Desde su apertura, en el 2014, el Centro ofrece una forma alternativa de solucionar conflictos a vecinos de La Toma y localidades aledañas.
El 14 de octubre del año 2014 abrió sus puertas a la comunidad el Centro de Mediación de la localidad de La Toma. “Es toda una alegría para mi festejar un nuevo aniversario. Estamos muy contentos porque mediante el apoyo de todo el personal hemos logrado continuar en contacto con gente de localidades aledañas que confían en la sala de mediación como un espacio para poder resolver sus conflictos”, dijo la Coordinadora del Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial del Departamento Pedernera, Dra. Adriana Martini.
El sexto aniversario del Centro de Mediación de La Toma se da en un momento marcado por la pandemia de Coronavirus. Sin embargo, este no fue un obstáculo que impidiera la continuidad del servicio.
“Respecto a este año ha sido bastante especial. Afrontamos un gran desafío porque a pesar de la situación de pandemia hemos seguido trabajando con nuevas herramientas, nuevas modalidades, hemos tenido la responsabilidad de ser un nexo virtual entre la justicia y la ciudadanía, lo cual ha requerido de nuestra empatía y predisposición. En mi caso he intentado ser lo más solidaria posible con las partes, los mediadores y mis compañeros para que manejemos esta situación de la mejor manera posible”, dijo Verónica Ossela, agente administrativa del Centro de Mediación de la Toma.
Por su parte, Valentina Quiroga, quien también se desempeña como agente administrativa en el centro comentó: “Es muy lindo trabajar acá y tratar de asistir a la gente para que puedan tener un espacio donde puedan sentirse escuchados. El equipo humano es muy lindo”. También resaltó la interacción constante con compañeros de otras salas y centros de mediación y con las coordinadoras.
Asimismo, y en relación al desafío frente a la pandemia de Covid-19, la Dra. Adriana Martini destacó: “Durante toda la pandemia el centro de mediación ha continuado prestando el espacio de diálogo, ya sea través de manera virtual o en algunos casos en forma semi presencial en aquellas oportunidades en que eso fue posible de acuerdo a la situación sanitaria”.
Por último, la Coordinadora del Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial del Departamento Pedernera destacó la colaboración del personal de La Toma para gestionar legajos que correspondían a otras localidades y en ese sentido, agradeció la ayuda de todo el personal de los centros y salas de mediación a su cargo. “Estamos de fiesta todos porque hemos trabajado conjuntamente para acercar la justicia al ciudadano en una gestión global para garantizar el servicio”, concluyó.
Redacción: R. Zitta
Corrección: D. Zambrano