
El confinamiento por la pandemia de coronavirus que modificó las formas de consumo y de comunicación, el crecimiento de las herramientas digitales, el aumento de usuarios, el impulso que tomó el comercio on line y las transacciones por Internet, provocaron una transformación digital que ayudó a generar un escenario propicio y particular para las estafas virtuales.
“Cuando una persona sufre una estafa lo primero que se debe hacer es denunciar, darle intervención a la justicia. Eso nos ayuda también a nosotros para observar qué mecanismos utilizan los delincuentes”, comentó la Dra. Belén Lucero Suárez, responsable de la Oficina de Recepción de Denuncias de la ciudad de San Luis.
¿DÓNDE DENUNCIAR?
¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO LLEVAR?
Es importante guardar toda la información relacionada con la estafa, ya sea en formato digital mediante capturas de pantalla, en un documento PDF o imprimiéndolos si fuera necesario, todos los datos que tengamos relacionados con el fraude.
Si existió una transferencia o un débito, es importante poseer las sábanas de los últimos movimientos bancarios, que se solicita en el mismo banco y que detalla números de CBU, días y horarios.
También páginas web, perfiles de redes sociales, direcciones de correo electrónico, SMS, mensajes de WhatsApp y justificantes de pago, pueden ser de gran utilidad como elementos probatorios del fraude y ser claves a la hora de realizar la investigación.