“EL ÉXITO SE VA A MEDIR A PARTIR DE LOS CHICOS QUE PODAMOS PROTEGER”

La directora Claudia Dilio, de la Escuela Tulio Zavala, habló del acta compromiso y de los 12 casos denunciados a raíz de las Jornadas “Aprendiendo a escuchar y a comunicarnos”.

 

A menos de una semana de la realización de la jornada “Aprendiendo a escuchar y a comunicarnos”, la Directora de la Escuela Juan Tulio Zavala realizó un balance de la actividad en una entrevista con la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional.

La docente expresó que las referidas Jornadas surgieron a partir del suicidio de un alumno y sirvieron para “correr el velo” de otros problemas sociales que atraviesan a chicos y chicas de los barrios Manuel Lezcano, Néstor Kirchner, Félix Bogado, 544 Viviendas y 500 Viviendas Sur que todos los días asisten a la Tulio Zavala, y que incluyen maltrato infantil, bullying, abusos y violencia de género.

Doce de esos problemas se visibilizaron durante las Jornadas y ahora están en manos de la justicia, más precisamente en el Juzgado de Familia y Menores Nº2 de San Luis. “Las jornadas tocaron mucho lo emocional. Algo que nosotros cuando llegamos al colegio pudimos observar. Esa era un poco la función, observar, hacer un diagnóstico. Se ve una institución muy sensible, de una matrícula muy especial, compleja”, contó Dilio.

Y agregó: “Al observar nos dimos cuenta que necesitábamos una intervención de este tipo, una propuesta diferente, de trabajo serio. Necesitábamos la intervención directa de estos organismos como el Poder Judicial que trabajan con las escuelas cuando se dan situaciones tan complejas con adolescentes y niños, en un contexto particular, en esta zona sur”.

En un diagnóstico preliminar las autoridades de la escuela sabían que algunos chicos necesitaban abrirse, contar lo que les pasaba, pero que sentían que les faltaba un paso más para lograr la contención de esos problemas.

“No lográbamos realmente llegar a algunos casos en particular que observábamos pero que no estaban todos los indicadores o al menos las maestras no podían observar. Finalmente con las jornadas, con la gente especializada, los chicos pudieron abrirse”, comentó Dilio, que además es Licenciada en Historia y hasta agosto era la vicedirectora del Colegio Nº 8 Mauricio Pastor Daract.

“El fin de semana estuve redactando varios informes de “Comunica Situación”, llevando los legajos de casos reales de violencia familiar, intrafamiliar, abusos de distinto tipo, violencia de género de noviazgos que no eran sanos. Hemos presentado doce Comunica Situación desde que se hizo la jornada”, informó la autoridad.

Este lunes el Poder Judicial, el Ministerio de Educación y de Seguridad, que participaron de la jornada “Aprendiendo a Escuchar y Comunicarnos”, suscribieron un Acta Compromiso que los vinculará con la escuela durante el ciclo lectivo 2018, con el objetivo de implementar políticas públicas y de prevención contra las adicciones, el maltrato infantil, bullying y otras situaciones de riesgo que involucran a niños, niñas y adolescentes.

 “Hay un contexto particular en toda la zona sur. Antes de llegar acá, estuvimos con Irene Venegas reorganizando las tres escuelas autogestionadas. Notamos una matrícula de toda la zona que es difícil en lo social y económico”, resumió la directora.

Sin embargo la docente se encuentra con muchas expectativas por el trabajo interdisciplinario que se ha iniciado. “Nosotros buscamos que la escuela sea el lugar donde los alumnos puedan transitar una realidad diferente. Vivirla como un lugar de oportunidades, se los impulsa a salir adelante. Con el acta compromiso entendemos que la escuela está siendo protagonista y es un precedente importante para la situación”, sostuvo.

Y concluyó: “El efecto real se va a medir en si se miran los casos de chicos que puedan empezar a sentirse protegidos por un sistema que empieza a organizarse como corresponde. Ese es el sentido de esta jornada, proteger. Que podamos definir la situación de un chico y darle protección, en ese sentido se tiene que medir el efecto y el éxito de todo esto”.

Redacción: E. Jofré

Corrección: M.C. Hang

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