológicos que pueden ser específicos, es decir la revelación por parte del niño o niña del abuso sexual o inespecíficos que permiten sospechar la posibilidad de un abuso, es decir que las víctimas transmiten su sufrimiento antes de lograr verbalizar, mediante conductas que pueden ser reconocidas por los docentes ante el registro de comportamientos poco habituales. Destacó la importancia de prestarle atención a lo paraverbal.

Como indicadores psicológicos que habilitan la sospecha de abuso mencionó: la masturbación compulsiva, conductas inapropiadas a cualquier edad, las variantes peculiares de los juegos, la utilización de fuerza física o la coerción psicológica para conseguir la participación de otros niños/as en juegos sexuales, juegos sexuales que con otros niños/as que están en otra edad evolutiva, acercamiento peculiares a los demás adultos, promiscuidad sexual en adolescentes, etc.

Como indicadores inespecíficos en preescolar o primera infancia, hizo referencia a: retraimiento social, terrores inexplicables, alteraciones en el sueño, hiperactividad, conductas regresivas, fenómenos disociativos.

Explicó que estos indicadores pueden manifestarse de manera combinada y que deben ser tenidos en cuenta al momento de comunicar la situación.

Cabe mencionar que esta capacitación fue aprobada por Resolución Nº 65 del  Consejo Académico de la Escuela de Especialización para Magistrados y Funcionarios y de Capacitación para el Personal Judicial “Dr. Juan Crisóstomo Lafinur”.

 

 

Compartir

Anterior

REFLEJAR ANUNCIA LAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES QUE REALIZARÁN EN NOVIEMBRE

Siguiente

VILLA DE MERLO: PRISIÓN PREVENTIVA PARA UN HOMBRE ACUSADO DE ROBO SIMPLE